Deportes
El boxeo amateur en México requiere más fogueo: Marco Verde, medallista olímpico
El boxeador mexicano Marco Verde, medalla de plata en París 2024, dice que para que México sobresalga en este deporte necesita más fogueos mensuales como lo hacen en otros países.
Marco Verde, flamante medallista de plata olímpico en París 2024, tiene la seguridad de que México puede sobresalir en el boxeo amateur, pero para lograrlo se requiere más fogueos mensuales, tal como lo hacen en otros países.
“Lo que tienen muchos países europeos y asiáticos es que se foguean cada mes. Cada mes están peleando, fogueándose y creo que esa parte es lo que nos hace falta para que en el amateur ya sobresalga más México”, menciona el medallista olímpico de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Marco Verde hizo historia el pasado 9 de agosto al obtener la medalla de plata de boxeo en la categoría de 71 kg, después de que México no llegara a una final desde hace 40 años. “Sí se puede. Trabajando duro, tanto el fogueo y disciplina se puede lograr una medalla olímpica”, comenta en conferencia de prensa.
En conferencia de prensa, Verde explica que nunca vio lejos la medalla y hoy siente felicidad y nostalgia por los 12 años de trabajo y que hoy inicia un nuevo capítulo en su vida.
“Siento que el libro se cierra y se abre otro nuevo. Un mundo nuevo por explorar, que aún no sé qué es lo que va a pasar. Así que estoy contento, no tengo miedo, estoy feliz y ansioso de saber qué es lo que va a pasar”, afirma.
El sueño no solo es de Verde, también de su entrenador Radamés Hernández.
“Asistir es un sueño, pero el tener la seguridad tú como entrenador de que llevas a un atleta que sabes que tiene una posibilidad de una medalla, me siento contento”, dice.
Verde agrega que no solo se trata de él y su entrenador, sino que hay un equipo detrás de su triunfo conformado por su familia, amigos, doctores, autoridades deportivas como la Conade, el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Boxeo, y de su estado natal Sinaloa.
Además, hoy quiere que México y el mundo sepa que Sinaloa no es solo violencia, ni todo es El Chapo. “El deporte sobresale en Sinaloa”, afirma.
Apuntó que tanto Conade, el Comité y la Federación siempre lo apoyaron, aunque Verde dice que Ana Gabriela Guevara aún no se ha acercado a él.
Y ante la posibilidad de que en las olimpiadas de Los Ángeles 2028 no haya boxeo, él menciona que “eso sí nos duele bastante porque al final nosotros damos todo por México y queremos lograr lo máximo”, comenta.
Marco Verde aún no tiene claro el futuro que le depara, sin embargo, sí sabe que tomará unas vacaciones para descansar y recuperarse de una lesión en la mano, así como seguir estudiando la licenciatura de Nutrición e invertir los recursos que reciba.
Con información de Forbes
JE