Sinaloa
“Mi ayuda era segura”, le dijo preventivo a militar herido
Declara uno de los municipales que asistieron después del atentado
Uno de los policías municipales que había participado en el auxilio de los soldados que fueron agredidos el pasado 30 de septiembre en las cercanías del Espacios Barcelona dio una conferencia de prensa en el cabildo del Ayuntamiento de Culiacán.
Esto a raíz de las declaraciones que realizó uno de los soldados a la periodista Denise Maerker, el sábado pasado, cuando afirma el militar que había policías que se retiraron y que no prestaron auxilio.
Ante dichos señalamiento, el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, declaró que los primeros en llegar fueron los municipales y que auxiliaron al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que después los oficiales que participaron en el apoyo darían una declaración.
Fue alrededor de las 11:30 horas del día jueves, que el elemento arribó a la sala de cabildo, donde señaló que el día de los hechos él se encontraba en el sector centro, cuando recibió la información que había disparos de arma de fuego en el sector norte de la ciudad.
Para ello se reunieron con varias unidades que estaban en otros sectores para concentrarse en la zona conocida como “La Canasta”, para después ir al lugar, ya que en los siguientes reportes que recibían por radio les indicaban que había militares heridos.
Dijo que en la zona de los hechos observo unidades en llamas y que al descender de la patrulla se dirigieron a la ambulancia de la Cruz Roja y que se percató de un militar tirado, malherido y que al intercambiar unas palabras, el militar le señaló si su ayuda era segura y que el preventivo le contestó que sí, que su ayuda era segura.
Asimismo que le indicó el oficial que tenía a sus compañeros heridos y que el preventivo le volvió a contestar que no le iba dejar a ninguno y que fue cuando trasladaron a los militares a los diferentes hospitales de la ciudad, para que atendieran en el apoyo médico.
Comento que algunos estaban muy dañados y que fueron colocados a las cajas de las unidades.
Recalcó que cuando ellos llegaron ya no había personas armadas, solo las unidades del Ejército en llamas.
El preventivo explico que ante los comentarios que le realizó el militar que si su ayuda era segura se debió a que presume a una desconfianza, ya que aparentemente no confían en la seguridad pública.
Por otra parte, el militar que dio la declaración a la periodista Denise Maerker desconoce qué tipos de patrullas fue la que llegó y se retiró del lugar sin prestarles ningún apoyo. Pero el oficial sí recalcó que después arribaron más patrullas para auxiliarlos.