Sinaloa
Quirino Ordaz propone declarar autónoma a la Universidad de Occidente
Enviará al Congreso del Estado de Sinaloa iniciativa que plantea la autonomía plena de la institución
En el marco del Primer Encuentro Lince Culiacán 2018 y frente a miles de universitarios, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que enviará al Congreso del Estado la iniciativa para declarar a la Universidad de Occidente, como una institución completamente autónoma, lo que vendrá a fortalecer la educación pública de nivel superior en la entidad.
El mandatario estatal, quien estuvo acompañado de su esposa Rosy Fuentes, explicó que otorgarle autonomía a la U de O, “significa abrir una nueva etapa en su historia que sin duda le dará el impulso para mejorar su trabajo académico; autonomía quiere decir autodeterminación y autogobierno, libertad de cátedra e investigación, capacidad para decidir con independencia sus programas académicos”.
En medio de un multitudinario encuentro con estudiantes y maestros de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, El Fuerte, Mazatlán, Escuinapa, Rosario y Culiacán, Quirino Ordaz destacó que esta autonomía representa la vía para que esta institución aproveche de mejor manera todas las oportunidades disponibles de financiamiento para apoyo a su infraestructura y becas para profesores y estudiantes.
En su turno, la rectora de la Universidad de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció el respaldo decidido del gobernador Quirino Ordaz, puesto que la declaratoria de la U de O como institución autónoma será uno de los pasos más importantes para su crecimiento académico, al convertirse en un espacio altamente calificado para la formación de jóvenes que quieran cursar sus estudios de licenciatura o postgrado.
Exhortó a todos los estudiantes, maestros y trabajadores para que unan esfuerzos y compromisos para convertir a la U de O en un modelo exitoso de universidad pública en el país.
Quirino Ordaz precisó que con una Universidad de Occidente autónoma, con la UAS con un permanente afán por mejorar su calidad académica, así como con la amplia red de tecnológicos, universidades públicas y privadas, Sinaloa dispondrá de un sólido sistema de educación superior que apalancará el desarrollo creciente y sostenido.
El gobernador reiteró que la educación tiene la más alta prioridad para su gobierno, como piedra angular para el desarrollo personal y profesional de los sinaloenses.
“La Universidad de Occidente surgió para complementar el gran esfuerzo que históricamente ha desplegado la Universidad Autónoma de Sinaloa en la enseñanza pública del nivel superior, y consolidar a la UdeO ha sido todo un reto y un desafío, pero hoy podemos decir con orgullo que esta institución ya forma parte muy importante del patrimonio educativo y cultural de nuestro estado”, enfatizó.
Reconoció que esta institución ha contribuido a la formación de miles de profesionistas que en diferentes ámbitos aportan su talento para el desarrollo de Sinaloa, pese a los esfuerzos y logros de sus autoridades, profesores y alumnos, la restricción, la limitación de recursos ha sido una limitante para su crecimiento, por lo que la autonomía es un paso trascendental para consolidar estos esfuerzos, que inició hace décadas el entonces gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, ahí presentes.
Por su parte, el coordinador de Planeación y Administración de la SEP, Miguel López Miranda, afirmó que la UdeO contará con todo el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, puesto que es un baluarte importante en la formación de jóvenes en Sinaloa.
A nombre de la comunidad estudiantil, el alumno Ricardo Pérez Bojórquez estudiante del tercer grado de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la Unidad Guasave, agradeció los apoyos que se están otorgando a los alumnos de esta institución, lo que los motiva a seguir aportando lo mejor de sí en las distintas unidades y extensiones.
Asimismo, pidió a la comunidad estudiantil a difundir la calidad de la UdeO para que cada vez más jóvenes opten por esta casa de estudios para realizar sus estudios de nivel superior.
Al Primer Encuentro Lince Culiacán 2018 asistieron la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irma Leticia Tirado Sandoval; el alcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Víctor Antonio Corrales Burgueño; el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, entre otras personalidades.
La Universidad de Occidente cuenta con una matrícula de 11 mil 748 estudiantes con seis programas educativos de licenciatura en donde se imparten 23 carreras, dos programas de posgrado, 12 maestrías y cinco doctorados.
La U de O cuenta con seis unidades, ubicadas en Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y El Fuerte, así como dos extensiones, en Escuinapa y Rosario.
