Familias mexicanas cruzan la frontera para vacunar a sus niños

Internacional
Tipografía

Aún no son elegibles a vacunarse en México.

SAN DIEGO - La reapertura de la frontera tiene un significado distinto para cada persona, para algunos es reunirse con familiares, para otros ir de compras, pero para algunos padres de familia tiene que ver con la salud de sus hijos.

Varias familias mexicanas están cruzando la frontera de San Diego y Tijuana para proteger a sus hijos del coronavirus, ya que en México la vacuna aún no está disponible para menores de 18 años.

Desde que reabrieron la frontera el 8 de Noviembre , papas con visa de turista que están formándose para vacunar a sus niños en San Diego.

"En cuanto abrió decidí venir a ponerle la vacuna", dice Paulina Monraz, madre Luciana que a sus 5 años no es elegible a la vacuna en México.

En la misma situación la hija de Karina Cuen, quien dice que su hija Mariana está emocionada de recibir la vacuna, "como ella dice, estoy haciendo un ejército de soldaditos mami, para atacar al enemigo".

De acuerdo con el doctor Christian Ramers, de Family Health Center of San Diego,  es mucho menos probable que un menor se enferme de gravedad tras contagiarse de COVID-19.

Sin embargo, de los 66,000 niños admitidos en hospitales del país con COVID un tercio de ellos no contaban con condiciones médicas preexistentes.

"Estoy más tranquila por ella, sus compañeros, y mi familia y ella ya no va a correr el riesgo de ponerse mal", afirma Monraz.

TURISTAS PUEDEN CRUZAR LA FRONTERA PARA VACUNARSE

Un vocero de CBP confirmó a TELEMUNDO 20 que permitirán que turistas crucen la frontera para vacunarse a Estados Unidos siempre y cuando cumplan con ciertos requsitos:

Los viajes serán considerado viajes esenciales siempre y cuando presenten una cita formal con un médico para recibir su vacuna.
También podrán presentar comprobante de una cita para recibir la inmunización en alguna farmacia como CVS, o de una clínica como Minute Clinic.
Contar con documentos de viaje.

Con información de Telemundo