Connect with us

Sin categoría

Elecciones en México y en Estados Unidos en 2024: ¿Importa la coincidencia?

La coincidencia de los comicios hace que la agenda bilateral adquiere mayor relevancia, ante la expectativa de continuidad de la 4T con el triunfo de Sheinbaum en México.

Publicado

en

Este año México celebra elecciones el 2 de junio y Estados Unidos, el 5 de noviembre. La última vez que ambas naciones compartieron en el mismo año una elección presidencial fue en 2012, cuando Peña Nieto resultó electo y, en el país vecino, Barack Obama era reelegido para un segundo término.

¿Realmente importa la coincidencia de los calendarios electorales? En primera instancia podría decirse que no, o al menos no en el sentido de influir las preferencias de los electores de ambos lados de la frontera. El tema importa en un contexto más amplio, en el sentido de prever cómo podrían moverse las relaciones económicas y políticas de ambas naciones, y sus posibles implicaciones en tales ámbitos.

Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) bajo las presidencias de Salinas de Gortari y George H. W. Bush (además del ministro canadiense) en los 90, la expectativa ante el cambio de Ejecutivo o la posibilidad de reelección en Estados Unidos giraba principalmente por sus efectos económicos. Ahora, bajo el esquema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que substituyó al TLCAN en 2018, la pregunta en el aire es en qué contexto regional se dará su revisión, lo que se prevé suceda para el 2026, principalmente en los temas agrícola y laboral, en un entorno aún más complejo, particularmente por la migración regional.

Volviendo a la pregunta inicial de este texto, puede decirse que ambas elecciones toman relevancia al considerar los personajes que podrían estar gobernando ambas naciones, por el lado mexicano, desde octubre de este año y, del vecino del norte, en enero de 2025.

La simple posibilidad de que una figura como Donald Trump logre hacerse de la candidatura republicana convierte a los comicios de 2024 en una cita histórica. Y de parte de nuestro país, lo que se disputa en esta elección son dos visiones de país, una de continuidad de la Cuarta Transformación y la otra, el retorno a una concepción neoliberal del Estado.

La Suprema Corte de Estados Unidos tiene un papel decisivo en torno a la viabilidad de la candidatura de Trump en las elecciones presidenciales, luego de que el tribunal de Colorado lo inhabilitara para participar en las primarias de ese estado. La determinación de la Corte, además de otros juicios pendientes en contra de Trump, podrían bloquearlo de aparecer en la boleta electoral, aunque hay otras opiniones que sostienen que, incluso aunque fuera sentenciado a prisión, ello no sería obstáculo para presentarse como candidato.

Por otro lado, la elección en México se desarrolla sin apenas sorpresas más que una fugaz expectativa del bloque opositor, de haber alcanzado una candidata competitiva a través de Xóchitl Gálvez. En contraste a la incertidumbre norteamericana sobre los resultados de sus comicios, en nuestro país cada vez resuena con más fuerza la idea de que Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México.

En un escenario plausible de que Sheinbaum y Trump sean los próximos mandatarios, nos espera una relación bilateral complicada con el único aspecto positivo de que ya sabemos qué esperar de un showman, con el añadido de que su misoginia podría verse acentuada con una mandataria mexicana como interlocutora.

En medio de la relación estratégica entre ambos países, no debería subestimarse la buena relación que logró el presidente López Obrador con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el juego de la política los buenos ánimos importan, y la promesa de continuidad del proyecto iniciado con AMLO por parte de Sheinbaum, podría ser un factor a su favor ante un escenario bilateral cimbrado de problemas migratorios y de seguridad.

Contacto:

Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford y Licenciada en Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Con información de Forbes

Sin categoría

Baja California extiende período de confirmación de inscripción escolar

Con el fin de que las madres y padres de familia puedan continuar con el proceso de inscripciones a educación básica por internet se ampliará el proceso de confirmación hasta el 23 de febrero.

Publicado

en

Para mayores informes, resolver dudas continuarán los módulos de atención en todos los municipios del estado.

Baja California a 14 de febrero de 2024.- Se informa a las madres y padres de familia y a la comunidad en general que se ampliará hasta el 23 de febrero el periodo para confirmar la inscripción de sus hijas e hijos en escuelas asignadas de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2024-2025, en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, reiteró que es de suma importancia realizar la confirmación de inscripción del estudiante a la escuela de su elección a más tardar el 23 de febrero, ya que de no hacerlo los espacios podrían ser ocupados por aspirantes pendientes de un lugar o por nuevos solicitantes.

Añadió que las madres y padres de familia o tutores deberán llevar la carta de notificación al plantel donde fue asignado su hija o hijo para confirmar su lugar.

Indicó que la confirmación de la inscripción se hará a través del portal www.educacionbc.edu.mx, en la pestaña o banner “Inscripciones por internet”.

La madre, padre o tutor deberá ingresar el número de folio y clave. En caso que la información contenida en el portal sea correcta, se deberá confirmar la inscripción, dándole clic al botón “Confirmar esta escuela”. En caso que la información sea incorrecta o se requiera realizar alguna modificación en la selección de escuela o aclarar dudas, lo podrá hacer en el mismo portal o llamar a la línea educativa (686) 520 05 00.

Una vez realizado el procedimiento, será necesario imprimir la “Carta de confirmación”, que garantiza el espacio de la o el estudiante durante el Ciclo Escolar 2024-2025.

