Realizan manifestación ciudadanía contra la expropiación del Club Campestre de Tijuana

Tijuana
Tipografía

Señalaron que el gobierno de BC está pisoteando el derecho de los ciudadanos

Tijuana.- Más de 1500 personas de diferentes colonias de esta frontera se dieron cita este domingo 2 de mayo en el Monumento al Libro para manifestarse en contra de la propuesta de expropiación del Club Campestre de Tijuana, el cual consideran parte de la historia de la ciudad.

Vecinos, promotores culturales y activistas llegaron en punto de las 10 de la mañana al Monumento al Libro, ubicado frente al Club Campestre, donde pronunciaron discursos y realizaron diversas actividades culturales, a manera de protesta pacífica.

Los asistentes señalaron que la principal preocupación de las acciones del gobierno del estado tiene que ver con el respeto al estado de derecho, en particular, al derecho a la propiedad privada.

"El gobierno de Baja California está violentando el estado de derecho de todos los mexicanos. Hay que recordar que esto ya sucedió en otros países, donde se empezó por expropiar campos de golf. Como ciudadanos no debemos permitir que en Tijuana se siente un precedente", expresaron.

Por su parte, residentes de colonias aledañas al Club Campestre declararon que el cambiar el giro del campo de golf a un parque público pondría en riesgo la plusvalía de sus propiedades, además de que podría generar inseguridad y caos vial.

En el acto, el presidente del Consejo del Club Campestre, Gaston Toledo Castillo, indicó que el intento de expropiación afecta a más de 800 familias que asisten a este centro deportivo y social desde hace 73 años.

Afirmó que actualmente el Club genera 225 empleos directos y más de 1,000 indirectos, por lo que dijo, mienten aquellos que afirman que no son los legítimos dueños, pues cuentan con los documentos que avalan la titularidad del inmueble.

Finalmente, los ahí reunidos hicieron una “Valla Humana” en la entrada de las instalaciones del inmueble, e hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a no permitir que una persona pase sobre los derechos de los ciudadanos.

“Quienes hemos construido con dignidad nuestros patrimonios, queremos advertirle al Gobernador Jaime Bonilla, que las manifestaciones pacíficas continuarán hasta que la autoridad estatal desista de su pretensión.

Entre los asistentes a esta reunión estuvieron Eduardo de la Peña, nieto del Gral. Rodolfo Sánchez Taboada, quien funge como presidente del Comité de Bienestar Vecinal colonia Hipódromo-Chapultepec y Coordinador del grupo “Valla Humana Club Campestre”;

La Profa. Carmen López Segura, líder de Ciudadanos Unidos por la Cultura; José Miguel Beltrán, representante de veteranos de Béisbol y Softbol de Tijuana; Carlos Huerta, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana; Marco Antonio Labastida, Tenor quien representa a los músicos de Tijuana; y César Borja, director de FestiArte, entre otros.