Sinaloa
Exige el Rector garantizar seguridad en centros hospitalarios
Guerra Liera acude al Hospital Civil tras el ataque con armas de fuego contra un paciente internado
Para corroborar que el personal del Centro de Investigación en Docencia y Ciencias de la Salud (CIDOCS), se encontraba a salvo luego de que se presentara un incidente donde perdió la vida un paciente que fue atacado con arma de fuego, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acudió a las instalaciones de esta dependencia universitaria.
Guerra Liera lamentó este suceso y exhortó a las autoridades a que se coordinen para garantizar seguridad a la ciudadanía; por su parte, la UAS revisará el protocolo de seguridad conjuntamente con las autoridades del Hospital Civil para ver si es posible mejorarlo.
“Hay que retomar la parte de responsabilidad que nos toca: las instituciones de educación, educar con valores, y las instancias gubernamentales coordinarse y garantizar seguridad, el llamado es a hacer un gran equipo, Sinaloa requiere (eso), no es posible que quienes vienen a cumplir con su función como nuestros compañeros médicos se pongan en riesgo porque las rencillas entre grupos antagónicos los pone en el medio y muchas veces con resultado trágico, hoy afortunadamente no tenemos esos hecho que lamentar”, dijo.
“Nos trasladamos para acá para verificar que ningún universitario estuviera herido, ya hicimos un recorrido, afortunadamente no hay eso, parece que hay una o dos personas fallecidas que eran heridos que traían para ser atendidos y vamos a esperar para tener la información final”, compartió Guerra Liera.
El Rector consideró que se debe garantizar que quien presta los servicios de salud y atención médica tengan la seguridad de no sufrir ningún daño al momento en que realizan su trabajo, ya que en esta ocasión ingresaron al Hospital Civil para atentar contra un paciente.
“Esto de alguna manera impacta a los médicos, a las enfermeras, a quienes están para atender a los pacientes, lo hemos dicho debe de revisarse el protocolo (…) en los hospitales también llegan heridos de bala y eso implica otro nivel de peligrosidad y riesgo para los mismos médicos”, externó.
Reiteró que se debe de garantizar el libre ejercicio a los médicos y a las enfermeras y esperará un reporte final del director del CIDOCS, doctor Israel Martínez, sobre estos hechos.