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TikTok confirma cierre en EU este 19 de enero ¿Qué pasará con los usuarios de esta red social?

A través de un comunicado, TikTok anunció que la suspensión se dará un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

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El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó este viernes la ley que podría obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país antes de este domingo, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance, según información de EFE.

¿Qué implica el cierre de TikTok en EU?

El fallo implica que los 170 millones de estadounidenses que utilizan la aplicación podrán mantenerla instalada en sus dispositivos, pero a partir del 19 de enero podrían dejar de recibir actualizaciones y no podrían volver a descargarla, lo que eventualmente haría que la plataforma deje de funcionar.

Tras la amenaza de Donald Trump de prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos, el futuro de la plataforma podría estar en juego, lo que implicaría un cambio radical en el panorama de las redes sociales y la economía digital. Según el experto en tecnología, José Antonio Pontón, el cierre de la app afectaría no solo a millones de usuarios estadounidenses, sino también a miles de creadores de contenido que dependen de la plataforma para generar ingresos.

A través de un comunicado, TikTok anunció el cierre inminente de la plataforma en EU, luego de la ley aprobada el año pasado por el Congreso y avalada este viernes por el Tribunal Supremo.

En la información publicada en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la red social de videos cortos indicó que la suspensión de actividades se llevará a cabo las primeras horas de este domingo 19 de enero, sin especificar en qué consistirá este apagón. 

Cabe señalar, que la compañía de origen chino, no descarta que una decisión de último momento podría cambiar su destino en territorio estadounidense.  

“A menos que la Administración Biden proporcione de inmediato una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos y garantizar que no se aplicará ninguna medida, lamentablemente TikTok se verá obligado a cerrar el 19 de enero…”, puntualizó. 

¿Trump va a definir el futuro de TikTok?

El Tribunal Supremo, no obstante, no define claramente en su fallo el futuro de TikTok en Estados Unidos, que dependerá en gran medida de lo que decida el presidente electo, Donald Trump, quien durante su primer mandato (2016-2021) intentó prohibir la aplicación, aunque ahora se muestra favorable a que siga operando.

De hecho, la Casa Blanca dijo este lunes que el Gobierno de Joe Biden dejará la decisión de cómo implementar la ley en manos de Trump, dado que asumirá el cargo el lunes, un día después de la fecha prevista para la entrada en vigor de la prohibición.

Incluso, si Biden cede a Trump la implementación del fallo, TikTok podría optar por suspender sus operaciones en Estados Unidos de manera proactiva.

¿Quiénes serían los más afectados por el cierre de TikTok?

TikTok se ha convertido en una herramienta clave para muchas personas que monetizan su presencia en línea, venden productos y realizan transmisiones en vivo. La posible prohibición de la aplicación afectaría directamente a estos creadores, quienes verían reducidas sus oportunidades de negocio y de interacción con su audiencia global.

Este escenario también podría tener repercusiones en las estrategias de marketing de diversas empresas que han encontrado en TikTok una vía efectiva para promocionar productos y servicios. La plataforma es, para muchos, un canal fundamental para llegar a audiencias jóvenes y dinámicas.

Pese a la presión política, ByteDance se ha negado a vender TikTok y ha optado por defenderse en los tribunales, argumentando que prohibir la aplicación violaría la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión. Los jueces del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, rechazaron este viernes de manera unánime los argumentos de TikTok y avalaron la ley aprobada por el Congreso.

Con información de MVS Noticias

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Apple lanza nuevas versiones MacBook Pro con herramientas de IA

Apple presentó nuevos modelos de MacBook Pro que cuentan con procesadores más potentes para tareas como edición de fotos y videos.

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Apple presentó nuevos modelos de MacBook Pro que cuentan con procesadores más potentes para tareas como edición de fotos y videos, con el objetivo de reforzar su atractivo entre los profesionales creativos.

La nueva línea de computadoras portátiles MacBook Pro comenzará en 1,599 dólares para la variante de 14 pulgadas, y las versiones de gama alta contarán con procesadores M4 Pro y M4 Max más potentes.

La variante de pantalla de 16 pulgadas con el chip M4 de especificación básica tendrá un precio inicial de 2,499 dólares.

Los clientes han estado buscando actualizar a computadoras personales con chips más potentes para garantizar que sus sistemas puedan procesar herramientas de inteligencia artificial.

