Connect with us

Sinaloa

Profanan tumbas de la Familia Dámaso en Sinaloa

Publicado

en

José Betanzos / Border Zoom

CULIACAN, SINALOA.- La capilla familiar del clan “Dámaso” fue profanada el pasado domingo 28 de julio en El Dorado, (sindicatura de Culiacán), Sinaloa y sustraídos los cuerpos de Dámaso López Garcia y Adolfo López Núñez.

Te recomendamos leer: Nodal le pagaría 12 millones de dólares a Ángela Aguilar si le es infiel tras firmar acuerdo prenupcial

Los cuerpos faltantes dentro del mausoleo, se trataban del padre y hermano de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, presunto narcotraficante detenido en el 2016 en la Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos, quien actualmente a colaborado en procesos judiciales en contra del “Chapo”.

Su padre Dámaso López Garcia, murió de un infarto en el año 2007, mientras que Adolfo López Núñez, hermano del narcotraficante fue asesinado el 2019 a las afueras de su domicilio.

Anuncio

Este hecho vandálico, se registró justo unos días después de la captura de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, al mismo tiempo de la presunta entrega de Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo Guzmán”.

JE

Sinaloa

Violencia en Culiacán: ¿A qué se debe el caos en Sinaloa?

Desde el lunes que comenzó la tensión en distintos puntos del estado, se han registrado 18 homicidios y 89 crímenes, que han provocado la suspensión de los festejos patrios.

Publicado

en

En Sinaloa la violencia para no dar tregua y es que, desde el lunes que comenzó la tensión en distintos puntos del estado, se han registrado 18 homicidios, 89 crímenes, 28 denuncias de privación de libertad y 32 denuncias por robos de vehículos. Pero, qué está sucediendo en Culiacán, a qué se debe esta situación y cuáles son las medidas que ha implementado el gobierno para recuperar el orden. Aquí te contamos.  

Expertos en la materia aseguran que la tensión en el norte del país inició desde la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, el pasado 25 de julio, en Texas, EU.

Y es que todo parece indicar que, tras la captura de estos líderes de dos células del Cártel de Sinaloa, comenzaron las disputas por el control territorial, trayendo como consecuencia bloqueos carreteros, balaceras, asesinatos y secuestros.  

Te recomendamos leer: AMLO minimiza violencia en Sinaloa; pide a cárteles “actuar con responsabilidad”

Anuncio

Suspenden ceremonia del Grito de Independencia en Sinaloa 

La tensión que se vive en Sinaloa, es tal que el gobernador, Rubén Rocha Moya tomó a bien cancelar las festividades programadas para este fin de semana con motivo del Día de la Independencia.

A través de un video que compartió en redes sociales, señaló que los actos cívicos de fiestas patrias se realizarán a puerta cerrada en el Palacio Municipal con un comité muy limitado, por lo que exhorta a la población a mantenerse resguardados.

“Hemos resuelto que el festejo del ‘Grito’ del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo alguno ni público, ni privado (…) El protocolo básicamente lo haremos aquí en el Palacio de Gobierno con la presencia de la escolta, de la banda de guerra y mi gabinete. Exclusivamente, no hay invitados.

¿Qué dice AMLO de la violencia en Sinaloa? 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este viernes hizo un llamado a los grupos criminales y aseguró que la situación se mantiene bajo control.  

Anuncio

“Se está atendiendo el asunto en Sinaloa, la confrontación que existe no tan abierta, no tan frontal pero sí hay enfrentamientos, pocos, y por eso hay una movilización de las fuerzas armadas para proteger a la gente y también para evitar la confrontación. Hasta ahora no ha habido en el caso de Sinaloa muchos homicidios”.

EU recomienda a sus ciudadanos no visitar Sinaloa

Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos, ha solicitado a los ciudadanos norteamericanos que se encuentren en Sinaloa que tomen sus precauciones ante los actos violentos.

Sinaloa está clasificado como un estado de alerta de viaje de nivel 4: no viajar. Los ciudadanos estadounidenses que necesiten servicios de emergencia deben comunicarse con la embajada o el consulado de EE. UU. más cercano”, se puede leer en el mensaje publicado en X.

Con información de MVS Noticias

Anuncio

TR

Continuar leyendo

Sinaloa

Pelea entre ‘Chapitos’ y ‘Mayos’ deja pérdida de 2 mil 165 mdp en Culiacán: comercios

Es crucial que se restaure la paz y la seguridad para garantizar la estabilidad de las empresas y el bienestar de la población, dice el líder de la Concanaco Servytur.

Publicado

en

La violencia en la que vive Culiacán desde hace cinco días por la pelea entre ‘Chapitos’ y ‘Mayos’ ha generado una pérdida económica de 2 mil 165 millones de pesos por la paralización del comercio, suspensión de clases, y la cancelación de horas de trabajo y de los festejos por el Grito de Independencia, de acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre.