Sinaloa
Ayuntamiento de Navolato y Gobierno del Estado fortalecen a comerciantes de Villa Juárez con apoyos directos

Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, 26 de abril de 2025.- En representación del presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, el secretario del H. Ayuntamiento de Navolato, Lic. Francisco Petris Ruiz, acompañó al secretario de Economía del Gobierno del Estado, Lic. Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, en la entrega de apoyos económicos a comerciantes de Villa Juárez.
Durante su mensaje, el Lic. Petris transmitió el agradecimiento del alcalde el Dr. Bojórquez al gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, por su respaldo constante a Navolato.
“El gobernador nunca nos ha dejado solos. Estos apoyos reflejan su compromiso con nuestro municipio y con el esfuerzo de nuestra gente. Desde su llegada al Gobierno del Estado ha sido un gran gestor para Navolato. Su apoyo es invaluable y debemos ser agradecidos,” afirmó.
Por su parte, el secretario Ricardo Velarde destacó que en esta jornada se entregaron 100 apoyos de $5,000 pesos cada uno a comerciantes locales, atendiendo directamente las solicitudes de los tianguistas y del Comité de Empresarios de Villa Juárez.
“Queremos que los comerciantes salgan adelante. Somos gente de bien que queremos ver a Sinaloa progresar. Hoy damos el primer paso, y el compromiso del gobernador es estar con ustedes, en el territorio, trabajando hombro con hombro,” subrayó.
Encabezaron esta entrega el secretario de Economía, Lic. Ricardo Velarde Cárdenas; el subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamientos, Ing. José Ángel López Fierro; el diputado local, Dr. Guadalupe Santana Palma, y el secretario del H. Ayuntamiento de Navolato, Lic. Francisco Petris Ruiz, en representación del presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza.
El Ayuntamiento de Navolato refrenda su compromiso de seguir gestionando y trabajando en unidad para fortalecer la economía local y respaldar a quienes más lo necesitan.
¡Gobierno social, cercano y comprometido con las personas!
Sinaloa
Navolato consolida su liderazgo como destino turístico con crecimiento económico récord

Navolato, Sinaloa, 24 de abril de 2025.- El reciente periodo vacacional dejó resultados altamente positivos en el municipio de Navolato, tanto en materia de turismo como de desarrollo económico, lo que consolida al destino como uno de los favoritos en Sinaloa.
Durante los días del 12 al 20 de abril, más de 518 mil personas visitaron las playas y centros recreativos del municipio. Destinos como Altata, Nuevo Altata, El Tambor, Yameto y El Tetuán registraron la mayor afluencia, manteniéndose en todo momento un entorno seguro y ordenado gracias al operativo especial implementado por los tres niveles de gobierno.
En este contexto, el presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, resaltó que la llegada de miles de visitantes ha sido un impulso determinante para consolidar a Navolato como un destino en crecimiento. “Tuvimos una excelente afluencia, un notable dinamismo comercial y una derrama económica significativa que fortalece el bienestar de nuestras familias. Invitamos a todas y todos a seguir disfrutando de nuestros espacios, porque en Navolato el desarrollo no se detiene”.
Como resultado, la derrama económica generada superó los 680 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Económico. Este beneficio alcanzó directamente a comerciantes, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y hoteleros, quienes reportaron una ocupación del 95% y una alta demanda en general.
Asimismo, el alcalde destacó que la actividad económica se mantiene dinámica durante la Semana de Pascua, ya que muchas familias continúan vacacionando en los distintos destinos del municipio, lo que sigue impulsando al comercio local y fortaleciendo el movimiento turístico en la región.
Finalmente, el Dr. Jorge Bojórquez reconoció que estos resultados positivos son fruto del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, el respaldo de las corporaciones federales, la colaboración del sector privado y la participación comprometida de la ciudadanía.
Navolato avanza con paso firme. El futuro es hoy.
Sinaloa
inician en Navolato el operativo de semana santa 2025 con llamado a la corresponsabilidad ciudadana

Domingo 13 de abril de 2025. Navolato, Sin.- Con un firme llamado a la ciudadanía para sumarse al esfuerzo institucional y lograr un saldo blanco durante las vacaciones, el Presidente Municipal de Navolato, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, encabezó este domingo el banderazo oficial de arranque del Operativo de Semana Santa 2025 en la explanada del puerto de Altata.
