¿Higiene del sueño? Te decimos todo lo que sabemos para duermas y descanses

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Si eres de los que dice “dormí; pero no descansé”, aquí te dejamos algunas de las principales causas y recomendaciones.

El insomnio es sólo la punta del iceberg en los temas relacionados con la calidad del sueño, ya que aunque no lo creas, el dormir es una función indispensable, que a su vez se relaciona con la salud física del organismo, como la digestión e incluso con la felicidad.

El coordinador del Centro de Medicina y Actividad Física de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Héctor Manuel Tlatoa Ramírez, señaló que la higiene del sueño es un concepto que se emplea recientemente y está relacionado con los hábitos que desarrollamos antes de dormir, los cuales ayudan a mejorar la calidad del sueño.

Si bien el insomnio es un término que la mayoría conoce, poco sabemos de sus repercusiones, de sus causas y de cómo afecta a distintas esferas, por ello el especialista de la máxima casa de estudios de la entidad nos compartió algunas recomendaciones que te permitirán tener un sueño reparador.

Si eres de los que dice “dormí; pero no descansé”, aquí te dejamos algunas de las principales causas y recomendaciones.

Una tercera parte de la vida estamos dormidos

El especialista de la UAEMex señaló que el sueño es tan importante que una tercera parte de la vida la pasamos dormidos, por lo que es pertinente prestarle mayor atención. El sueño se puede definir como un estado de conciencia psíquico que presenta criterios muy importantes, tanto fisiológicos como conductuales, diferentes a cundo se está despierto.

“Dormimos porque tenemos que restablecer la conservación de energía, el fortalecimiento del sistema inmunológico, el sistema de defensa se va fortaleciendo con el sueño, se da una regulación de actividad eléctrica, un equilibrio metabólico”.

Refirió que el sueño de calidad también favorece la memoria y al proceso de enseñanza-aprendizaje, además de ayudar a mantener un mejor estado de salud, en general.

Recomendaciones

Luego del confinamiento, añadió, se registró un cambio en los hábitos, incluidos aquellos relacionados con el sueño, modificando los horarios para ir a dormir, por ello es relevante hablar de la Higiene del Sueño, para regularlos.

La Higiene del Sueño entra en la terapia cognitivo conductual, de ahí se derivan algunas recomendaciones, entre ellas: 

  • Respetar la hora de dormir y la hora de levantarse. 
  • En caso de realizar siestas durante el día, se sugiere que éstas no sean por más de 20 minutos. 
  • Evitar el consumo de alcohol y el tabaco al menos cuatro horas antes de acostarse, así como el café, seis horas antes, ya que es un estimulante del sistema nervioso central.
  • Evitar cenas muy pesadas, eligiendo un refrigerio ligero. 
  • Evitar el uso de pantallas, celulares y dispositivos electrónicos, al menos una hora antes de ir a la cama.

“Hay personas que hasta duermen con el celular abajo de la almohada o se llevan la computadora a la cama para seguir trabajando, esto definitivamente va a engañar a nuestro cerebro, ya que la luz es un factor elemental para retrasar el bien dormir”.

De igual forma para lograr un sueño de calidad se debe evitar la ingesta de líquidos durante la noche.

“Tenemos una arquitectura en el sueño que se tiene que respetar y si ésta se fragmenta no se cumple al 100 por ciento, entonces cuando nos despertamos sentimos que ese sueño no fue reparador”.

Somnolencia diurna e insomnio.

Al no tener un descanso o un sueño reparador se puede desenrollar lo que se conoce como somnolencia diurna, es decir, la sensación subjetiva de sueño a una hora o en una situación inapropiada, que incrementa hasta 4.5 la posibilidad de sufrir un accidente.

El insomnio se define como la dificultad para mantener o iniciar en horas convencionales un sueño en cantidad y calidad suficientes y que da lugar a una sensación de insatisfacción, también se ha convertido en algo recurrente.

“La mala calidad del sueño nos lleva a una incapacidad para desenrollarnos, a un estado alterado porque estás de malas, disminuye la calidad de vida, genera problemas de memoria, disminución de la libido, del rendimiento físico y académico, entonces la toma de decisiones va a ser inadecuada”.

Ante cualquiera de estos síntomas las y los interesados pueden acudir a la Clínica del Sueño de la UAEMex, que se ubica en el Centro de Medicina y Actividad Física de la Facultad de Medicina, para agendar una cita se pueden comunicar al (722) 2 78 08 02.

Con información de Milenio.