Habrá dotación de actas de nacimiento: Gálvez Cázarez

Política
Tipografía

Ya se solicitaron 500 mil documentos más

Por problemas de un adeudo de la pasada administración, no se pudieron adquirir los suficientes formatos de actas de nacimientos para evitar un desabasto; sin embargo, los ciudadanos pueden hacer uso de las actas de nacimiento electrónica, el cual tiene la misma validez.

José de Jesús Gálvez Cázarez, secretario de Innovación Gubernamental, dio a conocer que ya se solicitaron en esta semana 200 mil formatos y la próxima semana se pedirán una dotación de 500 mil documentos más que se estiman lleguen en 15 días.

“Ese tema en la entrega-recepción que me toco participar pedimos un dotación a la administración anterior hallaron un problema de pago al proveedor pero eso ya la subsecretaria de administración lo va a estar resolviendo y me dice que ya pidieron 200 mil para este fin de semana y pedirán otras 500 mil para la siguiente semana que llegarían en 15 semanas”, apuntó.

El funcionario estatal aclaró que en el caso de los servicios de gobierno del estado no ocupan llevar el acta de nacimiento, sin embargo en los servicios de las delegaciones federales si, por ello se está hablando con los responsables de estas dependencias para que este documento acepten este documento.

“Ahorita tenemos un problema de formatos de registro civil que no hay en todas las oficialías, ahorita lo que estamos haciendo es hablando en todas las delegaciones para que reciban el acta de nacimiento electrónica que también podrán imprimir en la USE, no queremos que la gente se queden sin acta de nacimiento”, aseveró.

Dio a conocer que el lunes tiene reunión en la secretaria de gobernación y la secretaria de Economía para que desde la ciudad de México los apoyen pidiendo que sus delegaciones federales reciban esa acta de nacimiento y cualquier documento que legalmente ya está solventado con la firma electrónica.  

“El acta de nacimiento electrónica es mucho más confiable que una identificación o que un acta de nacimiento con un documento que tiene papel de seguridad, porque recuerden que en la pasada administración se perdieron formatos, es más seguro porque se puede consultar la validez de esa información en el SAT y en nuestra página de ciudadano digital”, aseguró.

La primera dotación que llegara son actas de nacimiento de los formatos rojos,  porque son los que están disponibles y en la segunda dotación van a llegar formatos verdes, los primeros que tienen validez hasta el primer semestre por el Registro Nacional de Población, en tanto que en el segundo semestre van a ser obligatorios a nivel federal el formato verde.

El secretario de Innovación Gubernamental recomendó por seguridad a los usuarios que van a realizar sus trámites en línea utilicen el portal Sinaloa.gob.mx ya que si utilizan el navegador los llevaran a tramites viejos, “ya se están eliminado esas direcciones viejas, pero por seguridad”.