“Lamentamos profundamente las pérdidas económicas y sociales que esta violencia está generando, particularmente en los pequeños comercios que, tras permanecer cerrados por más de cinco días consecutivos, enfrentan una alta probabilidad de quiebra”, declaró.

El empresario manifestó que es crucial que se restaure la paz y la seguridad para garantizar la estabilidad de las empresas y el bienestar de la población”.

Agregó que la violencia genera preocupación entre la población y los sectores económicos, afectando gravemente a los comercios establecidos, muchos de los cuales se encuentran en riesgo de cerrar permanentemente debido a las constantes interrupciones en su operación.

Anuncio

De acuerdo con datos del IMSS, Sinaloa cuenta con aproximadamente 585 mil puestos de trabajo formales, con un salario promedio de 458.37 pesos diarios. La mitad corresponden a puestos de trabajo en Culiacán.

Según el censo económico del INEGI de 2019, la actividad económica del municipio asciende a 433 millones de pesos diarios.

En la madrugada del 9 de septiembre inició la ola de violencia entre un grupo del crimen organizado que era liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’, los herederos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. 

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que era muy posible que los enfrentamientos a tiros, las agresiones a convoyes militares y los hallazgos de hombres abatidos estén relacionados con la captura de ‘El Mayo’ el 25 de julio en Estados Unidos. Conforme pasaron los días Culiacán se paralizó ante la pelea del crimen organizado.

Anuncio

“Los hechos de violencia que han generado un clima de incertidumbre, afectando gravemente la vida cotidiana de las familias y el funcionamiento de los negocios, poniendo en riesgo la economía local y la estabilidad social”, declaró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

El empresario manifestó que la inseguridad en Sinaloa ha llevado al cierre de escuelas y ha forzado a muchos negocios a cerrar sus puertas para garantizar la seguridad de niños y jóvenes, así como de los colaboradores y clientes.

El líder de la Coparmex exigió al gobierno que se garanticen “las condiciones de tranquilidad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, académicas, culturales y deportivas, que en conjunto forman lo más preciado que tenemos los ciudadanos: la paz social”.

“Siempre hemos sido partidarios del diálogo para encontrar soluciones entre todos, por lo que apoyamos el llamado a un encuentro entre los representantes de la sociedad con el gobernador Rubén Rocha Moya, para abrir un espacio de construcción como aliados en favor de la paz, la justicia y la prosperidad”, comentó José Medina Mora Icaza.

Anuncio

El presidente de la Concanaco Servytur manifestó su confianza en las autoridades para que restablezcan la seguridad en la región, al señalar que las alertas emitidas por Estados Unidos sobre las zonas de riesgo en México también han tenido un impacto significativo en la confianza de los viajeros extranjeros.

Añadió que a pesar de que estas advertencias suelen estar dirigidas a áreas específicas, los turistas muchas veces no logran distinguir entre una región y otra, lo que genera un efecto negativo para todo el país.

Agregó que para los visitantes internacionales, México es un destino único, y la violencia en una zona puede afectar la reputación de otras áreas turísticas del país. 

“Se hace un llamado a las autoridades para que continúen implementando acciones que garanticen la seguridad y permitan la reactivación económica de Culiacán y de todo Sinaloa”, detalló.

Anuncio

“La protección de los negocios y la restauración de la confianza entre los turistas internacionales son pasos esenciales para impulsar nuevamente el desarrollo de la región”, manifestó De la Torre.

Organizaciones y empresas piden hablar con el gobernador

Decenas de organizaciones civiles y empresariales pidieron un diálogo inmediato y abierto con el gobernador Rubén Rocha Moya, a fin de crear un “espacio de construcción como aliados en favor de la paz, justicia y prosperidad de Sinaloa”.

A través de un comunicado, las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades estatales para que compartan información oficial que explique al menos dos veces al día, los hechos violentos y la respuesta del gobierno.

“Confiamos en que la información clara y puntual ayudará a la toma de decisiones de las familias, escuelas, empresas y el resto de la sociedad civil, evitando así el peligro de la desinformación por la magnificación de hechos o el ocultamiento de los mismos”, indicaron.

Anuncio

Con información de Forbes

TR

Anuncio
Continuar leyendo

Tecnología

¿Amazon está intentando comprar TikTok? Los vínculos entre las dos empresas se profundizan

Publicado

en

A medida que se acerca la fecha límite de enero para que TikTok se venda a una empresa estadounidense o se enfrente a una prohibición a nivel nacional, el gigante de las redes sociales de propiedad china está profundizando silenciosamente sus vínculos con una importante empresa que es fundamental para la vida diaria de los estadounidenses y uno de sus mayores rivales: Amazon. Es un movimiento estratégico que hará que sea más difícil cerrar TikTok aquí, dijeron a Forbes expertos de la industria .

