Política
Diputados homofóbicos
Se resisten en tocar el tema del matrimonio igualitario, a pesar de que hay cinco amparos, se resisten a legislar dicha ley
Hasta el momento, los nuevos diputados del Congreso del Estado no han permitido tener reuniones con la comunidad gay para continuar con la aprobación del matrimonio igualitario.
A pesar que hay dos artículos del código familiar que ya son inconstitucionales y el cual tendrán que analizar para la aprobación del matrimonio con personas del mismo sexo, los legisladores han estado renuentes.
Tiago Ventura, del Comité de la Diversidad de Sinaloa, explico que han estado solicitando reuniones con algunos diputados pero que éstos no han concedido la reunión, donde se trata de explicarles los avances del matrimonio igualitario.
Expreso que el Congreso, la Comisión de los Derechos Humanos y el Gobernador del Estado Mario López Valdez ya fueron notificados que hay cinco amparos y que hay jurisprudencias para declarar inconstitucional los artículos 40 y 165 del código familiar.
“Ellos han sido notificados y saben del tema y lo que ahora corresponde es acatar el aviso que se les está realizando”, expresó.
El Comité de la Diversidad de Sinaloa señaló que hay mucha resistencia y homofobia por parte de los legisladores, lo cual están decepcionados del actuar de dichos diputados.
Ante esto realizarán algunas acciones a partir de enero, donde presentaran una iniciativa ciudadana, para que el matrimonio igualitario siga en trámite, ya que no existe ningún modo que se desvíe de dicho tema, ya que es algo que ya está decidido y que no hay nada que se tenga que discutir.
Afirmó que son cosas de la suprema corte y que los diputados tienen que acatar, donde hay artículos que son inconstitucionales.
Durante el 2017 se analizarán las acciones legales con el poder judicial estatal, donde se tienen cuenta cinco amparos resueltos.
Recalcó que no han tenido respuesta y que la Comisión de los Derechos Humanos del Legislativo ya está notificado que existe una jurisprudencia para legislar en material del matrimonio igualitario. Donde lamenta que los funcionarios no han puesto el tema en discusión con los puntos que se tienen que tratar.