Espectáculos

Túnel de Puebla se convierte en museo subterráneo

Publicado

en

Se han encontrado vestigios durante su hallazgo

Un túnel que comunica del primer cuadro de la ciudad de Puebla al Fuerte de Loreto, considerada como zona histórica, porque ahí se llevó a cabo la Batalla de Puebla contra el ejército francés, el 5 de mayo de 1862, es un nuevo atractivo turístico en esta ciudad.

Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Edificado de Puebla, explicó que éste es uno de los túneles abiertos más largos del mundo hecho por el hombre con poco más de 1 kilómetro de largo.

Hoy se ha convertido en un museo subterráneo que muestra algunos vestigios encontrados durante su hallazgo, el cual fue accidental gracias a obras de infraestructura que comenzaron las autoridades.

Explicó que éste forma parte del programa Los Secretos de Puebla y del cual ya conocen los poblanos y algunos visitantes en su primera etapa denominada Puente de Bubas; pero no por ello deja de sorprender y de llamar el interés de las personas por conocer lo que han en el subsuelo.

Para conocer este recién abierto túnel, el descenso se hace por la puerta que se localiza sobre el Boulevard 5 de Mayo y la calle 20 Oriente Puebla, de la colonia San José, a un costado de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la cuota de recuperación es de 20 pesos por persona y 10 pesos con credencial de estudiante o de INAPAM.

Al recorrer este túnel, denominado Pasaje Histórico 5 de Mayo, se debe tomar en cuenta que no es apto para las personas que sufren de claustrofobia (miedo a los espacios pequeños o reducidos), o nictofobia (miedo a la oscuridad) o que padecen de presión alta o vértigo, principalmente porque el espacio es reducido, frío y con poca visibilidad.

Una vez que el visitante desciende, debe estar abierto a la imaginación, pues a lo largo del trayecto observará algunas imágenes que permitirán al espectador ubicarse en lo que probablemente fue el uso que se le dio a este trazo y quienes lo empleaban.

Con una inversión de 25 millones de pesos del gobierno del estado, trabajadores, historiadores y antropólogos recrearon y ambientaron con luz y sonidos algunos episodios de Batalla de Puebla, donde el Ejército de Oriente salió victorioso.

Vergara Berdejo comentó que espacios como éste fueron originalmente empleados para extraer los materiales utilizados en la construcción de los edificios que hoy hacen a Puebla Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

También se cree que fueron recorridos por monjes, a veces por soldados, por los héroes o mexicanos anónimos que junto a sus fusiles dieron la batalla; porque así se observa algunos vestigios ahí encontrados.

El recorrido se divide en 6 tramos, cada uno de los cuales cuenta con su respectiva cédula explicativa, música de ambiente; principalmente corridos, y algunas proyecciones de lo que fue el enfrentamiento entre mexicanos y el otrora ejército francés considerado como el más importante del mundo.

Para la tranquilidad del visitante, las puertas de salida están debidamente señalizadas, mismas que los desembocará a algunas de las colonias y barrios de Puebla, como el de Xanenetla; también cuenta con cámaras de seguridad; pero lo que no podrá evitar es sentir el frío que prevalece en el subsuelo y ese olor a humedad.

Estar en las entrañas de este túnel genera más dudas que aciertos. Cómo fue posible que lo construyeran, el material que emplearon, quienes lo utilizaron, cuántos más hay en Puebla y con qué fines fue creado.

Vergara Berdejo comentó que la primera experiencia del pasaje comprende un tramo de 152 metros en los que destaca el sistema construido de las bóvedas de piedra de xalnene, una tierra que era propia del lugar.

Este corredor comunica al Cuartel de Caballos de Zaragoza con el Barrio de Xanenetla, y se cree que por éste circularon carretas y caballos.

Tendencia

Salir de la versión móvil