CESPT: “tandeos” podrían regresar a Tijuana en un mes

Tijuana
Tipografía

Autoridades dijeron que la población tenía un mes para bajar le consumo de agua en un 20% o comenzarán tandeos en Tijuana

Tijuana BC- El nivel del agua de La Presa de El Carrizo que abastece a Tijuana disminuyó en un ritmo alarmante, y es que en solo 44 días los niveles de agua bajaron en dos millones de metros cúbicos de agua.

Una tendencia que aseguraron las autoridades, de no frenar como ciudadanos, llevará a la zona a la sequía y los llamados tandeos.

“Hay una gráfica de predicción de que si no reaccionamos posiblemente en agosto, septiembre exista esa posibilidad, estamos a tiempo de no bajar el nivel”, dijo Rigoberto Laborín, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

El pasado 25 de mayo, la presa contaba con 29.3 millones de metros cúbicos de agua en un último estudio de las autoridades, y para este 8 de julio se cuenta con 27.3 millones de metros cúbicos de agua, según las autoridades.

Y el uso de agua es necesario reducirse en un 20%, señalaron las autoridades, de otra forma, llegarán los cortes de servicio.

“Si no vamos a tener que avisarles con un calendario lo que es agosto y septiembre”, dijo el director de CESPT.

Agua que aseguraron los ciudadanos necesitan más que nunca, pues el calor y el coronavirus, han incrementado sus necesidades en casa.

“Va a afectar demasiado, más con todo esto que está pasando que tenemos que estar lavándonos las manos continuamente”, dijo Norma Preciado, residente de Tijuana.

Actualmente, los ciudadanos en Tijuana gastan un promedio de 182 litros de agua al día de acuerdo a la CESPT, el equivalente a un gran contenedor de agua, por lo que mantener La presa de El Carrizo con una cantidad de agua de 29.3 millones de metros cúbicos de agua, dijeron las autoridades era la meta, para mantener con agua a toda la población.

“Es el 98% del agua que está aquí es la que usamos en la ciudad de Tijuana, por eso es tan importante mantenerla y tenerla”, informó Francisco Zavala Díaz, jefe del departamento de agua potable en CESPT.

Con información de Telemundo