Política
Quieren que diputados trabajen más
Presenta ciudadano iniciativa para que sesionen cuatro días a la semana
CULIACÁN, Sinaloa.- El Congreso del Estado dio lectura a la iniciativa presentada por el ciudadano José Ignacio Buelna Gil, que propone reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a fin de que se tenga un único periodo ordinario de sesiones, que comenzaría el día segundo de enero y terminará el día 30 de Diciembre.
En su propuesta establece que habrá sesión pública los lunes, martes, jueves y viernes de cada semana, con excepción de los días festivos nacional, estatal y los que disponga la cámara.
También precisa que el presidente puede conceder licencia a los diputados para que en un mes falten hasta por 3 sesiones, en cuyo caso se omitirá el pago de dietas.
En su propuesta Buelna Gil argumenta que un ciudadano común trabaja todo el años, en tanto que los legisladores lo hacen de abril a julio y de octubre a enero, además el ciudadano común solo percibe su sueldo cuando va a trabajar, en tanto que un diputado local percibe su “dieta” mensual independientemente de si hay sesiones o no.
Además señala que un ciudadano común trabaja seis días a la semana y descansa el séptimo, un diputado local solo tiene sesión los días martes y jueves; un ciudadano común trabaja una jornada diurna de ocho horas diarias y un diputado local no.
“Invoca lo señalado por la Ley Federal del Trabajo, en cuanto a las obligaciones que deben cumplir los trabajadores y los patrones, la Constitución Local y la Ley Orgánica del Congreso del Estado les confieren a los Diputados locales percepciones y derechos por encima de la Ley que rige a los ciudadanos comunes”, precisa el documento.