Salud

Lactancia materna tras la vacuna de refuerzo contra COVID-19 puede transmitir anticuerpos

Un estudio considera que la leche materna puede ser crucial en la protección contra COVID-19 durante los primeros seis meses de vida del bebé.

Publicado

en

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida (UF) sugiere que las madres lactantes que reciben la vacuna de refuerzo contra COVID-19 pueden transmitir los anticuerpos a través de la leche materna, proporcionando potencialmente protección a sus bebés contra el virus durante los primeros seis meses de vida.

Este estudio, el tercero realizado por el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias (IFAS) de la UF, examinó la transferencia de anticuerpos a través de la leche materna de madres vacunadas de refuerzo. Según Vivian Valcarce, de la Facultad de Medicina de UF, la leche materna podría desempeñar un papel crucial en la protección contra COVID-19 durante los primeros meses de vida de los lactantes, especialmente cuando se observan casos de infantes hospitalizados por la enfermedad.

Los investigadores, que siguieron a 14 madres lactantes en el estudio, observaron la respuesta de los anticuerpos y su funcionalidad en la leche materna, así como la presencia de anticuerpos en los bebés después de consumirla. Los resultados sugieren que la lactancia materna puede proporcionar anticuerpos contra COVID-19 a los bebés que aún no son elegibles para recibir la vacuna.

Según Joseph Larkin, profesor de Microbiología y Ciencia Celular de la UF/IFAS, la lactancia materna podría ser crucial mientras los bebés desarrollan su propio sistema inmunológico, ya que nacen con un sistema inmunológico inmaduro y dependen en gran medida de la inmunidad materna.

Este estudio destaca la importancia de la lactancia materna para la salud infantil durante la pandemia, y respalda la idea de que los refuerzos de vacunas podrían ser necesarios, ya que los niveles de anticuerpos contra COVID-19, aunque disminuyen con el tiempo, siguen siendo más altos que los niveles previos a la vacunación.

Esta investigación subraya la importancia de considerar la lactancia materna como una estrategia potencial para proteger a los lactantes contra COVID-19 en un momento en que la pandemia sigue siendo una preocupación global.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Tendencia

Salir de la versión móvil