Sinaloa

Ahorros hasta $293 en compra de uniformes: Profeco

Publicado

en

Representa un rubro más a considerar en el presupuesto para el regreso a clases 

El gasto promedio en la compra de las tres prendas básicas (incluye suéter) del uniforme escolar oscila entre $150.79 y $404.00 para las niñas y de entre $161.41 y $454.90 para los varones, y la diferencia radica principalmente en que el precio del pantalón de los niños es más elevado en comparación con el de la falda de las niñas, informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Jorge Alán Urbina Vidales.

Explicó que la diferencia del precio más bajo al precio más alto tanto en uniformes para niños como para niñas se debe a los factores que influyen, como son la marca, calidad de las prendas -composición de las telas y de sus acabados- y lugar de compra.

Aunque en Sinaloa, reconoció, hay un programa de Uniformes Escolares Gratuitos que se aplica en todas las escuelas de educación pública, la Profeco de cualquier manera emite algunas recomendaciones para realizar una buena compra de uniformes, toda vez que las escuelas privadas no entran a dicho programa de carácter social.

El uniforme, explicó, representa un rubro más a considerar en el presupuesto para el regreso a clases además de los útiles escolares, tenis, zapatos y demás gastos referentes al nuevo ciclo escolar.

Es por eso, dijo, que la Profeco pone a disposición de los padres de familia una herramienta efectiva para hacer compras inteligentes, como es la Brújula de Compras, a la cual se puede acceder en el portal http://www.profeco.gob.mx/ y ahí se encontrarán tres comparativos de precios del uniforme escolar oficial básico para nivel primaria.

Es decir, resaltó, esta herramienta permite saber cuánto se invierte aproximadamente en la compra de uniformes y cuáles son los establecimientos que ofrecen mejores precios, así como algunas recomendaciones de compra. 

Urbina Vidales aclaró que adicionalmente la Profeco ofrece otra herramienta, que es “Quién es quién en los precios”, la cual tiene no sólo información de uniformes, sino también de útiles escolares, libros de texto y tenis disponible para 51 ciudades del país.

Aclaró que los precios señalados corresponden a un determinado tipo de prendas con iguales características: Blusa y camisa blanca con manga corta y cuello sport, falda azul marino tableada con botón y cierre, pantalón azul liso bóxer y suéter abierto con botones, y puntualizó que en el mercado hay una gran variedad de estilos y calidades con otros precios. 

Aunado a las herramientas señaladas, Jorge Alán Urbina reiteró la invitación a los padres de familia para que visiten la “Feria de Regreso a Clases” que se instalará junto al kiosco de Catedral a partir de este jueves y que se mantendrá hasta el lunes próximo, donde se podrá obtener promociones diversas y descuentos desde el 10 al 40 por ciento en artículos escolares diversos, además de que habrá exámenes de la vista y corte de pelo totalmente gratuitos.

Tendencia

Salir de la versión móvil