Algunos creen que es una señal de que Amazon está sobre la mesa como posible comprador. “La escritura está en la pared”, dijo Roee Zelcer, quien hasta hace poco fue jefe de ventas de productos y servicios de TikTok durante más de tres años. (Se fue en abril para convertirse en el CEO estadounidense de Humanz , una plataforma global de marketing para creadores que conecta a los influencers con marcas como Google, L’Oréal y Procter & Gamble).

E incluso si esa adquisición no se concreta, la estrecha relación de Amazon con TikTok y su creciente dependencia de esta plataforma probablemente harán que el coro de voces que luchan contra la prohibición sea aún más fuerte. “Ahora no son solo las pequeñas empresas y los influencers los que están enfurecidos por esta prohibición, sino también Amazon”, dijo Zelcer a Forbes . “Es una gran aceptación por parte de TikTok. Es un movimiento muy estratégico para profundizar su relación en la economía estadounidense”. TikTok se negó a hacer comentarios. La portavoz de Amazon, Maria Boschetti, dijo que la empresa no hace comentarios sobre fusiones y adquisiciones ni sobre especulaciones.

Te recomendamos leer: Apple promete privacidad de IA: he aquí por qué afirma que su tecnología será más segura que la de sus competidores

Anuncio

La semana que viene comienzan los alegatos orales en la batalla legal de alto riesgo entre el gobierno de Estados Unidos y TikTok que podría llevar a que este país prohíba por primera vez en la historia una aplicación de redes sociales de propiedad extranjera. En abril, el presidente Joe Biden promulgó una ley que obliga a ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China, a vender su joya de la corona a una empresa estadounidense por cuestiones de seguridad nacional o enfrentarse a un cierre a principios del próximo año. En mayo, TikTok y ByteDance presentaron una demanda impugnando esa ley, calificándola de inconstitucional y de un intento apenas velado de simplemente prohibir la plataforma tremendamente popular, mientras que un grupo de creadores de TikTok presentó su propia demanda contra el gobierno de Estados Unidos. Ahora, con el futuro de la aplicación en el limbo y cuatro meses restantes para su venta, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos en Washington escuchará a las partes que impugnan al Departamento de Justicia.

En medio de este fuego cruzado, TikTok ha estado haciendo movimientos sutiles para atrincherarse aún más en el país amenazando con expulsarlo. Ha promovido intensamente su aplicación hermana CapCut, poco examinada, que ha seguido creciendo en los EE. UU. Ha redoblado la apuesta por TikTok Shop aquí, descartando los planes de expansión en el extranjero para centrarse en cambio en aumentar su presencia en Estados Unidos. Y el mes pasado, TikTok anunció una importante asociación con Amazon, que permite a las personas buscar y comprar productos de Amazon en TikTok, sin tener que salir de la aplicación. (Los usuarios que ven anuncios de artículos de Amazon en sus feeds “Para ti” ahora pueden vincular sus cuentas de TikTok y Amazon para comprarlos fácilmente dentro de TikTok; antes, tenían que navegar a Amazon para hacerlo. Una vez que las cuentas están sincronizadas, permanecen conectadas a menos que los usuarios las desvinculen de forma proactiva). Amazon también ha instado a sus propios influencers a hacer más para amplificar los vendedores de Amazon en TikTok.

“Amazon está facilitando a los clientes la compra en las redes sociales al ampliar las compras dentro de la aplicación en Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat y TikTok”, afirmó Boschetti de Amazon. “Las compras dentro de la aplicación con Amazon están disponibles para productos seleccionados anunciados en estas populares aplicaciones de redes sociales y vendidos por Amazon o por vendedores independientes en la tienda de Amazon”.

“Una posible fusión entre ambos… es fácil: dos más dos son seis”.

Roee Zelcer, exjefe de ventas de productos y servicios de TikTok


La colaboración de TikTok puede parecer inusual a primera vista, ya que las empresas se encuentran entre los mayores competidores en el comercio electrónico. Pero trabajar juntas tiene claros beneficios. “Amazon viene de un contexto de gran comercio electrónico; ¿cómo puedo aprovechar las redes sociales? TikTok viene de un contexto: estoy triunfando en las redes sociales, en la interacción, y tengo todos estos influencers y creadores; ¿cómo puedo aprovechar el comercio electrónico?”, dijo Zelcer, el reciente jefe de ventas de TikTok. Describió a las empresas como “amienemigos” con beneficios: dos gigantes que buscan apropiarse del territorio del comercio electrónico social desde diferentes direcciones.

El intento de Amazon de implementar el comercio social fue Amazon Inspire, un feed personalizado dentro de la aplicación al estilo TikTok con fotos y videos que se podían comprar que se lanzó a fines de 2022, mientras que la respuesta de TikTok fue TikTok Shop, que se lanzó un año después. Pero el primero no ganó tanta tracción (y Amazon Live no pudo igualar a TikTok Live en compras sociales), mientras que el segundo estuvo plagado de preocupaciones sobre la calidad de sus productos excesivamente baratos . En cada uno vieron una oportunidad.

Anuncio

“Para TikTok, ahora estoy aprovechando a todos los compradores de comercio electrónico que tiene Amazon, así que estoy obteniendo toda esa credibilidad, esa confianza, la marca Amazon, con la que TikTok todavía enfrenta muchos problemas […]. Para Amazon, es una forma de aprovechar la viralidad y el hecho de que no tienen muchos compradores de la Generación Z en su plataforma, es una audiencia a la que les encantaría acceder”, dijo Zelcer. (Esto también le daría a TikTok una ventaja significativa sobre Shein y Temu, sus rivales chinos de moda rápida que están explotando en los EE. UU. )

Amazon se ha convertido en el tercer anunciante más importante de TikTok en Estados Unidos, solo detrás de Google y Walmart, según la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower (la publicidad en TikTok representa el 5 por ciento del gasto de Amazon). Los materiales internos de TikTok obtenidos por Forbes muestran que Amazon tenía más de media docena de cuentas publicitarias con TikTok en 2023, incluidas las de Amazon Fashion, Amazon Style, Amazon Books, Amazon Health y Black Business Accelerator de Amazon. También había cuentas publicitarias para el equipo de políticas públicas y relaciones públicas de Amazon, así como para el equipo de marketing centrado en el nuevo asistente de compras impulsado por inteligencia artificial de Amazon, Rufus, entre otros. Boschetti, el portavoz de Amazon, dijo que Amazon se anuncia en TikTok como cualquier otra empresa o minorista.

“Ahora no son sólo las pequeñas empresas y los influencers los que están enfurecidos por esta prohibición: también Amazon”.

La relación cada vez más estrecha entre las empresas está gestionada en parte por un equipo al que TikTok se refiere como “Equipo Amazon”, según las propias ofertas de trabajo de TikTok y las páginas de LinkedIn del personal, que abarcan puestos en Nueva York, California y el estado de Washington. Muchos de estos empleados forman parte del extenso grupo “Agencias y Cuentas Globales” de TikTok, que está dirigido por el ejecutivo Khartoon Weiss y se extiende hasta el presidente de soluciones comerciales globales de TikTok, Blake Chandlee, que supervisa la rama publicitaria de la empresa y reporta al director ejecutivo Shou Chew. Una gran cantidad del personal de TikTok que desarrolla su negocio en Amazon proviene, en particular, de la propia Amazon, según muestra LinkedIn, incluido el director global de Amazon de TikTok, el director de marketing de productos de TikTok Shop y otros que trabajaron anteriormente en el Programa de Influencers de Amazon.

El enfoque parece ser: “Si no puedes vencerlos, únete a ellos”, dijo Julian Reis, director ejecutivo de SuperOrdinary , que conecta a miles de creadores y marcas para ayudarlos a escalar en TikTok, Amazon y otras plataformas y crecer a través del comercio social. Calificó la integración de TikTok y Amazon como “una decisión muy, muy inteligente” por ambas partes. Pero dijo que si bien el valor para TikTok (en términos de ingresos que generará y la gran cantidad de datos de clientes que poseerá) no se puede exagerar, la colaboración podría crear problemas para Amazon en el futuro.

“Amazon podría perder algo de control ahora, porque podría convertirse en una droga y una codependencia el hecho de que así es como encuentra nuevos clientes”, dijo Reis. “¿Por qué cerrar el grifo?”

Anuncio

Eso también podría proporcionar un incentivo importante para que Amazon compre TikTok.

Si ByteDance acepta escindir la entidad estadounidense de TikTok, la asociación recién anunciada de Amazon con la empresa podría ser el primer paso hacia una posible adquisición, sugirió Zelcer. “Si consideramos que Amazon adquiere esa plataforma social, absorbiendo toda esa audiencia de la Generación Z y esa interacción, e integrando todo su comercio electrónico y logística y todo lo que entra en Amazon a través de TikTok, y que se convierte en la plataforma de comercio electrónico social, eso es enorme”, dijo.

“Y eso podría ser una posible fusión entre los dos… Eso es fácil: dos más dos son seis”.

Con información de Forbes

Anuncio

TR

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias