Espectáculos
Música traspasa muro fronterizo
Como parte del festival de la Sinfónica de Alemania
Tijuana.- La música de la Orquesta Sinfónica de Dresde, que se trasladó desde Alemania, traspasó y derribó el muro fronterizo en Tijuana, demostrando que la música no tiene frontera ni conoce vallas metálicas que la puedan detener.
Durante el festival musical internacional “Derriben este Muro”, músicos mexicanos e internacionales que acompañaron a la Dresdner Sinfoniker, ofrecieron en Tijuana un festival musical inolvidable lleno de emociones.
Como parte del festival de la Sinfónica de Alemania, un grupo de personas intentaron derribar el muro con dinámicas que hacían parecer que querían quitar las rejas que dividen a México y Estados Unidos.
Con materiales para cortar, láminas, y otros, los participantes protestaron de manera pacífica, en contra de los muros que dividen países, donde de forma fuerte y constante golpeaban cosas, junto a la valla fronteriza.
Por varios minutos, cuatro integrantes del festival musical fronterizo estuvieron sonando instrumentos y golpeando materiales ante el asombro de los asistentes y prensa nacional e internacional.
El artista internacional, Enrique Chiu, comentó que “es muy gratificante que una orquesta de Alemania, donde alguna vez se derrumbó el muro de Berlín, venga a tratar de derrumbar este muro en Tijuana, esto es muy satisfactorio para los latinos”.
Posterior a estas actividades, la orquesta alemana continuo con su presentación final en colaboración con la Sinfónica Juvenil, el Coro de la Ópera de Tijuana y la participación de la cantante Sara Curruchich, de origen maya kaqchikel.
Con aplausos y ovaciones de pie, los asistentes al festival musical internacional, agradecieron la presencia de la Orquesta Sinfónica de Dresde, por haberle dado a Tijuana, la oportunidad de ver una orquesta internacional que trae a la ciudad un mensaje de unión a pesar de los muros que dividen los países.
El muro fronterizo en Tijuana atrae a miles de turistas cada año, porque desde este lugar, ubicado en Playas de Tijuana, se aprecia la división entre México y Estados Unidos, muro que es pintado constantemente por el artista Enrique Chiu, quien convierte la valla metálica en arte colorido.