Ajedrez político: Julián Leyzaola, entre dos fuegos

Política
Tipografía

Atacado por morena para que no suba; golpeado por el pan para que no se le vaya

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez , candidato del PRD a la presidencia municipal de Tijuana, se encuentra entre dos fuegos políticos: por un lado lo atacan morenistas y por otra parte panistas.

MORENA y su coalición con el PT, Verde y Transformemos, tratan de que Julián Leyzaola —según sus encuestas— no se le acerque a su candidato a la presidencia municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, y se ponga en riesgo su triunfo.

Mientras que el PAN, sabiendo que la contienda es difícil y pueden quedarse en tercer lugar —así lo manifiestan sus verdaderas encuestas—, tratan de bajar a Leyzaola Pérez del segundo lugar para que su candidato a la alcaldía de Tijuana, Juan Manuel Gastélum suba a ese puesto.

Fuentes de MORENA y del PAN, por separado, dijeron a *AJEDREZ POLÍTICO*, que quieren bajar al teniente coronel, que no tenga chance de ganar la presidencia municipal de Tijuana.
En los últimos días en redes sociales, se ha notado que han subido los golpes en contra de Leyzaola y algunos de sus seguidores, algunas informaciones por organizaciones de Tijuana y de Ciudad Juárez, Chihuahua, también por periodistas del centro del país.

Además en WhatsApp se han compartido supuestas imágenes de seguidores e integrantes de la planilla del candidato perredista.
Analistas consideraron que los golpes contra Julián Leyzaola significa que está subiendo en las preferencias electorales, lo que puede causar sorpresa el día de la elección, dos de junio próximo.

Indicaron que MORENA y su coalición, puede ir 20 puntos arriba en Tijuana en algunas encuestas, pero hay otras en donde sale abajo, por lo que no pueden sentarse y esperar el día de la elección; deben seguir trabajando porque no sabemos cuánta gente va a salir a votar.

Si hay un voto lineal a favor de MORENA y su coalición, ganarán fácilmente en Tijuana, pero si se registra un voto cruzado, se le puede complicar a los morenistas y beneficiar a Julián Leyzaola.