Sinaloa
Capacitarán a más de mil choferes del transporte urbano para mejora del servicio público
Aplicarán plan piloto inicialmente en la capital del estado, pero también se tratará de replicar en otros municipios del estado
La movilidad en Sinaloa ha sido un fenómeno de investigación y constante análisis, el cual es un eje principal del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, por ello con el esfuerzo de diferentes autoridades se aplicará un plan piloto para capacitar a más de mil choferes del transporte público, así lo dio a conocer el Subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno.
El funcionario estatal, de la Secretaría General de Gobierno, encabezó el acto inaugural de este curso que estará orientado a choferes de las diferentes rutas del transporte público de Culiacán, el cual inició con 70 trabajadores del volante, pero durante los meses de julio hasta octubre se capacitará a un total de mil 300 servidores públicos y en un futuro poder llevar este plan piloto a otros municipios.
Osuna Moreno, precisó que se tiene que atender a estos prestadores del servicio, se tienen que capacitar, generar las condiciones para que el trato sea digno, pues reconoció que hay choferes buenos, no todo es malo, al igual que existen permisionarios comprometidos con el estado.
Dicha capacitación estará enfocada en temas como: Situación Actual del Transporte Público, Normatividad, Educación y Seguridad Vial, Trato al Usuario y Cultura Cívica, así como Corresponsabilidad.
Por su parte, el director de Vialidad y Transportes, Octavio Ruiz Fonseca, señaló que se trata de un proyecto integral de mejora al transporte público que se dará en conjunto con transportistas del estado en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Coordinación del Centro Histórico, así como Canaco, la cual fue sede para la inauguración de este curso de capacitación.
Estuvieron presentes Octavio Crespo Sánchez, presidente de Canaco Culiacán; El Coordinador General del Centro Histórico y Comercial de Culiacán, Luis Castro Castro; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo: el presidente de la Federación de Autotransportistas del Estado de Sinaloa, Miguel Loaiza Pérez: el Secretario General del SNAT, Miguel Luna Ley; y el director de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Jorge Said Osuna Félix.
Viajes
Señalan falta de recursos con AMLO para promoción turística de México
En el sexenio se careció de un impulso de destinos nacionales, mientras el sitio Visit México tuvo una gestión desafortunada, dicen expertos.
El manejo de la industria turística en México por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó en evidencia carencias, pero también la claridad de oportunidades que puede aprovechar el gobierno de Claudia Sheinbaum, según empresarios y expertos.
La falta de presupuesto para promoción de México fue una de las grandes dolencias que se registraron en el sexenio en materia turística, aseguraron.
Y es que en el arranque de la administración de AMLO se determinó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que era el organismo encargado de promover al país como destino.
Ese organismo, dijo Braulio Arsuaga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, contaba con un presupuesto para abrir paso a México y a su industria turística.
“Además, el CPTM no solo se encargaba del fortalecimiento de la marca México, también tenía mecanismos de contención de crisis, que es muy importante en este país, y adicionalmente se encargaba del tema de relaciones públicas. Esos tres puntos son importantes para la promoción”, lamentó.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés), consideró que la página Visit México, cuya administración se delegó en este sexenio a una empresa privada, tuvo una gestión muy desafortunada que se tradujo en una pérdida de visibilidad de los destinos y productos turísticos del país.
Añadió que mientras México elevó su dependencia del turismo norteamericano, la población del norte del continente empezó a viajar hacia otros lados, principalmente a Europa.
“Y también es visible un descenso grande de visitantes de Sudamérica”, que atribuyó también a insuficiente promoción.
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Lo que se prevé en el turismo
Con la entrada del nuevo gobierno en México, Josefina Rodríguez quedará a la cabeza de la Secretaría de Turismo (Sectur) y será la responsable de impulsar a los destinos nacionales y a la cadena que participa en el sector
De acuerdo con Arsuaga, la próxima titular de Sectur ya está al tanto de las necesidades del sector, y ha recibido al menos 11 propuestas por parte de empresarios involucrados: “Hemos comentado que es necesario tener un organismo de promoción orgánico”.
De contar con un mecanismo orgánico y un presupuesto, México puede promocionarse y obtener mejores posiciones en los rankings, aseveró.
“Hay países que están promocionando de una manera muy fuerte sus destinos, y nosotros llevamos 6 años que no lo hemos hecho, y no queremos que sean 6 años más”, manifestó.
La priorización de proyectos recaerá en la estrategia que la secretaria quiera poner en marcha, completó.
Madrid advirtió que al cierre de este año, en el que ya estará en operaciones la nueva administración gubernamental, hay un entorno de turbulencia.
