Suicidio es problema de salud social más que de salud mental, afirman especialistas

Salud
Tipografía

De acuerdo con el Inegi, los estados con mayor números de casos de suicidio son Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán.

El número de suicidios que se han registrado en México durante este año son un tema de preocupación, no solo por la alta cifra de casos, sino porque a esto se añade que de acuerdo con especialistas, es más un problema de salud social que de salud mental. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados con mayor tasa de fallecimientos por suicidios, por cada 100 mil habitantes, son Chihuahua, con 14.0; Aguascalientes, con 11.1; y Yucatán, con 10.2.

El psicólogo Edgardo Flores explicó que el suicidio tiene múltiples factores desde biológicos hasta familiares y religiosos, por lo que considera que se debe cambiar la forma en que se trata el tema. 

"Hay que entender que el suicidio tiene múltiples factores, biológicos, sociales, económicos, políticos, familiares, religiosos (...) la realidad es que tenemos que cambiar la mirada del suicidio, se ha fundado mucho en verlo como un tema de salud metal, hoy tenemos muy claro que es un tema de salud social", aclaró.

Durante los primeros ocho meses del presente año, 322 personas se quitaron la vida en el Estado de Chihuahua que es una de las entidades federativas donde la tasa de incidencia es casi el doble que la media nacional.

Cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua revelan que los peritos estatales han procesado decenas de escenas donde se localizó a personas que decidieron interrumpir su existencia.

En enero de este año se contabilizaron 38 suicidios, 29 en febrero, 38 en marzo, 34 en abril, 49 en mayo, 46 en junio, 49 en julio y 39 en agosto.

La capital del Chihuahua es el municipio que presenta más casos, con 90, seguida de Ciudad Juárez con 79 y Cuauhtémoc con 16. 

El año pasado se contabilizaron 481 suicidios en el estado de Chihuahua, de acuerdo con los datos oficiales. En ese ciclo, Ciudad Juárez encabezó la lista, al ocurrir 129 suicidios, seguida de la capital con 110 y en tercer lugar Cuauhtémoc con 35 casos.

Problemas sociales y exigencias actuales, los factores para cometer suicidios 

En Yucatán, según las estadísticas, en 2018 ocurrieron 246 suicidios, de los cuales 204 fueron hombres y 42 mujeres, mientras que en lo que va del 2022, se tiene el registro de 82 casos, en Campeche, 76; y Quintana Roo, 59 por cada 10 mil habitantes.

El psicólogo Edgardo Flores, miembro del Observatorio de Salud Mental de Yucatán, explicó que en ese estado, los suicidios ocurren por factores como la pobreza, el clasismo y exigencias sociales. 

"En Yucatán existe una violencia sutil (...) nos hemos dado cuenta que desafortunadamente la violencia intrafamiliar, el "bullying", el abuso sexual infantil, el clasismo, la discriminación, la segregación, todos estos elementos, el acoso laboral, por supuesto, van abonando", dijo.

Agregó que esto se da mucho en casos de personas que tienen una edad aproximada entre los 15 a 29 años de edad: "estamos en un proceso de identidad, donde justamente, hay imposiciones, hay exigencias, es la etapa en la cual estamos construyendo vínculos amorosos, estamos generando esta cuestión laboral, económica, y hoy los temas de las exigencias son brutales". 

En 2019 en Aguascalientes se registraron 18, en 2020 fueron 186 siendo está la cifra más alta registrada en su historia y durante el 2021 la cifra descendió a 171 suicidios, Aguascalientes capital es la que concentra la gran mayoría y la zona oriente de esa ciudad es el principal punto. 

Con información de Milenio

 

tijuana principal