Alertan medidas preventivas contra la rickettsia aún durante la temporada de frío: Jurisdicción de Salud

Tijuana
Tipografía

Se recomiendan medidas de higiene en los hogares, fumigar y tratar a perros y gatos contra pulgas y garrapatas

Tijuana.- A pesar de que la temporada de calor llegó a su fin este año, las autoridades de salud recomiendan medidas preventivas y de higiene en nuestros hogares, para evitar picaduras de garrapata y un eventual contagio de Rickettsia.

Eduardo Altamirano, coordinador del departamento de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, explica que por lo regular se piensa que esta enfermedad solo ocurre durante la temporada de calor, pero no es así, ya que también puede ocurrir el contagio en condiciones de bajas temperaturas.

El riesgo se encuentra al sufrir la picadura de la garrapata, explica, y en esta temporada es común que las personas metan a sus perros a casa para evitar que sufran frío, pero están introduciendo también el vector que trasmite la enfermedad.

Derivado de ello, Altamirano recomienda mantener a las mascotas, perros y gatos desparasitados y tratados contra pulgas y garrapatas.

Previamente, los patios deben estar libres de basura, cacharros, depósitos de agua al aire libre y charcos. Debe fumigarse la casa y el patio cada dos meses, porque se trata de vectores que suelen ocultarse bajo la tierra, en grietas de paredes, pisos y artículos de piel, madera y tela, como muebles o ropa acumulada.

Durante la temporada de frío las garrapatas anidan y se ocultan, a diferencia de la época de calor en que salen a reproducirse.

Sin embargo, con las bajas temperaturas también hay riesgo, sobre todo si me permite la entrada de las mascotas a nuestros hogares.

Personal del departamento de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción, informó que han acudido a albergues, como la Unidad Deportiva Reforma y el Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán, donde se encuentran migrantes nacionales y extranjeros, para fumigar contra la garrapata y mosquitos transmisores de enfermedades.

tijuana principal