Jaime Bonilla y su “pandilla, conocida como la nueva mafia del poder”, todavía no tienen el poder y ya hacen lo que quieren en el Estado

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Se puede revocar fallo de Magistrados del Tribunal Electoral respecto al periodo de la gubernatura de B.C.

Violaciones en la resolución del Recurso de Inconformidad RI-18/2019 y acumulados, por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, el 24 de febrero de 2019, donde resuelve:

"En razón de todo lo expuesto el Consejo General, por medio de su Presidente, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la presente sentencia deberá emitir una adenda a la convocatoria en la que inserte la interpretación otorgada por este Tribunal a la Base sexta, inciso a) de la misma, en el sentido siguiente: 

El artículo Octavo transitorio deberá entenderse: Para efecto de la concurrencia de la elección de Gubernatura del Estado con el proceso electoral 2024, la Gubernatura electa en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024."

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• El Tribunal Electoral, se excede en sus facultades al sustituir la voluntad del Poder Reformador (integrado por el Congreso del Estado y los 5 Ayuntamientos) Poder donde se deposita la Soberanía Popular, ya que son representantes de elección Popular quienes cumpliendo con las normatividad reformaron la Constitución del Estado, a través del Artículo Octavo Transitorio, del Decreto 112, publicado el 12 de junio de 2015, donde se decidió que para empatar las elecciones locales con las federales, la gubernatura de esta elección de 2019 sería por 2 años; pero el Tribunal Electoral (autoridad que no es de elección popular), modificó el contenido constitucional, estableciendo que la Gubernatura próxima será de 5 años, contrario al contenido constitucional emanado del Poder Reformador Local. El Tribunal Electoral, esta Usurpando, facultades Legislativas. Afectando el principio republicano de división de poderes, pues invade la competencia del Poder Reformador.

• El Tribunal Electoral, con esta resolución refleja el repudio a la Soberanía Popular, refleja el repudio al Estado de Derecho, y refleja el repudio al Poder Reformador de Baja California, pasando por encima de los Ayuntamientos y del Congreso del Estado; provoca la desconfianza social e incredulidad jurídica en sus próximas resoluciones. 

• El Tribunal Electoral, refleja una ignorancia de la ley, al decidir situaciones que carece de competencia; pues su función es hacer valer la Constitución, no derogarla ni modificarla. Argumenta que el artículo 8vo Transitorio es inconstitucional porque contraviene el artículo 44 de nuestra Constitución Local que señala que la gubernatura es de seis años; cuando ambos artículos forman parte de la Constitución, razón por lo cual, ninguno de los dos puede ser inconstitucional, ambos son constitucionales, el Transitorio contiene un caso de excepción, el cual tiene preferencia por ser específico; además en todo caso, si el Tribunal deja sin efecto el artículo 8vo Transitorio, se debe aplicar el artículo 44 que establece la gubernatura de seis años; pero el Tribunal de facto modifica la Constitución en su resolución, y establece una gubernatura de 5 años, periodo que no se encuentra ni en nuestra Constitución ni en ninguna ley. 

• El Tribunal Electoral, provoca una inestabilidad política en el proceso electoral que ya está en su curso, pues modificó una regla electoral ya establecida, genera una incertidumbre jurídica para los ciudadanos que participen en las candidaturas para Gobernador, viola el principio de certeza jurídica y reserva de ley, contraviniendo el artículo 105 fracción II, i), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual señala que: “Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales” y el proceso electoral en Baja California inició el 8 de septiembre de 2018. 

• Dicta una resolución con efectos generales violentando el principio de relatividad de las sentencias. Crea una norma general, más que una sentencia.

• Con esta resolución el Tribunal Electoral, se exhibe como un tribunal sumiso al poder corruptor de un partido político, exhibe la poca ética, moral y principios jurídicos de sus Magistrados, exhibe el riesgo de un vacío jurisdiccional qué como árbitro deben resolver las diferencias político-electorales con justicia, imparcialidad e independencia, el Tribunal Electoral con este fallo pierde toda la confianza ciudadana, ya que se han entregado a un partido político, comprometiendo y deduciendo que sus próximas resoluciones siempre serán a favor de un partido político, aunque ello implique contradecir nuestra Constitución. 

• Es importante mencionar que en toda la resolución, no se establece de qué manera afecta a la recurrente en su derecho de votar y ser votada, del Artículo Octavo Transitorio, del Decreto 112, donde se decidió que para empatar las elecciones locales con las federales, la gubernatura de esta elección de 2019 sería por 2 años (en qué le afecta?); cabe referir que la promovente, sólo tiene una expectativa de derecho, ni candidata es, por lo que no acredita su interés jurídico para reclamar la nulidad de un artículo constitucional. Tampoco menciona dicha resolución, que el artículo 8vo Transitorio, vaya en contra de algún artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• El Artículo 295, de la Ley Electoral del Estado de Baja California, establece: "Los recursos deberán interponerse dentro de los cinco días siguientes al que se tenga conocimiento o se hubiese notificado el acto o la resolución que se impugna." La recurrente presentó el recurso de inconformidad el 26 de enero de 2019, cuando la Convocatoria del Consejo General fue publicada el 31 de Diciembre de 2018, razón por lo cual ya era un acto consentido, y el recurso se debió desechar por extemporáneo, pues la ley es muy clara en otorgar un plazo de 5 días para presentar el recurso. 

Se concluye, que es una resolución que sostiene con 2 alfileres, que en caso de ser recurrida, lo más seguro, es que será revocada.

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