AMLO anuncia dosis de refuerzo anticovid para maestros

Salud
Tipografía

El Presidente adelantó que también empezará el análisis de los científicos para abrir la posibilidad de vacunar a menores de 15 años sin comorbilidades. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pronto va a iniciar la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para adultos mayores e incluso para las personas que recibieron el biológico de CanSino, como los maestros. 

En la conferencia mañanera que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario aseguró que se tienen vacunas suficientes para aplicar los refuerzos que sean necesarios, porque se han invertido hasta 40 mil millones de pesos solo para adquirir vacunas. 

“Vamos a iniciar pronto ya la vacuna de refuerzo para adultos mayores, eso es lo que puedo comentar. Pero vamos a ir evaluando, todo esto se decide en un comité del sector salud. Lo importante decirle a todos los mexicanos, en esencia, dos cosas: la vacuna ayuda y está probado, aunque se trate de una nueva variante”, dijo.

-¿También a los maestros? “

Lo mismo, se van a reforzar en algunas vacunas que de acuerdo a las investigaciones necesitan ese refuerzo, pero no va a tardar mucho. Tenemos vacunas para reforzar, para todo el plan de reforzamiento”, agregó.

En tanto, recordó que la estrategia de vacunación está enfocada en estos momentos en llegar a las comunidades más alejadas del país, que suman alrededor de 270 mil, y en la aplicación del biológico a menores de entre 15 y 17 años.

Además, empezará el análisis de los científicos mexicanos para abrir la posibilidad de vacunar a menores de 15 años sin comorbilidades. 

“Tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas, porque se ha avanzado bastante en vacunación en la Ciudad de México, ya está casi al 100 por ciento dos dosis, es un ejemplo, pero hay estados en los que tenemos todavía que seguir visitando pequeñas comunidades. (…) Son muchas localidades pequeñas y hay que ir a todas”, agregó.

López Obrador aprovechó para criticar nuevamente al mecanismo Covax de la ONU que tiene la misión de llevar vacunas anticovid a las regiones más pobres. Incluso, dijo que la nueva variante ómicron, surgida en África, se debió a que a ese continente no llegaron suficientes vacunas. 

“De cada 100 vacunas, en África (llegan) seis, en promedio. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar. Se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas que los países pobres contaran con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el cinco por ciento de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza”, reprochó. 

Con información de Milenio.