Sinaloa

Masculinización y violencia política, merman democracia igualitaria

Publicado

en

Diva Hadamira Gastélum, dio conferencia en el CEUS

El principal obstáculo que enfrenta la mujer en política es que este ámbito y muchos más están totalmente masculinizados, señaló la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Al presentar la conferencia magistral El poder del voto femenino en México, en el centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), como parte del ciclo de conferencias que este instituto educativo organiza con el objetivo de motivar la conciencia social y el espíritu humano, la legisladora sinaloense dijo que muchos objetos, situaciones y hasta conceptos, tienen nombre o conceptos masculinos.

“La bronca más seria que tenemos las mujeres es que también vivimos en un mundo masculinizado, todas las cosas se han escrito en masculino (…) hemos logrado penetrar a un mundo totalmente masculinizado y en la política es donde ha habido más obstáculos para que las mujeres lleguen”, lamentó.

Ante estudiantes de bachillerato y de la Licenciatura en Odontología de CEUS, opinó que, sin embargo, el estereotipo de debilidad, incapacidad e improductividad de las mujeres ha cambiado, situación que se ve, incluso, en la educación.

“Afortunadamente, el estereotipo de las carreras ha cambiado: hoy en día hay más mujeres que hombres en áreas de la salud como medicina y odontología y eso es muy positivo”, manifestó.

La violencia política es otro asunto que, según Gastélum Bajo, ha mermado la consolidación de la democracia igualitaria y recordó los asesinatos de mujeres dirigentes de partidos políticos y candidatas a puestos de elección popular.

Flanqueada por el ingeniero Jorge Guadalupe Haros Rodriguez, director general del CEUS, y por Jorge Eduardo Haros Villegas, director adjunto del mismo, así como por el doctor José Luis Espinoza Beltrán, coordinador de la licenciatura en Odontología y la maestra Martha Sofía Ochoa Beltrán, coordinadora de Bachillerato, hizo un recuento de la historia de la mujer en política.

Así, refirió que en México hay avances pero poco significativos: en 1916 se reconoce la igualdad jurídica para votar y ser elegidas las mujeres en Chiapas, Tabasco y Yucatán, mientras que en 1923 se aprueba la ley que permite la participación de las mujeres alfabetizadas en los procesos electorales, en San Luis Potosí y, finalmente, es hasta 1953 cuando se reconoce el voto de las mujeres en México.

Agregó que un dato interesante es que, entre las mujeres precursoras de este derecho se encuentra la oriunda de Guasave, Sinaloa, Aurora Arrayales Sandoval, quien en 1958 fue diputada federal, mientras que la primera presidenta municipal en Sinaloa fue Alejandra Retamoza Reynaga, en 1966, en Cosalá.

“El ser humano está hecho en igualdad de condiciones, la única diferencia son los estereotipos, la cultura y la mentalidad que nos han marcado y que nos han querido ver como el sexo débil (…) son mitos que lo único que no permiten es el desarrollo de la sociedad en general”, señaló.

Tendencia

Salir de la versión móvil