“Sus efectos son más duros que otras drogas”, toxicólogo sobre consumo de alcohol

Salud
Tipografía

Gerardo García Vargas, médico y toxicólogo, refiere que el alcohol es muy tóxico, adictivo y desorganiza la personalidad.

Durante las fiestas patrias, y en lo general a lo largo del año con fechas festivas, el consumo del alcohol se eleva en gran porcentaje. Gonzalo Gerardo García Vargas, médico y toxicólogo e investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango, refiere que el alcohol es muy tóxico, adictivo y desorganiza la personalidad.

“Sus efectos son más duros que otras drogas consideradas ilícitas”, señaló. Como toxicólogo, dijo que el alcohol es extremadamente adictivo; sin embargo, al estar esta bebida inmersa en “rituales sociales”, su recomendación es tratar de consumir lo menos posible y definitivamente, “ni niños ni mujeres embarazadas debe tomar alcohol, ya que en este último caso, resulta muy dañino para el embrión y el feto”.

“La mujer es más sensible al consumo del alcohol, estadísticamente ha habido un incremento y se nota en estadísticas de ventas en bebidas alcohólicas: pero como es una droga legal y aceptada socialmente, lo único es alertar a la gente sobre el alcohol”.

Explicó que las bebidas alcohólicas contienen una neurotoxina que afecta a todo el cuerpo, por lo que beber alcohol y querer hacer una actividad psicomotriz como la conducción vehicular, resulta peligroso, para ellos mismos y para terceros. Por ello García Vargas instó que si se va a tomar, tiene que ser con moderación, pero quien lo haga, exhortó a no conducir ningún vehículo.

Grados de alcohol y sanciones al conducir

Y bajo esta misma premisa, Pablo Uribe, presidente de ABARCCCA (Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos), dio a conocer que continúa con la campaña de exhortación del consumo responsable y por ende, el transporte alternativo del que esta y otros agrupaciones ofrecen para quienes han ingerido alcohol: “Si pasas de 0.20 grados, hay que utilizar un transporte alternativo, es mucho más barato”, expuso.

La precaución sale más barato. Las multas por grados de alcohol con la nueva Ley Federal son:

  • De 0 a .19 igual: Continúa sin multa
  • De .20 a .25 se considera aliento alcohólico: Multa de mil 600 pesos
  • De .25 en adelante, se considera Estado de Ebriedad: Multa de 13 mil 500 pesos, donde incluye el pago por servicio de grúa, 4 mil pesos más corralón, así como el pago por ser consignado el Ministerio Público es de 7 mil 500 pesos.

Con información de Milenio.

tijuana principal