‘El Güero’ Palma regresa al penal del Altiplano

Policial
Tipografía

El traslado de “El Güero” Palma al penal del Altiplano se realizó durante la madrugada de este martes 13 de julio.

El narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar fue trasladado de regreso al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El traslado de ‘El Güero’ Palma al penal del Altiplano se realizó durante la madrugada de este martes 13 de julio.

‘El Güero’ Palma se encontraba arraigado en el Centro Nacional de Arraigos, ubicado en la colonia Doctores, en la CDMX.

‘El Güero’ Palma: Se desconoce acusación en su contra

Hasta el momento no hay detalles del delito por el que fue acusado ‘El Güero’ Palma por el Ministerio Público Federal.

José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de ‘El Güero’ Palma Salazar, comentó a Milenio que desconocía los detalles de la acusación.

Cabe recordar que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Fiscalía General de la República, solicitó el arraigo ‘El Güero’ Palma en mayo pasado.

Lo anterior, como medida cautelar con el fin de reunir pruebas para determinar si solicitaba su detención por presuntos delitos contra la salud y delincuencia organizada.

En mayo, tras ser liberado, el Ministerio Público Federal emitió un acuerdo de detención de ‘El Güero’ Palma por caso urgente.

La razón fue por “existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia”.

En cumplimiento del acuerdo, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a ‘El Güero’ Palma cuando se disponía a abandonar el penal del Altiplano.

Tras la solicitud de la prórroga de arraigo de ‘El Güero’ Palma por 40 días adicionales, este martes fue trasladado de regreso al Altiplano.

La prórroga tenía fecha de vencimiento hasta la próxima semana.

AMLO: Liberación de ‘El Güero’ Palma fue “sabadazo”

Al darse a conocer la liberación de ‘El Güero’ Palma en mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su molestia por la decisión.

“Esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. “Eso que coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’”

AMLO

AMLO informó que se logró una ampliación de 48 horas del plazo para cumplir la orden de liberación de ‘El Güero’ Palma.

Asimismo, AMLO señaló que instruyó a la Secretaría de Gobernación para que analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma de ley para que asuntos similares no se traten en días inhábiles.

El presidente aclaró que esta decisión no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, sino es actuar con transparencia absoluta.

“No es un asunto de carácter legal, es un asunto de Estado”, añadió.

Con información de SDPnoticias.