Sinaloa
Habrá Tribunales de Justicia Administrativa
Gilberto Plata Cervantes dice que en eso se convertirán los Tribunales de lo Contencioso Administrativo
Es una realidad que debido a las nuevas disposiciones constitucionales en el país los Tribunales de lo Contencioso Administrativo se transformaran en Tribunales de Justicia Administrativa, explicó el magistrado presidente Gilberto Plata Cervantes.
Destacó que Sinaloa esta adelantado a este tema debido a que el modelo que se plantea en la constitución es el que prácticamente se tiene ya en el estado por lo que prácticamente se cambiara solo de nombre y se adicionarían algunas responsabilidades en el marco del Sistema Nacional de Anticorrupción.
Señaló que hay 16 entidades que están incorporados al Poder Judicial de los estados y en dos estados no existe justicia administrativa como la conocemos.
“La nueva disposición obliga a que los 32 estados existan Tribunales de Justicia Administrativa con facultades de sanción en el caso de responsabilidad administrativa y es una avance, los congresos locales tienen un año para que legislen aquí se tendrá que hacer una valoración de lo que tenemos, proponer un nuevo ordenamiento jurídico o reformar el que tenemos, es una decisión del legislativo”, detalló.
Es un modelo que se va a instrumentar en todo el país y como tal el legislador sinaloense ya tiene los lineamientos de cómo se deberá realizar están reformas en base a las reformas constitucionales que mandata la fracción quinta del articulo 16 refirió.
“El Tribunal sigue trabajando, este tipo de situaciones no genera una desaparición y quedar en una situación de no existencia en tanto se dé la implementación del nuevo sistema el Tribunal seguirá trabajando y quienes lo integran”, aclaró.