¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Sinaloa

Renueva el CU direcciones de 37 unidades académicas

Publicado

en

Los nuevos directores fueron elegidos mediante el voto de los Consejeros

El H. Consejo Universitario eligió a nuevos directores en 37 unidades académicas del nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y dejó sin efecto el proceso de renovación en 11 planteles al no presentarse candidatos en 7 de ellos y no cumplir con las expectativas los aspirantes que se presentaron en 4 planteles educativos.

En sesión de más de 8 horas de duración, los consejeros universitarios desahogaron una a una las propuestas de candidaturas que les hizo llegar la Comisión Permanente de Postulación, que preside el doctor Rafael Valdez Aguilar.

Durante la sesión, que fue presidida por el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, los consejeros universitarios emitieron su voto en urnas transparentes y los sufragios fueron contabilizados por escrutadores elegidos al inicio de la sesión.

Entre los directores que fueron designados a propuesta de la Comisión Permanente de Postulación, se encuentran Joaquín Pantaleón Medina, para la Preparatoria “Rubén Jaramillo”; Johan Osvaldo Abitia Collazo, para la Preparatoria Mazatlán; José Ramón González Barrón, para la Escuela de Arquitectura Mazatlán; Rosa del Carmen Lizárraga para la Escuela de Gastronomía Mazatlán y Maurilio Hernández Martínez, para la Unidad Académica de Psicología de la misma ciudad.

También fueron designados Rogelio Navarro Cisneros, en la Escuela Preparatoria Ruiz Cortines; Mayra Angélica Salazar Cerón, en la Facultad de Trabajo Social de Los Mochis; Nayeli Camacho Castro, en la Preparatoria La Reforma; Reynaldo Castro Angulo, en la Preparatoria Casa Blanca y Mauricio Avendaño Soto, en la Facultad de Educación Física y Deporte.

En la Facultad de Ingeniería Culiacán resultó electo Fernando García Páez; en la Facultad de Arquitectura, Jorge Alberto Estrada Álvarez; en la Facultad de Nutrición y Gastronomía, Marcela de Jesús Vergara Jiménez; en la Facultad de Medicina, Gerardo Antonio Alapizco; en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, José Vidal Jiménez Ramírez y en la Facultad de Contaduría y Administración, Mario Campos Sepúlveda.

Al final de la sesión, que inició a las 10:00 y concluyó a las 20:30 horas, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera agradeció a los consejeros universitarios y a los integrantes de la Comisión Permanente de Postulación su participación en este ejercicio para elegir a quienes dirigirán los destinos de estas 37 unidades académicas distribuidas en las 4 unidades regionales de la institución.

 

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Al inicio de la Sesión, en el punto de información institucional, el pleno del H. Consejo Universitario aprobó, a solicitud del Rector, que los 138.8 millones de pesos que la institución recibió este año del Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y para la Atención de Problemas Estructurales, que otorga la Federación a las Universidades Públicas Estatales, se destinen al pago de compromisos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, se les informó que, para el pago de la primera quincena del mes de noviembre, esta se cubrió gracias a que se tomó en calidad de préstamo recurso de este fideicomiso, logrando cubrir de manera adecuada esta prestación. Este recurso, de 126 millones de pesos, ya fue reintegrado al fondo del fideicomiso tras recibirse la ministración federal.

De igual manera, se sometió a votación avalar este movimiento, lo cual quedó aprobado.

Por otra parte, el Rector Guerra Liera informó que, desde las 20:00 horas de este jueves, se encuentra disponible el pago de la beca académica correspondiente al mes en curso.

 

Continuar leyendo
Anuncio

Sinaloa

Ayuntamiento de Navolato y Gobierno del Estado fortalecen a comerciantes de Villa Juárez con apoyos directos

Publicado

en

Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, 26 de abril de 2025.- En representación del presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, el secretario del H. Ayuntamiento de Navolato, Lic. Francisco Petris Ruiz, acompañó al secretario de Economía del Gobierno del Estado, Lic. Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, en la entrega de apoyos económicos a comerciantes de Villa Juárez.

Durante su mensaje, el Lic. Petris transmitió el agradecimiento del alcalde el Dr. Bojórquez al gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, por su respaldo constante a Navolato.

“El gobernador nunca nos ha dejado solos. Estos apoyos reflejan su compromiso con nuestro municipio y con el esfuerzo de nuestra gente. Desde su llegada al Gobierno del Estado ha sido un gran gestor para Navolato. Su apoyo es invaluable y debemos ser agradecidos,” afirmó.

Por su parte, el secretario Ricardo Velarde destacó que en esta jornada se entregaron 100 apoyos de $5,000 pesos cada uno a comerciantes locales, atendiendo directamente las solicitudes de los tianguistas y del Comité de Empresarios de Villa Juárez.

“Queremos que los comerciantes salgan adelante. Somos gente de bien que queremos ver a Sinaloa progresar. Hoy damos el primer paso, y el compromiso del gobernador es estar con ustedes, en el territorio, trabajando hombro con hombro,” subrayó.

Encabezaron esta entrega el secretario de Economía, Lic. Ricardo Velarde Cárdenas; el subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamientos, Ing. José Ángel López Fierro; el diputado local, Dr. Guadalupe Santana Palma, y el secretario del H. Ayuntamiento de Navolato, Lic. Francisco Petris Ruiz, en representación del presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza.

El Ayuntamiento de Navolato refrenda su compromiso de seguir gestionando y trabajando en unidad para fortalecer la economía local y respaldar a quienes más lo necesitan.

¡Gobierno social, cercano y comprometido con las personas!

Continuar leyendo

Sinaloa

Navolato consolida su liderazgo como destino turístico con crecimiento económico récord

Publicado

en

Navolato, Sinaloa, 24 de abril de 2025.- El reciente periodo vacacional dejó resultados altamente positivos en el municipio de Navolato, tanto en materia de turismo como de desarrollo económico, lo que consolida al destino como uno de los favoritos en Sinaloa.

Durante los días del 12 al 20 de abril, más de 518 mil personas visitaron las playas y centros recreativos del municipio. Destinos como Altata, Nuevo Altata, El Tambor, Yameto y El Tetuán registraron la mayor afluencia, manteniéndose en todo momento un entorno seguro y ordenado gracias al operativo especial implementado por los tres niveles de gobierno.

En este contexto, el presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, resaltó que la llegada de miles de visitantes ha sido un impulso determinante para consolidar a Navolato como un destino en crecimiento. “Tuvimos una excelente afluencia, un notable dinamismo comercial y una derrama económica significativa que fortalece el bienestar de nuestras familias. Invitamos a todas y todos a seguir disfrutando de nuestros espacios, porque en Navolato el desarrollo no se detiene”.

Como resultado, la derrama económica generada superó los 680 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Económico. Este beneficio alcanzó directamente a comerciantes, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y hoteleros, quienes reportaron una ocupación del 95% y una alta demanda en general.

Asimismo, el alcalde destacó que la actividad económica se mantiene dinámica durante la Semana de Pascua, ya que muchas familias continúan vacacionando en los distintos destinos del municipio, lo que sigue impulsando al comercio local y fortaleciendo el movimiento turístico en la región.

Finalmente, el Dr. Jorge Bojórquez reconoció que estos resultados positivos son fruto del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, el respaldo de las corporaciones federales, la colaboración del sector privado y la participación comprometida de la ciudadanía.

Navolato avanza con paso firme. El futuro es hoy.

Continuar leyendo

Sinaloa

inician en Navolato el operativo de semana santa 2025 con llamado a la corresponsabilidad ciudadana

Publicado

en

Domingo 13 de abril de 2025. Navolato, Sin.- Con un firme llamado a la ciudadanía para sumarse al esfuerzo institucional y lograr un saldo blanco durante las vacaciones, el Presidente Municipal de Navolato, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, encabezó este domingo el banderazo oficial de arranque del Operativo de Semana Santa 2025 en la explanada del puerto de Altata.