Se puede acceder a Apple Intelligence en la mayoría de las regiones del mundo cuando el dispositivo y el idioma de Siri están configurados en inglés de EU, con una actualización de software gratuita disponible a partir del miércoles para Mac con chips M1 o posteriores.

Apple lanza nuevas versiones MacBook Pro con más potencia y herramientas de IA

El conjunto inicial de herramientas, disponible en versión beta con macOS Sequoia 15.1, será seguido por un lanzamiento más amplio de funciones en los próximos meses.

Los clientes pueden reservar por adelantado la nueva MacBook Pro a partir del miércoles, mientras que las entregas y la disponibilidad en las tiendas comenzarán a partir del 8 de noviembre.

Apple había lanzado un par de nuevas computadoras portátiles MacBook Air a principios de este año, con sus últimos procesadores M3, que comienzan en 1,099 dólares para la variante de pantalla más pequeña de 13 pulgadas.

El mercado de PC está listo para una recuperación en 2024, impulsado por el auge de las computadoras habilitadas para IA. Este resurgimiento sigue a una caída de más de dos años que comenzó después de la pandemia.

Los nuevos lanzamientos de Apple llegan días después de que la compañía con sede en Cupertino, California, presentara un conjunto de coloridas computadoras de escritorio iMac con el chip M4 y funciones de Apple Intelligence.

Con información de Forbes

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Así puedes activar la papelera secreta de tu WhatsApp para no llenar la memoria de tu celular

La mayoría de los usuarios desconocen algunos trucos de la aplicación verde. Descubre cómo acceder a ella.

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Como bien sabemos, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas al rededor del mundo, y en este marco, también surgen algunos problemas como la falta de espacio en los teléfonos, ya que las fotos, videos, notas de voz y documentos, ocupan una gran cantidad de memoria y puede afectar el rendimiento de nuestros dispositivos. 

Cabe mencionar que cuando tu teléfono móvil está al límite de su capacidad, no sólo afecta la velocidad del dispositivo, sino también el funcionamiento de otras aplicaciones.

¿Cómo activar la papelera secreta de WhatsApp?

Es importante recalcar que la aplicación verde no tiene una papelera visible como las de las computadoras, pero dentro de WhatsApp existe un apartado que cumple una función similar, aunque algo escondido. Esta herramienta te permite administrar los archivos almacenados en tus chats para liberar espacio de manera eficiente. Sin embargo, muchos usuarios aún desconocen cómo acceder a ella.  

Para acceder a ella solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Abre WhatsApp y dirígete al menú de Ajustes.
  • Selecciona la opción Almacenamiento y datos.
  • Luego, pulsa en Administrar almacenamiento.  

En este apartado verás detallado los archivos que ocupan más espacio en tu teléfono móvil, organizados por chats, con la opción de eliminarlos de forma manual o automática. También WhatsApp te mostrará los archivos más pesados, lo que te permitirá borrar aquellos que ya no necesites.  

Este método es sumamente funcional, ya que es especialmente útil porque puedes decidir qué archivos mantener y cuáles desechar. Además, te permite visualizar fotos, videos y audios antes de eliminarlos, evitando así que borres algo importante por error.  

Ahora sabes cómo activar correctamente la papelera de tu WhatsApp en tu teléfono celular para poder administrar de manera sencilla los archivos de tu móvil.

Con información de MVS Noticias

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¿Amazon está intentando comprar TikTok? Los vínculos entre las dos empresas se profundizan

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A medida que se acerca la fecha límite de enero para que TikTok se venda a una empresa estadounidense o se enfrente a una prohibición a nivel nacional, el gigante de las redes sociales de propiedad china está profundizando silenciosamente sus vínculos con una importante empresa que es fundamental para la vida diaria de los estadounidenses y uno de sus mayores rivales: Amazon. Es un movimiento estratégico que hará que sea más difícil cerrar TikTok aquí, dijeron a Forbes expertos de la industria .

Algunos creen que es una señal de que Amazon está sobre la mesa como posible comprador. “La escritura está en la pared”, dijo Roee Zelcer, quien hasta hace poco fue jefe de ventas de productos y servicios de TikTok durante más de tres años. (Se fue en abril para convertirse en el CEO estadounidense de Humanz , una plataforma global de marketing para creadores que conecta a los influencers con marcas como Google, L’Oréal y Procter & Gamble).

E incluso si esa adquisición no se concreta, la estrecha relación de Amazon con TikTok y su creciente dependencia de esta plataforma probablemente harán que el coro de voces que luchan contra la prohibición sea aún más fuerte. “Ahora no son solo las pequeñas empresas y los influencers los que están enfurecidos por esta prohibición, sino también Amazon”, dijo Zelcer a Forbes . “Es una gran aceptación por parte de TikTok. Es un movimiento muy estratégico para profundizar su relación en la economía estadounidense”. TikTok se negó a hacer comentarios. La portavoz de Amazon, Maria Boschetti, dijo que la empresa no hace comentarios sobre fusiones y adquisiciones ni sobre especulaciones.

Te recomendamos leer: Apple promete privacidad de IA: he aquí por qué afirma que su tecnología será más segura que la de sus competidores

La semana que viene comienzan los alegatos orales en la batalla legal de alto riesgo entre el gobierno de Estados Unidos y TikTok que podría llevar a que este país prohíba por primera vez en la historia una aplicación de redes sociales de propiedad extranjera. En abril, el presidente Joe Biden promulgó una ley que obliga a ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China, a vender su joya de la corona a una empresa estadounidense por cuestiones de seguridad nacional o enfrentarse a un cierre a principios del próximo año. En mayo, TikTok y ByteDance presentaron una demanda impugnando esa ley, calificándola de inconstitucional y de un intento apenas velado de simplemente prohibir la plataforma tremendamente popular, mientras que un grupo de creadores de TikTok presentó su propia demanda contra el gobierno de Estados Unidos. Ahora, con el futuro de la aplicación en el limbo y cuatro meses restantes para su venta, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos en Washington escuchará a las partes que impugnan al Departamento de Justicia.

En medio de este fuego cruzado, TikTok ha estado haciendo movimientos sutiles para atrincherarse aún más en el país amenazando con expulsarlo. Ha promovido intensamente su aplicación hermana CapCut, poco examinada, que ha seguido creciendo en los EE. UU. Ha redoblado la apuesta por TikTok Shop aquí, descartando los planes de expansión en el extranjero para centrarse en cambio en aumentar su presencia en Estados Unidos. Y el mes pasado, TikTok anunció una importante asociación con Amazon, que permite a las personas buscar y comprar productos de Amazon en TikTok, sin tener que salir de la aplicación. (Los usuarios que ven anuncios de artículos de Amazon en sus feeds “Para ti” ahora pueden vincular sus cuentas de TikTok y Amazon para comprarlos fácilmente dentro de TikTok; antes, tenían que navegar a Amazon para hacerlo. Una vez que las cuentas están sincronizadas, permanecen conectadas a menos que los usuarios las desvinculen de forma proactiva). Amazon también ha instado a sus propios influencers a hacer más para amplificar los vendedores de Amazon en TikTok.

“Amazon está facilitando a los clientes la compra en las redes sociales al ampliar las compras dentro de la aplicación en Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat y TikTok”, afirmó Boschetti de Amazon. “Las compras dentro de la aplicación con Amazon están disponibles para productos seleccionados anunciados en estas populares aplicaciones de redes sociales y vendidos por Amazon o por vendedores independientes en la tienda de Amazon”.

“Una posible fusión entre ambos… es fácil: dos más dos son seis”.

Roee Zelcer, exjefe de ventas de productos y servicios de TikTok


La colaboración de TikTok puede parecer inusual a primera vista, ya que las empresas se encuentran entre los mayores competidores en el comercio electrónico. Pero trabajar juntas tiene claros beneficios. “Amazon viene de un contexto de gran comercio electrónico; ¿cómo puedo aprovechar las redes sociales? TikTok viene de un contexto: estoy triunfando en las redes sociales, en la interacción, y tengo todos estos influencers y creadores; ¿cómo puedo aprovechar el comercio electrónico?”, dijo Zelcer, el reciente jefe de ventas de TikTok. Describió a las empresas como “amienemigos” con beneficios: dos gigantes que buscan apropiarse del territorio del comercio electrónico social desde diferentes direcciones.

El intento de Amazon de implementar el comercio social fue Amazon Inspire, un feed personalizado dentro de la aplicación al estilo TikTok con fotos y videos que se podían comprar que se lanzó a fines de 2022, mientras que la respuesta de TikTok fue TikTok Shop, que se lanzó un año después. Pero el primero no ganó tanta tracción (y Amazon Live no pudo igualar a TikTok Live en compras sociales), mientras que el segundo estuvo plagado de preocupaciones sobre la calidad de sus productos excesivamente baratos . En cada uno vieron una oportunidad.

“Para TikTok, ahora estoy aprovechando a todos los compradores de comercio electrónico que tiene Amazon, así que estoy obteniendo toda esa credibilidad, esa confianza, la marca Amazon, con la que TikTok todavía enfrenta muchos problemas […]. Para Amazon, es una forma de aprovechar la viralidad y el hecho de que no tienen muchos compradores de la Generación Z en su plataforma, es una audiencia a la que les encantaría acceder”, dijo Zelcer. (Esto también le daría a TikTok una ventaja significativa sobre Shein y Temu, sus rivales chinos de moda rápida que están explotando en los EE. UU. )

Amazon se ha convertido en el tercer anunciante más importante de TikTok en Estados Unidos, solo detrás de Google y Walmart, según la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower (la publicidad en TikTok representa el 5 por ciento del gasto de Amazon). Los materiales internos de TikTok obtenidos por Forbes muestran que Amazon tenía más de media docena de cuentas publicitarias con TikTok en 2023, incluidas las de Amazon Fashion, Amazon Style, Amazon Books, Amazon Health y Black Business Accelerator de Amazon. También había cuentas publicitarias para el equipo de políticas públicas y relaciones públicas de Amazon, así como para el equipo de marketing centrado en el nuevo asistente de compras impulsado por inteligencia artificial de Amazon, Rufus, entre otros. Boschetti, el portavoz de Amazon, dijo que Amazon se anuncia en TikTok como cualquier otra empresa o minorista.

“Ahora no son sólo las pequeñas empresas y los influencers los que están enfurecidos por esta prohibición: también Amazon”.

La relación cada vez más estrecha entre las empresas está gestionada en parte por un equipo al que TikTok se refiere como “Equipo Amazon”, según las propias ofertas de trabajo de TikTok y las páginas de LinkedIn del personal, que abarcan puestos en Nueva York, California y el estado de Washington. Muchos de estos empleados forman parte del extenso grupo “Agencias y Cuentas Globales” de TikTok, que está dirigido por el ejecutivo Khartoon Weiss y se extiende hasta el presidente de soluciones comerciales globales de TikTok, Blake Chandlee, que supervisa la rama publicitaria de la empresa y reporta al director ejecutivo Shou Chew. Una gran cantidad del personal de TikTok que desarrolla su negocio en Amazon proviene, en particular, de la propia Amazon, según muestra LinkedIn, incluido el director global de Amazon de TikTok, el director de marketing de productos de TikTok Shop y otros que trabajaron anteriormente en el Programa de Influencers de Amazon.

El enfoque parece ser: “Si no puedes vencerlos, únete a ellos”, dijo Julian Reis, director ejecutivo de SuperOrdinary , que conecta a miles de creadores y marcas para ayudarlos a escalar en TikTok, Amazon y otras plataformas y crecer a través del comercio social. Calificó la integración de TikTok y Amazon como “una decisión muy, muy inteligente” por ambas partes. Pero dijo que si bien el valor para TikTok (en términos de ingresos que generará y la gran cantidad de datos de clientes que poseerá) no se puede exagerar, la colaboración podría crear problemas para Amazon en el futuro.

“Amazon podría perder algo de control ahora, porque podría convertirse en una droga y una codependencia el hecho de que así es como encuentra nuevos clientes”, dijo Reis. “¿Por qué cerrar el grifo?”

Eso también podría proporcionar un incentivo importante para que Amazon compre TikTok.

Si ByteDance acepta escindir la entidad estadounidense de TikTok, la asociación recién anunciada de Amazon con la empresa podría ser el primer paso hacia una posible adquisición, sugirió Zelcer. “Si consideramos que Amazon adquiere esa plataforma social, absorbiendo toda esa audiencia de la Generación Z y esa interacción, e integrando todo su comercio electrónico y logística y todo lo que entra en Amazon a través de TikTok, y que se convierte en la plataforma de comercio electrónico social, eso es enorme”, dijo.

“Y eso podría ser una posible fusión entre los dos… Eso es fácil: dos más dos son seis”.

Con información de Forbes

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