El documento contendrá los datos de contacto de la escuela seleccionada, así como una serie de requisitos que deberán llevar a dicho plantel para concluir el proceso de inscripción.

Si es intensión de la madre o padre de familia inscribir a su hija(o) en una escuela particular, también lo podrá realizar en este periodo contactando directamente a la escuela.

Asimismo, Solís Benavides informó que continuarán los Módulos de Atención en todos los municipios del estado para mayores informes, resolver dudas o realizar modificaciones relacionadas con dicho trámite.

Dijo el titular de Educación en la Entidad, que con el finalidad de acatar la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de que ningún niña o niño quede sin espacio para estudiar en los planteles escolares de Baja California, se instalarán estos módulos para brindar atención a las madres y padres de familia que no iniciaron con el proceso en tiempo y forma, también aquellas familias que son de fuera del Estado y decidan iniciar la educación básica de alguno de sus hijas o hijos.

Otro de los puntos que pueden ver directamente en el módulo, son los cambios de escuelas, ya que en muchos casos los estudiantes quedan en algún plantel que no es de su interés y/o les queda muy retirado, dejando en claro que todo depende de la disponibilidad de la escuela.

Los módulos funcionarán de lunes a viernes con un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y estarán instalados en las siguientes ubicaciones:

✦ San Quintín, oficinas de Gobierno del Estado, avenida “A” entre 9 y 10 S/N,Fraccionamiento Ciudad San Quintín; Ensenada,
✦ Delegación de la Secretaría de Educación, Prolongación Blvd. Zertuche # 6474, Edificio “B”, Colonia Chapultepec; Playas de Rosarito
✦ Explanada de Gobierno del Estado, Calle José Haroz Aguilar # 2004, Fracc. Villa Turística; Tijuana
✦ Centro de Asistencia de Servicios Tecnológicos (CAST), Av. Ermita Norte #3900-B (A un costado del CONALEP Plantel Tijuana II, frente a la Unidad Deportiva)
✦ Tecate, plaza Cuchuma, Benito Juárez 500, Encanto Norte; Mexicali, delegación de la Secretaría de Educación, Calzada del Sol y Río Nuevo # 2278, Villas del Sol
✦ San Felipe, delegación de la Secretaría de Educación, C. Puerto Manzanillo #538, Ampliación Poniente.

JC

Continuar leyendo

Sin categoría

Sheinbaum y Delgado niegan influencia del narcotráfico en campañas de Morena

Sheinbaum y Delgado dijeron que no coinciden con que la injerencia del crimen organizado en las elecciones “sea la situación del país”.

Publicado

en

México a 31 de enero de 2024.- Claudia Sheinbaum y Mario Delgado negaron que grupos del narcotráfico tengan influencia alguna en las campañas electorales de Morena, tras que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtieran una posible injerencia del crimen organizado.

Al finalizar la Reunión Plenaria de Morena en el Senado de la República la candidata presidencial y el dirigente nacional del partido auguraron que las elecciones del 2 de junio serán pacíficas, limpias y de gran participación.

Sheinbaum y Delgado se dijeron respetuosos del Tribunal Electoral del Poder Judicial al tiempo que aclararon que no coinciden con que la injerencia del crimen organizado en las elecciones “sea la situación del país”.

El dirigente nacional de Morena presumió que, en todo caso, “son los de enfrente los que tienen clara complicidad o han tenido complicidad con el narcotráfico”.

Acusó que en el PAN, quien dirigía el aparato nacional “era un narcotraficante” actualmente preso en Estados Unidos.

Mario Delgado presumió que los señalamientos son parte de una guerra sucia que tiene por objeto “manchar los triunfos de Morena”.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Sin categoría

Gloria Trevi comparte escenario con Wendy Guevara en León

Los fanáticos de “La Trevi” fueron sorprendidos en La Feria de León cuando Wendy Guevara subió al escenario para ser parte del espectáculo.

Publicado

en

Este 29 de enero, el Palenque de la Feria de León 2024 fue testigo de un espectáculo inolvidable protagonizado por la regiomontana Gloria Trevi. Ante un aforo total, la intérprete de ‘Con los ojos cerrados’ cautivó a sus seguidores durante más de una hora, donde cientos de fanáticos bailaron y corearon sus canciones más icónicas.

Con una interacción cercana con el público, Gloria Trevi logró que sus seguidores se levantaran en repetidas ocasiones para no solo cantar sino también bailar al ritmo de sus éxitos. Acompañada por un grupo de talentosos bailarines y respaldada por una impecable producción, ‘La Trevi’ deslumbró con múltiples vestuario, recorriendo el escenario al ritmo de canciones sus canciones más icónicas.

En un giro sorprendente, Wendy Guevara, ganadora de ‘La casa de los famosos México’, no solo asistió al evento con indumentaria rosada y rodeada de amigos, sino que también fue invitada al escenario por la propia Gloria Trevi para cantar y bailar “Inocente”.

Los afortunados espectadores no solo disfrutaron del talento musical de la artista regiomontana, sino que también tuvieron la oportunidad de llevarse a casa un recuerdo especial al obtener una selfie junto a la perdida.

El evento no solo destacó por la brillante actuación de Gloria Trevi, sino también por la sorpresiva participación de Wendy Guevara, consolidando una noche llena de glamour, estilo y vibrante entretenimiento para los asistentes.

Con información de MVS Noticias.

JC

Continuar leyendo

Tendencia