Proponen “blindar” a la UABC contra incumplimiento de pagos del gobierno estatal

Política
Tipografía

 Reforman el Artículo 43 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California, para tener facultades de aplicar sanciones directas si les suspenden sus contribuciones

Mexicali, B.C.- Para que no se sigan dando situaciones como las de este día, en que, hartos de esperar a que el gobierno del estado cumpla con el pago de 1500 millones de pesos que le adeuda a la UABC, el diputado David Ruvalcaba Flores propuso al pleno del Congreso una reforma que le permita “blindarse” y sancionar al Estado, en esos casos de irresponsabilidad administrativa.

“El día de hoy, somos testigos de cómo la Universidad, ha decidido salir a las calles a manifestar lo justo, lo que por derecho les corresponde, algunos podrán criticar estas acciones, pero la realidad es que se le ha orillado a esta situación”, comentó al proponer reformar el Artículo 43 de la Ley Orgánica de la UABC.

TE RECOMENDAMOS LEER: Responde Gobierno del Estado a la manifestación \"Orgullo Cimarrón\" de la UABC

Después de recalcar, en dicho artículo de la mencionada ley, que “el Gobierno del Estado queda obligado directamente a contribuir para la construcción de los edificios requeridos por la Universidad Autónoma de Baja California”, Ruvalcaba Flores propuso cambiar el segundo párrafo de la siguiente manera:

“El Gobierno del Estado, estará obligado a cumplir dentro de los primeros 15 días del mes el pago de las ministraciones que conforme al subsidio corresponda, así como de los recursos, apoyos, ministraciones o demás conceptos extraordinarios que de carácter federal reciba por su conducto para esta Universidad. En ningún momento podrá disponer la utilización o manejo de los fondos o pagos correspondientes a la Universidad Autónoma de Baja California”.

Así se evitará que se den situaciones como las que ocurren actualmente, reiteró el legislador de la Fracción Parlamentaria del PRI, proponiendo eliminar la previsión de “la instalación provisional de la UABC”, ya que “esto hacía referencia a una situación que ya aconteció”.

Y, para proteger el derecho a las participaciones federales y estatales, consideró pertinente “dejar patente la obligación del Ejecutivo Estatal, para que sea su prioridad cumplir con las ministraciones, así como turnar inmediatamente los recursos federales que se otorgan a la Educación Superior”.

Una parte de los 1500 millones de pesos adeudados a nuestra Alma Máter, recordó David Ruvalcaba, “es conocida como deuda histórica, y la otra, gran parte, es lo que la administración estatal no ha entregado a la máxima casa de estudios, conforme a lo aprobado por esta soberanía, año con año, en los presupuestos de egresos”.

Por lo anterior, se pronunció en contra de las “promesas de pago incumplidas, convenios de pago que no se respetan, juego de cifras, mal información”, las cuales, puntualizó, “han sido la constante, para evitar el pago justo y real, de lo que nosotros como diputados aprobamos en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Baja California”.

“Es aquí donde nos sumamos al debate, para modificar esta Ley que data de 1957 y que no ha sido reformada desde junio de 1983, lo cual implica un desfase con las necesidades reales a las que se enfrenta nuestra máxima casa de estudios. No podemos permitir que administradores y secretarios de planeación y finanzas, hagan hasta lo imposible por no cumplir en tiempo y forma con las aportaciones necesarias para el sano sustento de las finanzas de la UABC”, concretó.