Sinaloa

¡A cuidarse del frío!

Publicado

en

Llama el médico Alma Frías a cuidarse de este clima para no padecer una enfermedad respiratoria

En la temporada invernal las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia son el resfriado común, la influenza, faringitis, bronquitis y neumonía, por lo que los especialistas recomiendan cuidarse del frío para evitar registrar alguno de estos padecimientos.

Alma Farías, médico internista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) precisó que, en esta temporada, donde las temperaturas descienden, aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estas enfermedades.

Manifestó que a pesar de que los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, en esta época aumentan el riesgo de contagio de persona a persona, por lo que “es fundamental la vacunación y acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario estos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización”.

Detalló que los síntomas del resfriado que es una enfermedad infecciosa leve de nariz y garganta, es el goteo, congestión nasal, estornudos, tos seca leve y fiebre baja, mientras que la influenza, provoca fiebre alta, congestión nasal, escalofríos, tos, dolor muscular y de cabeza.

Así mismo la especialista del CIDOCS recomendó a la población evitar en lo posible los cambios bruscos de temperatura y procurar llevar una alimentación sana, con alimentos ricos en vitamina A, que se encuentran naturalmente en carotenos como la zanahoria y el betabel, y la vitamina C que se encuentra en los cítricos como limón, naranja, mandarinas y vegetales vedes.

Expresó que debido a la resequedad del ambiente y el frío de la temporada, la población se encuentra expuesta a contraer otro tipo de  enfermedades como es el caso de conjuntivitis, o también grave resequedad en la piel.

Tendencia

Salir de la versión móvil