Propone acciones MPS

Política
Tipografía

Activar los consejos escolares en los municipios

Con la presencia de los acaldes electos de Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Cosalá, Concordia, Escuinapa y Elota se llevó a cabo el evento “Participa para transformar”, en el que Mexicanos Primero Sinaloa (MPS) presentó diez acciones para que se activen los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, a través de sus Consejos Municipales, los cuales tienen como objetivo elevar la colaboración de las familias, el involucramiento social, la mejora de procedimientos democráticos, la transparencia y rendición de cuentas, así como el impulso de la gestión escolar.

Durante el evento, estuvieron presentes el Secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González; la presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Rosa del Carmen Lizárraga Félix y el director general de MPS, Arturo Sánchez Sáinz, quien destacó que solo 4.4% de los Consejos Municipales les dieron seguimiento a los resultados en la evaluación de las escuelas, 3.6% apoyó con algún programa o capacitación y únicamente 4% apoyó a los consejos en alguna gestión ante otras instancias.

Sánchez Sáinz comentó, que a pesar de las resistencias, las inercias del pasado y las limitaciones que presentan los consejos, es imprescindible realizar acciones en sus respectivos municipios para detonar las fortalezas que conlleva impulsar la participación social en las escuelas.

Recalcó que la participación ciudadana favorecerá la consolidación de los valores democráticos y cívicos, así como el cuidado y supervisión de los recursos públicos, generando una contraloría social efectiva y fomentando la gestión escolar, tan necesaria, ante las graves carencias de infraestructura en educación básica.

“El reto es grande y complejo, pero necesario. Es tiempo de propiciar los canales de comunicación y acción necesarios, desde la esfera municipal, para que la comunidad educativa en su conjunto impulse condiciones para una auténtica educación de calidad”, puntualizó.

A su vez, Rosa del Carmen Lizárraga Félix dijo, que en la medida que se involucre en los temas de educación y de transparencia se podrá elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

“Necesitamos más sociedad que participe, que pregunte, que cuestione qué es lo que está pasando con los recursos que manejan las escuelas y que manejan los diferentes directores de las escuelas de educación básica que hay en Sinaloa”, urgió.

Por su parte, el secretario de Educación del estado, señaló que eventos como el de las acciones que presentó Mexicanos Primero Sinaloa están orientados al desarrollo armónico del ciudadano.  

Las acciones que propone MPS para activar los consejos escolares son las siguientes:

1.    Activar el Consejo Municipal de Participación Social y los Consejos escolares como instancias de diálogo y vinculación para generar planes y proyectos que involucren a la comunidad educativa del municipio.

2.    Establecer un canal de comunicación multidireccional para permitir el debate, análisis y sugerencias entre el Consejo Municipal y los Consejos escolares. 

3.    Capacitar a los Consejos en los temas de la participación social en la educación.

4.    Fomentar la colaboración y corresponsabilidad entre el Consejo Municipal, las organizaciones de la sociedad civil y el sector académico para impulsar el desarrollo de estudios que promuevan la participación social en la educación.

5.    Brindar acompañamiento y asesoría a la comunidad escolar mediante guías y materiales de apoyo para fortalecer la participación, gestión y formación de los participantes.

6.    Fomentar la vinculación del Consejo Municipal para realizar actividades deportivas, cívicas, académicas, sociales y culturales, por conducto de los Consejos escolares.

7.    Recopilar y difundir las experiencias exitosas de participación social en la educación en el Municipio.

8.    Impulsar la consolidación de un sistema de información municipal que permita identificar las escuelas en las condiciones más deplorables y marginadas para gestionar su mejoramiento.

9.    Vigilar el cumplimiento de la normalidad mínima escolar, visitando aleatoriamente las escuelas del municipio.

10. Gestionar un protocolo de atención escolar para recibir y atender las necesidades de los Consejos escolares. 

Las alcaldesas y acaldes electos que asistieron al evento fueron el de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro; la de Badiraguato, María Lorena Pérez Olivas; en representación del de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, acudió Omar Valdés; de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina; de Cosalá, Carla Corrales Corrales; de Concordia, José Felipe Garzón López; de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán y de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez. 

Además, estuvieron presentes el presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, Carlos del Rincón Jarero y el secretario técnico del Consejo Estatal de Participación Social, Gabriel Yáñez Pérez.