Connect with us

Salud

Medicamentos ‘chatarra’ ponen en riesgo salud de mexicanos: asociación 

El directivo explicó que el auge de la llegada de estos productos se derivó de una cláusula que permitió la importación de estos fármacos ante la pandemia por Covid-19.

Publicado

en

La entrada de medicamentos ‘chatarra’, llamados así porque no cuentan con registro sanitario y se ofrecen en el mercado ilegal, representan un riesgo para la población en México, pues pueden provocar miles de muertes al año, alertó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

“Esos productos no han sido evaluados por Cofepris (Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios) la única institución en México que tiene facultades de evaluar y determinar si esos productos cumplen en términos de seguridad, calidad y eficacia”, dijo este domingo EFE Fernando Fon, director de Asuntos Regulatorios de la AMIIF.

El directivo explicó que el auge de la llegada de estos productos se derivó de una cláusula que permitió la importación de estos fármacos ante la pandemia por Covid-19.

Dicho acuerdo, publicado en enero de 2020, permite “comprar medicamentos en cualquier lugar del mundo”, aunque no tengan un registro sanitario.

Fon explicó que estos medicamentos se ofrecen en el mercado ilegal, a través de páginas de internet apócrifas o en sitios que no tienen los registros adecuados y generalmente son importados, pero no tienen un registro sanitario emitido por la Cofepris.

“Por lo que se desconoce si cumplen a razón de esta evaluación de nuestros científicos con tres criterios: seguridad, calidad y eficacia”, aseveró.

Señaló que para que un medicamento salga al mercado tienen que pasar por lo menos 12 años de investigación para que cumplan con esos tres criterios, que son vitales en la industria farmacéutica de todo el mundo.

Lo más grave, precisó, es que existe la importación de medicamentos ‘chatarra’ provenientes de países como Rusia y Pakistán, que no cuentan con un registro sanitario y que entran a México, los cuales, inclusive, circulan en el sector público o privado.

El problema, abundó, es que muchas veces se desconoce cómo han sido almacenados, cómo han sido fabricados y, en el caso del mercado ilegal, si han sido adulterados, que no contengan el principio activo o que contengan ingredientes dañinos para la salud.

“Identificamos una necesidad de hacer una necesidad de divulgación permanente de las características que deben observar los pacientes”.

Ante esta situación, recomendó a la población adquirir los medicamentos en los lugares legalmente establecidos que son las farmacias, ya que si se adquieren en otros lugares como tianguis (mercados), son medicamentos que lo único que pueden provocar son daños.

De acuerdo con la Coalición por la Salud Digital en México (Cosadim), uno de cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado o de baja calidad, lo que pone en riesgo y retrasa la recuperación de la salud de las personas.

Además, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) indica que en el país las pérdidas anuales por esta situación alcanzan hasta 32,000 millones de pesos (1,733 millones de dólares) anuales. 

Con información de Forbes

JE

Salud

‘No hay evidencia de transmisión humano a humano de la gripe aviar; no hay riesgo de comer pollo’: Secretaría de Salud

El secretario de Salud aseguró que no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto.

Publicado

en

Tras la detección del primer caso humano de gripe aviar de baja patogenicidad AH5N2 en México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que no hay que preocuparse por este caso, ya que no hay evidencia de transmisión humano a humano, y además, esta persona murió pero no por dicha causa sino por complicaciones de diabetes.

“Esta es una nota que hay que tomar con prudencia porque no es precisa, se trata de haber atendido en el Instituto de Enfermedades Respiratorias un problema respiratorio, en un hombre de 59 años y se le tomaron varias muestras, como siempre se hace en pacientes que están en condiciones.

“No estaba en condiciones muy buenas, paciente diabético, con problemas del riñón, pero se le atendió, pero básicamente lo que se tomó fueron muestras y en una de las muestras se encontró el virus AH5N2, que está ligado a la gripe aviar y que puede ser, desde luego puede ser un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden las aves y que trabajan con ellas, pero este paciente no tenía nada. de esto”, explicó

El funcionario detalló que el paciente venía del Estado de México por manifestaciones de otro tipo y el virus, sabemos que regularmente, afecta a aves, y que las infecciones en humanos que se han detectado, especialmente en trabajadores de granjas con aves son muy leves, no llegan a estas manifestaciones.

“Hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión humano a humano y el paciente que venía del Estado de México no tiene antecedentes de contacto familiar, ni de conocimiento de alrededor donde vivía; por parte de Epidemiología se han evaluado todos esos contactos, por parte de Senasica y Semarnat se hizo un enfoque de la salud sesionando en forma conjunta”, explicó.

Alcocer consideró que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, (el paciente) murió por otra causa, sin que se haya de dictaminado y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”.

“(La OMS) va a tener una reunión hoy para precisar esto, por lo tanto”, añadió.

El secretario de Salud aseguró que no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto.

“La causa (de la muerte) no se ha precisado pero básicamente fue una falla renal y desde luego la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”, reveló.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Salud

Lactancia materna tras la vacuna de refuerzo contra COVID-19 puede transmitir anticuerpos

Un estudio considera que la leche materna puede ser crucial en la protección contra COVID-19 durante los primeros seis meses de vida del bebé.

Publicado

en

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida (UF) sugiere que las madres lactantes que reciben la vacuna de refuerzo contra COVID-19 pueden transmitir los anticuerpos a través de la leche materna, proporcionando potencialmente protección a sus bebés contra el virus durante los primeros seis meses de vida.

Este estudio, el tercero realizado por el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias (IFAS) de la UF, examinó la transferencia de anticuerpos a través de la leche materna de madres vacunadas de refuerzo. Según Vivian Valcarce, de la Facultad de Medicina de UF, la leche materna podría desempeñar un papel crucial en la protección contra COVID-19 durante los primeros meses de vida de los lactantes, especialmente cuando se observan casos de infantes hospitalizados por la enfermedad.

Los investigadores, que siguieron a 14 madres lactantes en el estudio, observaron la respuesta de los anticuerpos y su funcionalidad en la leche materna, así como la presencia de anticuerpos en los bebés después de consumirla. Los resultados sugieren que la lactancia materna puede proporcionar anticuerpos contra COVID-19 a los bebés que aún no son elegibles para recibir la vacuna.

Según Joseph Larkin, profesor de Microbiología y Ciencia Celular de la UF/IFAS, la lactancia materna podría ser crucial mientras los bebés desarrollan su propio sistema inmunológico, ya que nacen con un sistema inmunológico inmaduro y dependen en gran medida de la inmunidad materna.

Este estudio destaca la importancia de la lactancia materna para la salud infantil durante la pandemia, y respalda la idea de que los refuerzos de vacunas podrían ser necesarios, ya que los niveles de anticuerpos contra COVID-19, aunque disminuyen con el tiempo, siguen siendo más altos que los niveles previos a la vacunación.

Esta investigación subraya la importancia de considerar la lactancia materna como una estrategia potencial para proteger a los lactantes contra COVID-19 en un momento en que la pandemia sigue siendo una preocupación global.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Salud

Egresan más de mil 500 médicos especialistas del ISSSTE en el 2024

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) celebra la clausura de cursos de especialidades y subespecialidades médicas en 2024, graduando a un total de mil 502 profesionales.

Publicado

en

El ISSSTE conmemoró la culminación de los cursos de especialidades y subespecialidades médicas para el año 2024, con la graduación de mil 502 profesionales en 22 especialidades de entrada directa y 33 de entrada indirecta en todo el país. Este evento representa la formación de especialistas en áreas como cirugía cardiotorácica y pediátrica, medicina de urgencias, hematología, urología, oncología médica, psiquiatría, traumatología, ortopedia, entre otras.

Un total de 113 médicos y médicas residentes fueron reconocidos con mención honorífica por obtener una calificación final promedio de 9.5 y 10. Esta graduación eleva a cuatro mil 494 el número de especialistas formados desde 2019, demostrando el compromiso del ISSSTE en contar con profesionales capacitados que brinden atención de calidad, digna y humana a la población mexicana.

La Dirección Médica del ISSSTE resalta que este logro no solo contribuye al servicio prestado a los 13.8 millones de derechohabientes, sino que también fortalece la capacidad académica del instituto. Cada curso de especialización combina docencia, investigación y asistencia, creando profesionales capacitados para abordar diversos aspectos de la atención médica integral.

Esta ceremonia de graduación se llevó a cabo en el complejo San Fernando, al sur de la Ciudad de México, destacando los esfuerzos del ISSSTE para fortalecer su modelo de atención integral mediante la capacitación de profesionales de la salud y mejoras continuas en sus instalaciones y servicios.

Con información de InformaOriente.

JC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias