Siguen llegando migrantes en busca de apoyo: Mujer haitiana en peligro de aborto

Tijuana
Tipografía

De mayo la fecha han atendido a más de 2 mil 651 migrantes de países africanos, haitianos, rusos y de Costa Rica, en el Desayunador del Padre Chava, personas que han pagado por llegar a este lugar a Tijuana son alrededor de 3,000 a 7,000. Esta mañana otra mujer haitiana sufrió amenaza de aborto.

La coordinadora del Desayunador del Padre Chava, mencionó que a la fecha han ayudado a un total de 2 mil 651 migrantes, la mayoría originarios de Haití, quienes huyen de la violencia y pobreza extrema y cuyas edades oscilan en los 29 y 30 años. "Nosotros de mayo a la fecha se hemos atendido a 2 mil 651 el 80% de Haití, también hay de África, Rusia de infinidad de países.” dijo Margarita Andonaegui.

Indicó que algunos migrantes pagaron hasta 7 mil dólares por llegar a Tijuana "ellos han pagado de 3 mil, 5 mil, hasta 7 mil dólares han gastado de Brasil para acá." 

Urgió el apoyo de los tres niveles de gobierno pues "nosotros rutinariamente damos a mil, normalmente de desayunar, de almorzar rico, y ahorita tenemos 250 albergados son 250 comidas en la mañana 250 en la tarde, entonces se dobló en gastos, se dobló en todo.” Afirma la coordinadora.

Con respecto a la mujer de origen haitiano, buscaba dar a luz en Estado Unidos estuvo en peligro de abortar en el Desayunador del Padre Chava la mañana de este miércoles, por lo que atendida por un médico ginecólogo Margarita Andonaegui comenta, "Ahorita tenemos en el desayunador a una mujer que posiblemente ya abortó a las 10:00 de la mañana, la iba a visitar un ginecólogo, aparte de la de ayer, ellas caminando, en autobús, como pueden", expreso.

Cabe mencionar, que la tarde de este martes autoridades del Hospital General de Tijuana notificaron a una migrante haitiana que el bebé que traía en el vientre estaba sin vida.