tijuana principal

Logra HGZ del IMSS de Mochis Procuración Multiorgánica

Sinaloa
Tipografía

Con fines de trasplante se obtuvieron los riñones, el hígado y ambas córneas

LOS MIOCHIS, Sinaloa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró en su Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 de Los Mochis, la procuración múltiple de órganos y tejidos con fines de trasplante, tras obtenerse los dos riñones, el hígado y ambas córneas, gracias a la generosidad de una familia. 

Con este acto, son ya 21 personas las que se han visto beneficiadas por la labor continua de procuración de órganos y tejidos que se realiza en este hospital del IMSS, y que requiere de la participación activa de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, así como de directivos y personal de trabajo social que explican a los familiares de personas con muerte encefálica de la importancia que tiene permitir la donación cadavérica.

La coordinadora del programa de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplantes en el HGZ No. 49 del Seguro Social, Nubia Denisse Avilés Pacheco, explicó que en este caso, la familia de una persona mayor de 40 años de edad y con muerte cerebral tras un evento vascular cerebral, decidió donar sus órganos y tejidos. 

Luego del análisis de compatibilidad que se realiza en una lista de espera, se enviaron las córneas al Centro Médico La Raza de la Institución en la Ciudad de México; los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Ciudad Obregón, y el hígado al Hospital General de Culiacán. 

La especialista del Seguro Social explicó que ayudar a personas que requieren de un trasplante es una posibilidad de vida para otros, y es una decisión que se debe comunicar a los familiares, para que les sea más fácil acceder a la donación. 

Además de las procuraciones ya mencionadas, en el Hospital General de Zona No. 49 del IMSS se han realizado durante el presente año un total de 5 trasplantes de riñón, obtenidos de donador vivo relacionado. 

Avilez Pacheco destacó que la Institución en Sinaloa está preparada para realizar procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante, permitiendo la donación de personas fallecidas  en sus tres hospitales más importantes en la entidad, ubicados en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

 

tijuana principal