En su mensaje, el alcalde destacó que el éxito del operativo dependerá no solo del trabajo de los cuerpos de seguridad y auxilio, sino también de la conciencia y responsabilidad de cada familia navolatense y de quienes visiten el municipio. “Solos no podemos, necesitamos que la ciudadanía haga conciencia y cuide mucho a su familia, y cuidarnos nosotros mismos.
ecesitamos trabajar todos juntos. Ocupamos hacer mucha conciencia”, expresó.
Aseguró que, por parte del gobierno, existe total coordinación entre los tres niveles, y agradeció a todas las instituciones que estarán participando las 24 horas del día durante esta Semana Santa para salvaguardar la vida y la tranquilidad de las familias. Reconoció de manera especial el esfuerzo del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Municipal, así como los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, quienes —dijo— están haciendo su parte con compromiso y valentía para garantizar que todos podamos disfrutar unas vacaciones seguras.
El presidente municipal también reiteró que la ciudadanía tiene un papel fundamental para que el objetivo se cumpla, y los exhortó a respetar los señalamientos viales, evitar distracciones con el uso del celular y mantener una conducta responsable, tanto con su familia como con quienes los rodean. “Ocupamos hacer mucha conciencia, y que todo salga bien”, reiteró.
Durante el mismo evento, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Dr. Roy Navarrete Cuevas, quien acudió en representación del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, anunció que a nivel estatal se desplegarán 14 mil elementos de diversas corporaciones de seguridad, así como 2 mil 500 elementos más de Cruz Roja y Bomberos, quienes estarán al pendiente de 58 playas, 56 márgenes de ríos, 16 centros ceremoniales y 198 espacios de convivencia registrados en todo el estado.
Navarrete Cuevas coincidió con el alcalde en la importancia de hacer un frente común entre gobierno y ciudadanía, y subrayó que la protección civil empieza con las decisiones individuales de cada persona. “La protección civil comienza desde casa; la protección civil inicia desde que te subes a tu automóvil con responsabilidad, desde que vas en trayecto, desde que llegas a tu punto: es una responsabilidad de todas y todos. La protección civil inicia por nosotros mismos”, puntualizó.
Ambos funcionarios reconocieron y agradecieron el respaldo decidido del gobernador Rubén Rocha Moya para fortalecer la capacidad de respuesta institucional durante esta temporada vacacional. A manera de ejemplo, el titular de Protección Civil informó que apenas este viernes, el mandatario estatal hizo entrega de 10 nuevas ambulancias a la Cruz Roja, lo que permitirá ampliar la cobertura y prontitud en los servicios de auxilio en todo el estado.
En el acto protocolario estuvieron presentes la Dra. Mariela Berumen Bernal, presidenta del Sistema DIF Navolato; la secretaria de Turismo del Estado, Lic. Mireya Sosa Osuna; el diputado local, Dr. Guadalupe Santana Palma León; así como representantes de la Octava Zona Naval, la Novena Zona Militar y la Guardia Nacional. También asistieron el Capitán de Puerto de Altata, Lic. Alejandro Torreblanca Olivera; el comisario municipal de Seguridad, Lic. Francisco Martínez Ramírez; y el síndico de Altata, C. Arnulfo Castro Montoya, quien ofreció el mensaje de bienvenida al inicio del evento.
El Gobierno de Navolato agradeció la presencia de las y los regidores, secretario del Ayuntamiento, funcionarias y funcionarios públicos, cuerpos de seguridad, personal de rescate, medios de comunicación y ciudadanía que acudieron al banderazo de arranque del operativo.
Con acciones preventivas y un llamado a la responsabilidad compartida, el municipio de Navolato se declara listo para recibir a visitantes y garantizar a las familias unas vacaciones seguras.
La Protección Civil somos todos.
-
Internacionalhace 1 día
Tornados dejan más de 20 muertos en el sur de EU
-
Tijuanahace 1 día
Ataque armado deja dos muertos y tres lesionados
-
Tijuanahace 1 día
Implementa Policía Municipal operativo preventivo en la Zona de la 5 y 10
-
Tijuanahace 1 día
Mujer y menor de 4 años sufren volcadura
-
Internacionalhace 1 día
Crisis en Nissan: Planea cerrar 2 plantas en México para reducir costos
-
Baja Californiahace 1 día
Convenio histórico entre estado y Federación hará realidad planta desaladora en Rosarito: gobernadora Marina del Pilar
-
Tijuanahace 1 día
Incendio consume dos casas cerca del Parque Industrial Pacífico
-
Tijuanahace 1 día
Hombre es atacado a balazos y pierde la vida en la colonia Tecolote