Samuel García libra multa tras queja del PRI sobre gastos no reportados en campaña

Política
Tipografía

El Revolucionario Institucional se dijo inconforme y pidió regresar el proyecto para que se volviera a analizar la omisión del reporte de espectaculares, pero sólo un consejero los apoyó.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, libró una primera multa del Instituto Nacional Electoral (INE) por una queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que lo acusaba de la omisión del reporte de gastos por varios espectaculares y buscaba que se contabilizaran hasta los tenis deportivos fosforescentes de su esposa Mariana Rodríguez, con los que lo acompaña a eventos de campaña.

La Unidad Técnica de Fiscalización determinó sobreseer, por una parte, y por otra, declarar infundadas las denuncias del PRI, pues se demostró que sí se reportaron los gastos por espectaculares y lo utilizado en las jornadas de pega de calcas, en las que Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez salían a las avenidas de Nuevo León a promover el voto a su favor.

El PRI alegó en el Consejo General que sí había elementos que demostraban que algunos espectaculares no fueron reportados y exigió devolver el tema a la Unidad Técnica de Fiscalización para que se revisaran las evidencias en las próximas horas, sin embargo, la propuesta sólo fue respaldada por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Las denuncias del PRI alegaban que no se reportaron los gastos de estos actos que incluyen los cubrebocas color naranja que Samuel García y Mariana Rodríguez usaron, así como los tenis deportivos fosforescentes que utilizaban.

También denunciaron gastos no reportados por agua, automóvil marca jeep, carreta y ventiladores; playeras blancas de manga larga, camisas color salmón, camisas blancas con bordado, piñata, globos, pastel, pompones, letras luminosas, figuras de cartón, mantel naranja, chalecos, suéteres, carteles, comida enlatada, sillas, pantalla, bocina, micrófono, tableta electrónica, proyector, limpieza de escuchas, videocámaras, paraguas, entre otros.

Así como una publicación en redes sociales con la imagen de un jugador de futbol André-Pierre Gignac en la cual se determinó que fue una imagen realizada por una familiar y luego el entonces candidato compartió en sus redes, sin que existiera pago de por medio por esta.

Aunque aún no se revisan los proyectos que acreditan triangulación de recursos ilegales por parte de la familia del ahora gobernador electo de Nuevo León y las publicaciones en redes sociales de su esposa, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna se adelantó a advertir que ninguna de las multas en este caso les satisfacía y lo llevarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pelearlo.

“No puede quedar en sólo una multa económica, ha quedado claro la triangulación de recursos y los gastos no reportados que han sido una constante de esta persona que ahora dice que no se le debe de cobrar esta aportación que se generó en redes sociales, nosotros consideramos que debe de irse un poco más allá porque no puede generarse una consecuencia de usar recursos de procedencia desconocida y de manera burda y excesiva utilizar redes sociales para beneficiarse, creo que es un tema que generar aun criterio que debe ser en el sentido ejemplar. Estaremos muy atentos a lo que se resuelva para inconformarnos porque esta sanción no es la que nos satisface”.

Con información de Milenio.