Acuden hombres tijuanenses a practicarse la vasectomía sin bisturí a centro de salud de manera gratuita

Tijuana
Tipografía

Como parte de la campaña permanente de planificación familiar, el Sector Salud ofertó vasectomías sin bisturí en los Centros de Salud Herrera, El Pípila y Ojo de Agua, los dos últimos en la Zona Este de Tijuana

TIJUANA.- La participación de los hombres en la planificación familiar se extiende cada vez más y la vasectomía sin bisturí ha demostrado ser una opción efectiva como método anticonceptivo, de ahí la excelente respuesta de varones tijuanenses al acudir a centros de salud a practicársela.

Las jornadas de vasectomía sin bisturí reunieron en total a 60 varones, quienes acudieron a los centros de salud Herrera, Pípila y Ojo de Agua a recibir el servicio de manera gratuita, por parte de médicos especialistas adscritos a la Jurisdicción de Salud Tijuana.

Las operaciones se realizaron en diferentes fechas de este mes de noviembre, en que se celebra el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí.

La coordinadora del Programa de Planificación Familiar, doctora Marilo Entebi Cruz, explicó que, gracias a este sencillo procedimiento, la participación del hombre en la planificación familiar es posible, y ha resultado ser una opción como método anticonceptivo, para que los hombres tomen partido en la vida sexual de la pareja, haciéndola equitativa y responsable.

El Programa de Planificación Familiar, que es permanente, tiene como objetivo disminuir el número de embarazos en adolescentes, ya que se les considera de alto riesgo, por lo que se reducen las muertes maternas, se logra una educación sexual más orientada, segura, placentera e informada, se espacian los embarazos y se disminuyen las enfermedades de transmisión sexual con la doble protección.

Agregó que, el objetivo de estas actividades es promover la corresponsabilidad para que las posibilidades de anticonceptivos no recaigan solo en las mujeres.

Adicionalmente, médicos del centro de Salud Herrera, ubicado en la calle Citlaltépec número 1150 de la colonia Santa Rosa, lleva a cabo vasectomías sin bisturí diariamente, de lunes a viernes, de las siete de la mañana a las tres de la tarde, para dar oportunidad a las personas y aprovechen su día de descanso.

Los pacientes deben acudir a consulta previamente para corroborar que guarden un buen estado de salud en general, y posteriormente se programa la intervención.

Normalmente, se les cita a las siete de la mañana y una hora después se realiza el procedimiento, que dura un promedio 40 minutos. Se utiliza anestesia local, los pacientes entran y salen caminando al terminarlo, al tercer día regresan a una revisión y por lo regular se les da de alta con su esperma-conteo, ya con resultados negativos.

Las molestias post-operatorias son mínimas, ya que los pacientes salen caminando de las instalaciones, luego de ser sometidos a observación, en tanto que existen facilidades como el otorgamiento de los medicamentos necesarios para la recuperación, consistentes en antiinflamatorios, antibióticos y medicina para disminuir el dolor.

tijuana principal