Dijo también que de cara al cierre de 2024 la industria turística enfrentará retos internos, como la debilidad en las finanzas públicas y la preocupación asociada a la reforma judicial del presidente.
Entre los retos externos, anticipó el vocero de STARC, México enfrentará volatilidad en los mercados, así como una desaceleración de la economía norteamericana.
Con información de Forbes.
TR
Sinaloa
Se reporta enfrentamiento entre civiles armados en La Campiña, Sinaloa; hay suspensión de clases
Autoridades piden a padres evitar llevar a los estudiantes a las escuelas cercanas para proteger su seguridad mientras continúa el monitoreo de la zona.
Culiacán, Sin. a 9 de Sep.- Una serie de enfrentamientos entre grupos rivales en la parte oriente y norte del estado entre grupos armados, obligó la suspensión de clases en las colonias La Campiña y Miguel Hidalgo y en la Universidad Autònoma de Sinaloa, con un reporte de solo una persona muerta y dos lesionados.
Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública del Estado afirmó que se retomó el control, con el despliegue de fuerzas federales y estatales, para retornar la calma, por lo que pidió a la población guardar la calma.
Dijo que se desconoce las causas de los enfrentamientos entre grupos rivales que iniciaron en la colonia la Campiña, en la parte oriente de la capital del estado, donde hubo mas reportes de hechos similares en colonias cercanas.
La Universidad Autónoma de Sinaloa desde temprano notificó a sus alumnos que por cuestiones de seguridad este lunes se suspenden las clases y la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado hizo lo propio, solo para el sector de la Campiña.
A través de redes sociales, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya dijo que a las seis de la mañana, elementos del ejército fueron atacados en la colonia las Campiña, por lo que se desplegó un operativo.
Comentó que dos vehículos fueron asegurados, al ser abandonados por el grupo delictivo, por lo que pidió a la población a mantenerse en calma y hacer caso omiso a información que circula en redes sociales que no proviene de canales oficiales.
Con información de El Universal.
TR
Salud
Exhorta COEPRIS BC a denunciar la venta del producto engaño “Ortiga Ajo Rey”
BC.- Desde el 2022 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió una alerta sobre Artri King, Ortiga más Ajo Rey y Ortiga, así como, Ajo Rey extra forte, los cuales al no estar regulados entran en la denominación de productos engaño y representan un riesgo para quienes los consumen.
Por ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC) exhorta a la población a denunciar la venta de estos productos, ya que su comercialización constituye un delito, así lo declaró el titular de la dependencia, Dr. Rigoberto Isarraraz Hernández.
“Es importante hacer énfasis en la falta de evidencia científica que compruebe las propiedades que se les atribuyen de forma irresponsable, son un riesgo para la salud y afectan la economía de quienes los adquieren”, señaló.
Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte son comercializados en presentación tabletas y cápsulas, se anuncian como supuestos suplementos alimenticios, los cuales incumplen con la regulación sanitaria ante COFEPRIS, además, se le atribuyen de manera ilegal, cualidades, curativas, terapéuticas y rehabilitadoras.
Agregó que, no se ha demostrado que cumplan con lo que se ofrece: reducción de dolor e inflamación en articulaciones, espalda, cuello, rodilla, manos, pies, hombros, codo, muñeca y cadera.
Sumado a ello, la Oficina para América Latina de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que se detectó la venta de estos productos en Estados Unidos por lo que se emitió una notificación al público.
Tras el análisis realizado por COFEPRIS y FDA, se detectó que estos productos engaño contienen ingredientes no declarados en su etiqueta como son: diclofenaco, dexametasona y metocarbamol; además, podrían contener otros componentes de origen natural y/o sintético que en combinación tendrían efectos nocivos para la salud e incluso interactuar de manera negativa con otros medicamentos.
En agosto de 2021, esta agencia reguladora emitió una alerta sobre el producto engaño de nombre similar: Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3, el cual fue analizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), específicamente para la identificación de esteroides, donde se confirmó la presencia de dexametasona y metilprednisolona en la muestra analizada, ambos corticosteroides no declarados en la etiqueta del artículo.
Los productos engaño no deben ser publicitados, comercializados ni distribuidos por ninguna red social, página electrónica, establecimiento, servicio de paquetería, mensajería y/o por algún particular; de lo contrario, esta agencia reguladora aplicará las sanciones administrativas que resulten procedentes.
Isarraraz Hernández reitera el compromiso de trabajar en la atención de cualquier denuncia que se presente en donde exista un riesgo sanitario para la población, por ello pone a disposición los teléfonos de las distintas Unidades Regionales (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín; así como, en las páginas de Facebook, Instagram y Twitter donde también se puede hacer de conocimiento cualquier anomalía
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