En su mensaje, el alcalde destacó que el éxito del operativo dependerá no solo del trabajo de los cuerpos de seguridad y auxilio, sino también de la conciencia y responsabilidad de cada familia navolatense y de quienes visiten el municipio. “Solos no podemos, necesitamos que la ciudadanía haga conciencia y cuide mucho a su familia, y cuidarnos nosotros mismos.

ecesitamos trabajar todos juntos. Ocupamos hacer mucha conciencia”, expresó.
Aseguró que, por parte del gobierno, existe total coordinación entre los tres niveles, y agradeció a todas las instituciones que estarán participando las 24 horas del día durante esta Semana Santa para salvaguardar la vida y la tranquilidad de las familias. Reconoció de manera especial el esfuerzo del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Municipal, así como los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, quienes —dijo— están haciendo su parte con compromiso y valentía para garantizar que todos podamos disfrutar unas vacaciones seguras.
El presidente municipal también reiteró que la ciudadanía tiene un papel fundamental para que el objetivo se cumpla, y los exhortó a respetar los señalamientos viales, evitar distracciones con el uso del celular y mantener una conducta responsable, tanto con su familia como con quienes los rodean. “Ocupamos hacer mucha conciencia, y que todo salga bien”, reiteró.

Durante el mismo evento, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Dr. Roy Navarrete Cuevas, quien acudió en representación del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, anunció que a nivel estatal se desplegarán 14 mil elementos de diversas corporaciones de seguridad, así como 2 mil 500 elementos más de Cruz Roja y Bomberos, quienes estarán al pendiente de 58 playas, 56 márgenes de ríos, 16 centros ceremoniales y 198 espacios de convivencia registrados en todo el estado.

Navarrete Cuevas coincidió con el alcalde en la importancia de hacer un frente común entre gobierno y ciudadanía, y subrayó que la protección civil empieza con las decisiones individuales de cada persona. “La protección civil comienza desde casa; la protección civil inicia desde que te subes a tu automóvil con responsabilidad, desde que vas en trayecto, desde que llegas a tu punto: es una responsabilidad de todas y todos. La protección civil inicia por nosotros mismos”, puntualizó.

Ambos funcionarios reconocieron y agradecieron el respaldo decidido del gobernador Rubén Rocha Moya para fortalecer la capacidad de respuesta institucional durante esta temporada vacacional. A manera de ejemplo, el titular de Protección Civil informó que apenas este viernes, el mandatario estatal hizo entrega de 10 nuevas ambulancias a la Cruz Roja, lo que permitirá ampliar la cobertura y prontitud en los servicios de auxilio en todo el estado.
En el acto protocolario estuvieron presentes la Dra. Mariela Berumen Bernal, presidenta del Sistema DIF Navolato; la secretaria de Turismo del Estado, Lic. Mireya Sosa Osuna; el diputado local, Dr. Guadalupe Santana Palma León; así como representantes de la Octava Zona Naval, la Novena Zona Militar y la Guardia Nacional. También asistieron el Capitán de Puerto de Altata, Lic. Alejandro Torreblanca Olivera; el comisario municipal de Seguridad, Lic. Francisco Martínez Ramírez; y el síndico de Altata, C. Arnulfo Castro Montoya, quien ofreció el mensaje de bienvenida al inicio del evento.

El Gobierno de Navolato agradeció la presencia de las y los regidores, secretario del Ayuntamiento, funcionarias y funcionarios públicos, cuerpos de seguridad, personal de rescate, medios de comunicación y ciudadanía que acudieron al banderazo de arranque del operativo.

Con acciones preventivas y un llamado a la responsabilidad compartida, el municipio de Navolato se declara listo para recibir a visitantes y garantizar a las familias unas vacaciones seguras.

La Protección Civil somos todos.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2025 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias