Entretenimiento
De carreras virtuales o sensores, las claves de Ferrari para conquistar F1
De la mano de tecnología como telemetría, análisis de datos, carreras virtuales y alianzas clave con firmas como Shell, la Scuderia Ferrari apuesta para subirse al podio en F1.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -Ganar en la Fórmula 1 es más que un tema de habilidad o de tener motor potente. Basta con visitar el Paddock de Ferrari en el Gran Premio de México para entender la apuesta tecnológica y de innovación que la escudería italiana tiene para lograr subirse al podio.
Cada uno de los autos que Sebastian Vettel y Kimi Raïkkönen –los pilotos de Ferrari– correrán durante este fin de semana en el Gran Premio de México están equipados con más 200 sensores alrededor de los vehículos que miden en tiempo real y a través de telemetría de cada pieza del carro, la salud y estado físico del piloto e incluso las condiciones de la pista.
En el Paddock, un hangar donde se ubican los más de 120 miembros de Scuderia Ferrari, un laboratorio de gasolina, patentado por Shell, toma muestras constantes de la gasolina y aceite a fin de determinar la calidad y desempeño de motor a fin de predecir y evitar fallas en el motor.
Por si fuera poco, meses antes pilotos de prueba corren decenas de veces en pistas virtuales para medir la viabilidad de agregar o remover piezas en los vehículos.
Aún con todo esto, la Fórmula 1 es un deporte de ciclos, mencionó Marc Gené, piloto de Scuderia Ferrari.
“Ni el mejor auto hace un campeón, ni el mejor piloto se puede llevar el Gran Premio nada más porque sí. El gran reto de competir en Fórmula 1 es entender que es un deporte de ciclos, Ferrari tuvo varios con Schumacher”, dice Gené quien comenzó a competir en 1987 y en el 2009 tuvo la oportunidad de ganar las 24 horas del Le Mans con Peugeot.
Como piloto de pruebas para la escudería Gené tiene el objetivo de hacer pruebas para determinar la incorporación de nuevas piezas en el vehículo que ayuden a mejorar el rendimiento de los conductores.
La diferencia es que ahora lo hace sobre pistas formadas por unos y ceros de un código binario, a través de un simulador.
“Antes teníamos la oportunidad de hacer pruebas en pista, pero ahora el reglamento no te lo permite,hoy esas pruebas están limitadas a ocho días al año. Lo que hacemos ahora es usar los simuladores, donde ‘probamos’ piezas ficticias para ver si funcionan. El software nos ayuda a determinar su viabilidad y si tiene sentido llevarlas a la pista”, explicó.
Aunque el piloto aseguró que en términos de uso de tecnología la Fórmula 1 siempre estará limitada por reglamentos, los biocombustibles o combustibles híbridos y el aprovechamiento de las redes sociales como herramienta para conectar con nuevas generaciones serán las principales innovaciones que veremos en el corto plazo para el Gran Premio.
“La innovación y la tecnología en el deporte depende mucho del reglamento que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) coloque en F1. Sin embargo, en Scuderia Ferrari de la mano de socios como Shell hemos logrado innovar al ser los primeros en instalar un laboratorio móvil para aceite y gasolina”, dijo Gené.
La alianza entre ambas marcas, explica el piloto, se ha convertido en el patrocinio más viejo entre una escudería y una firma. “Son más de 60 años de trabajo en conjunto, Shell comenzó con Ferrari desde que era Enzo Ferrari, la alianza va mucho más allá de un simple sponsorship hoy trabajamos en en desarrollar y probar tecnologías o innovación en pista para ver si tiene viabilidad de llegar al mercado masivo”.
La investigación y desarrollo también ha mejorado el desempeño del equipo en competencias.
De acuerdo con los técnicos del laboratorio, el análisis de calidad de la gasolina le ha permitido a Scuderia Ferrari mejorar su tiempo en .5 segundos por cada vuelta. Lo que puede llegar a traducirse en hasta 30 segundos en una competencia. “La diferencia entre estar en el podio o no”, dijo el jefe del Laboratorio.
Expansión
Tecnología
¿Cuánto cuesta? YouTube Premium aumenta precios en México
Este sábado, la aplicación informó que sus planes – individual, familiar y de estudiantes – suben de precio en el país.

Los usuarios con suscripción a YouTube Premium se enteraron de una mala noticia este sábado. La facultad de ver vídeos sin anuncios y reproducirlos en segundo plano mientras se usan otras aplicaciones, aumentan de precios.
La empresa informó a través de correos que los planes individuales, familiares y de estudiantes suben sus costos, lo que sorprendió a los usuarios de la red social. ¿Cuánto cuestan ahora? Aquí te informamos.
¿Cuáles son los nuevos precios de YouTube Premium?
A través de correos a sus suscriptores, YouTube Premium informó del aumento de costos. Por ejemplo, a alguien con plan familiar le llegó el siguiente mensaje:
“Gracias por tener una suscripción a YouTube Premium. Esperamos que tanto tú como los 5 miembros de tu unidad familiar a los que puedes invitar estéis disfrutando de los beneficios de YouTube Premium, como las descargas y la reproducción de vídeos sin anuncios y en segundo plano, así como del acceso sin interrupciones a más de 100 millones de canciones con la aplicación YouTube Music”.
La empresa indicó que, para seguir proporcionando su servicio en plan familiar, “vamos a subir el precio a 319 pesos al mes. No tomamos estas decisiones a la ligera, y este cambio nos permitirá seguir mejorando Premium y apoyando a los creadores y artistas de los que disfrutas en YouTube”.
Indicó que este aumento de precio será reflejado en la fecha de facturación.
“Si bien esperamos que continúes con tu suscripción, recuerda que puedes cancelarla en cualquier momento aquí. Para consultar el estado de tu cuenta y tus datos de facturación, ve a Configuración > página Compras y suscripciones”, explicó YouTube.
Nuevos costos de cada plan:
Individual: De 139 a 159 pesos.
Familia: De 279 a 319 pesos.
Estudiantes: 79 a 99 pesos.
Individual anual: mil 590 pesos.
Tecnología
El diseño del iPhone 17 Pro, filtrado como nunca antes: Apple nunca había hecho un cambio como este
Estas imágenes dejan ver el diseño del iPhone 17 Pro con todo lujo de detalles: se trata de uno de los cambios más importantes en la historia de Apple.

Quedan meses para que Apple presente los modelos que renovarán a los iPhone 16 y 16 Pro, pero las filtraciones ya están haciendo de las suyas, y ya conocemos muchos detalles de los que serán los iPhone 17, incluyendo el sorprendente diseño del iPhone 17 Pro gracias a unas nuevas imágenes.
Ha sido Jon Prosser, un popular filtrador sobre dispositivos de Apple, quien ha revelado el aspecto del iPhone 17 Pro a través de una serie de renders creador a partir de datos técnicos y anteriores filtraciones sobre el dispositivo. Si bien no son imágenes reales, y el diseño final podría cambiar, nos deja hacernos una idea de los grandes cambios que traerá este nuevo smartphone.
En concreto, el diseño del iPhone 17 Pro cambiará completamente respecto al iPhone 16 Pro. Si bien Apple mantendrá el módulo fotográfico con tres lentes, este ahora se alargará en forma horizontal, de borde a borde, dejando ver un aspecto algo parecido al Pixel 9 Pro de Google.
Apple habría optado por este diseño en el iPhone 17 Pro por una limitación relacionada con la Isla Dinámica. Según explica Prosser en un vídeo, los componentes del área de la pantalla en el que se aloja la cámara frontal y todo el sistema de Face ID requieren mucho espacio interno, lo que dificulta la posición de un sistema de cámara en vertical.
Por otro lado, todo parece apuntar a que la parte posterior será de cristal, que se combinará con unos marcos de aluminio ligeramente curvados, y si bien no hay imágenes sobre el frontal, muy probablemente llegue con un diseño exacto a los modelos actuales.

El iPhone 17 Pro será menos pesado que nunca
Hay otro dato importante relacionado con el diseño del iPhone 17 Pro que va más allá de su aspecto físico: será menos pesado que nunca, asegura Prosser. El filtrador, que ha podido tener en su mano lo que parece un prototipo del mencionado modelo, dice que se siente mucho más ligero que el iPhone 16 Pro Max, que pesa 225 gramos.
Si bien no hay muchos detalles sobre qué material usará Apple para el iPhone 17 Pro, algunos rumores apuntan a que la compañía mantendría el titanio aeroespacial en los marcos; se ha rumoreado que la trasera contaría con un área de aluminio, lo que también podría reducir el peso del smartphone.
Con informacion de Hipertextual
Sysm
Espectáculos
Hombre presume que se casó con una mujer cuando tenía 23 y ella 68; llevan 20 años de casados
Adrián Nárvaez y Delia Lúquez se casaron en 2005, cuando él cumplió la mayoría de edad.

Adrián Nárvaez y Delia Lúquez son una pareja que se ha apoderado de las redes sociales por su controversial diferencia de edades, pues él tiene 43 años y ella 88, se conocieron hace más de 20 años y no les importa lo que la gente opine de ellos.
La historia se volvió viral luego de que Adrían participó en el Certamen Literario Vendimia 2024 y ganó el premio de la categoría juvenil, lo que lo convirtió en el foco de atención después de que reveló que su esposa era quien le había ayudado a ilustrar su libro, Mañana tal vez no sea,
Ambos se conocieron “a través del arte”, según comentó Nárvaez, y son originarios de Mendoza, Argentina. Adrián trabaja de bibliotecario, mientras que Delia le ayuda con el aspecto visual a sus escritos.
La historia de amor de Adrián y Delia
La pareja se encontró cuando el bibliotecario aún estaba en la escuela, él tenía 16 y ella 61. Ella es artista plástica, por lo que el acudió a una de sus muestras y comenzaron a conversar. “Me acuerdo de que le mostré unos cuentos y ella me mostró su obra pictórica. Sé que ahí nació el amor”, explicó.
Narvaez reveló que después de ese momento no dejaron de hablar, se mandaban cartas semanalmente en donde él le escribía poemas y cuentos, las cuales aún existen, guardadas para la posteridad.
Dos años después, en 1998, formalizaron su relación cuando él cumplió la mayoría de edad y se enfrentaron a la mayor adversidad: las opiniones externas. “Nosotros, en principio, lo mantuvimos en secreto. No sabíamos cómo iba a reaccionar nuestro círculo íntimo. Y, la verdad, en mi casa no me dijeron nada. A lo sumo mi mamá se mostró celosa, lo normal. Todo fue normal por ese lado”, detalló Adrián.
Contrajeron matrimonio cuando él tenía 23 y ella 68, debido a que su religión (testigos de Jehová) no les permitía tener relaciones sexuales sin estar casados, por lo que decidieron dar ese importante paso.
“El otro día me preguntó ella si yo estaba arrepentido de mi decisión, y le dije que no lo estoy y que jamás lo voy a estar”, contó el bibliotecario.
Hasta el momento, el hombre habló de su relación sin prejuicios no vergüenzas y expresó su eterno y verdadero amor a Delia, quien actualmente tiene 88 años.
Con información de Milenio
-
Policíacahace 12 horas
Ataque armado en sobre ruedas deja 2 lesionados y un detenido
-
Tijuanahace 2 días
Ataque armado deja dos muertos y tres lesionados
-
Tijuanahace 2 días
Incendio consume dos casas cerca del Parque Industrial Pacífico
-
Tijuanahace 2 días
Hombre es atacado a balazos y pierde la vida en la colonia Tecolote
-
Internacionalhace 2 días
Tornados dejan más de 20 muertos en el sur de EU
-
Tijuanahace 2 días
Implementa Policía Municipal operativo preventivo en la Zona de la 5 y 10
-
Tijuanahace 2 días
Mujer y menor de 4 años sufren volcadura
-
Internacionalhace 2 días
Crisis en Nissan: Planea cerrar 2 plantas en México para reducir costos