Sinaloa
Marchan médicos contra la violencia
Protestan por asesinato de dos galenos en este mes de junio.
Redacción B&N
Varias decenas de médicos y enfermeras realizaron una marcha de La Lomita a Catedral en protesta por la violencia que impera, no sólo en cuanto a quitarle la vida a sus compañeros, sino también por la violencia institucional que les culpa de la falta de medicamentos y material curativo, así como por el impulso a la “Violencia Obstétrica” vía una ley sobre la materia que criminaliza a los médicos ginecólogos.
A pesar del fuerte calor que se ha estado registrando, la manifestación se programó para arrancar de La Lomita, y se marchó en sentido contrario por la avenida Obregón, ocasionando algunas molestias a los automovilistas, aunque patrullas de Tránsito ayudaron a desviar el tráfico.
Hubo algunas mujeres que hicieron trampa y esperaron en Catedral al contingente para sumarse a su llegada.
Gilberto Castañeda Hernández, presidente del Colegio Médico de Sinaloa, comentó que originalmente había una convocatoria para hacer una manifestación simultánea en distintas ciudades del país, y en Sinaloa se hizo en Los Mochis, Guasave y Mazatlán.
Sin embargo, observó, el reciente asesinato de un médico aceleró la marcha y ésta es la respuesta que tenemos, dijo señalando a los varios cientos de médicos y enfermeras que participaron.
Otro punto, añadió es parar la “violencia obstétrica” porque está limitando a los ginecólogos que no hayan qué hacer.
“Es una ley que si una paciente dice que si un médico le tocó su vientre sin su consentimiento a éste se le puede generar una demanda; se quiere amarrar a los médicos”, explicó.