Ajedrez político: Morena y Bonilla tienen el triunfo asegurado

Política
Tipografía

¿Se acabarán 30 años de poder del PAN en Baja California?

En una semana es muy seguro que MORENA y su coalición estén festejando su triunfo de la gubernatura de Baja California, y es claro que cuando lean esta columna algunos panistas, perredistas y de otros partidos se enojarán. Pero es la realidad, estemos de acuerdo o no. 

En un análisis de las encuestas objetivas y amañadas, y de otros estudios electorales a los que se ha tenido acceso, Jaime Bonilla Valdez aventaja muy claramente a sus demás contrincantes de los diferentes partidos políticos.

A pesar de tantas acusaciones recibidas en esta campaña, algunas con mucha razón y otras para restarle puntos, así como la llegada de priístas desprestigiados, Jaime Bonilla no ha descendido en la preferencia electoral.

Además ser candidato de MORENA el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en estos tiempos, es como sacarse la lotería sin comprar boleto porque te lo regalaron.

Si a esto le sumamos el desprestigio del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, pues claro que MORENA lo ha aprovechado para fijar su campaña en contra del gobernador.
AJEDREZ POLÍTICO ha platicado con líderes de corrientes panistas y en resumen no le ven a su candidato Oscar Vega Marín —quien ocupa el segundo lugar— posibilidad alguna de ganar este domingo dos de junio.

“Más que un milagro necesitaríamos para ganarle a MORENA”, dijo uno de ellos. 

Los números que tienen de las diferentes mediciones los ubican muy lejos de MORENA y sus candidatos, “es una realidad, no tenemos nada que hacer el dos de junio, al menos que los milagros se den en la política”, mencionó otro de los líderes de Acción Nacional.

Recordó que “en elecciones anteriores su partido se dio el lujo de poner a personajes desconocidos y sin calidad moral como candidatos y ganaron por la pura marca del PAN, ahora ese lujo se lo puede dar MORENA”.

Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD, un político que me merece respeto, a pesar de su insistencia de las irregularidades que considera Jaime Bonilla ha cometido, no ha levantado mucha simpatía ciudadana.

Algunas encuestas lo ubican en tercer lugar y otras en cuarto y quinto, pero el dos de junio puede incluso competir con Oscar Vega del PAN y desgraciadamente para él y sus seguidores no le alcanzará.

Enrique Acosta Fregoso del PRI, Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano e Ignacio Anaya Barriguete del Partido Baja California, muy lejos están.
Lo único que nos falta saber es si tendremos un gobierno de dos, de cinco o de seis años.