Connect with us

Salud

Posposición en la aprobación: Vacunas de Moderna y Pfizer en México

COFEPRIS prioriza evaluación técnica ante Información pendiente para el registro sanitario.

Publicado

en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha anunciado que la aprobación para la comercialización de las vacunas contra la Covid-19 de las compañías Moderna y Pfizer en México ha sido pospuesta. Esta decisión se basa en la necesidad de más tiempo para solventar la información técnica pendiente y obtener el registro sanitario correspondiente.

En un comunicado oficial, la COFEPRIS informó que las empresas solicitantes, Pfizer para la vacuna Comirnaty y ModernaTx. Inc. a través de su representante legal en México, Asofarma, requirieron un periodo adicional para abordar los elementos e información técnica que aún faltan en los expedientes presentados para la obtención del registro sanitario.

La institución subrayó su compromiso continuo al destacar su interés en evaluar de manera prioritaria estos insumos cruciales para la salud pública. Un grupo de dictaminadores de la Cofepris permanece a la espera de recibir la información necesaria por parte de los laboratorios, la cual será fundamental para sustentar el análisis y la posterior aprobación.

No obstante, la Cofepris no proporcionó una nueva fecha probable para la obtención del registro sanitario de estas vacunas, manteniendo a la población en espera de actualizaciones futuras.

En este contexto, la COFEPRIS reiteró a la población que la vacuna contra la Covid-19 es universal y gratuita. Asimismo, advirtió sobre los riesgos para la salud asociados con el uso indiscriminado de cualquier vacuna, subrayando la importancia de seguir las pautas y protocolos establecidos para garantizar la seguridad y eficacia de la vacunación contra la Covid-19 en México.

Con información de MVS Noticias.

JC

Salud

¿Cómo pedir una medicina en la Megafarmacia del Bienestar?

Estos son los documentos que debes tener a la mano para que te llegue tu medicamento y este es el tiempo que tardará en llegar.

Publicado

en

La Megafarmacia del Bienestar fue inaugurada el pasado 29 de diciembre del 2023, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Huehuetoca en el Estado de México.

De acuerdo a las cifras que anunció Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de las 12 mil 541 llamadas realizadas al Centro de Atención de la Megafarmacia sólo 67 se han logrado surtir.

Sin embargo, de éstas, 4 mil 069 llamadas han sido con información insuficiente porque no se tiene a la mano ciertos datos como receta, correo electrónico o CURP, éste último es utilizado para verificar que sea una persona real la que llama.

¿Cómo pedir un medicamento a la Megafarmacia?
Con receta emitida por el médico del Seguro Social, IMSS Bienestar o ISSSTE y CURP en mano así puedes surtir tu medicamento en la Mega farmacia.
◈ Receta no surtida emitida por el médico.

◈ Llamar al teléfono de la Megafarmacia del Bienestar: 55 95 00 09 11.

◈ Seleccionar la opción que corresponda, según tu institución IMSS Bienestar o ISSSTE.

◈ Proporcionar al operador el número de folio de la receta.

◈ Dar nombre y CURP (Puede hablar el paciente o un familiar)

◈ Completar la información con datos de contacto como teléfono fijo, celular o correo electrónico.

-Una vez obtenidos los datos, se verifica que la receta esté vigente y haya sido emitida por un médico del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar tu medicamento?
◆ Los institutos IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar, tienen 3 horas para procesar la solicitud o en su caso, direccionar el servicio a la Megafarmacia.

◆ Tras este proceso, el medicamento debe estar disponible en máximo 48 horas y se notificará cuándo y dónde se recoge.

◆ Birmex, empresa encargada del lugar, elabora el plan de entrega, desde el origen hasta el destino final.

Según el presidente López Obrador, el Ejército mexicano estará a cargo de la distribución de las medicinas que se soliciten y estas llegarán en menos de 48 horas a la puerta del domicilio del solicitante o de la clínica médica que lo atiende..

Con información de El Universal.

JC

Continuar leyendo

Salud

Mexicanos prefieren carnes rojas y ultraprocesados por encima de frijol y maíz, revelan expertos

Expertos de la UNAM detalló que esta alta ingesta de carnes rojas y ultra procesados daña la salud e impide la sustentabilidad.

Publicado

en

México a 08 de enero de 2024.- El consumo de alimentos en México tiene determinantes socioeconómicos, demográficos y geográficos. En el sur, sobre todo en zonas rurales, se conserva la dieta a base de maíz y frijol, mientras que en el norte y en las ciudades prevalece la alta ingesta de carnes rojas, que daña la salud e impide la sustentabilidad, reveló un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La dieta tradicional mexicana, que antes era predominante en el país, ahora es la principal de una proporción pequeña de la población que apenas llega al 6 por ciento”, explicó la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, Louise Guibrunet, en un comunicado emitido este domingo.

“El 94 por ciento restante, el frijol y el maíz son reemplazados por trigo y carne. Este aumento de la dieta ‘globalizada’ tiene graves consecuencias para la salud y la sustentabilidad”, añadió.

Este cambio se conoce como “transición nutricional” y va de la mano con otra que es epidemiológica, la cual “se refiere a cambios en la prevalencia de enfermedades y causas de muerte”, explicó la profesora de asignatura en la Facultad de Medicina y coautora de la investigación, Ana Gabriela Ortega.

“Por ejemplo, antes había más infecciones y ahora se incrementan las enfermedades crónicas”, señaló Ortega.

En el trabajo ‘Determinantes socioeconómicos y demográficos del consumo de alimentos en México’, publicado en la revista PLOS ONE, Ortega Ávila explicó que “la transición nutricional contribuye a que las personas se enfermen con más frecuencia de padecimientos relacionados con la alimentación como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”.

En términos de sustentabilidad, precisó Guibrunet, “es preocupante la alta deglución de carne que sustituye a proteínas vegetales como el frijol. La de res, en particular, tiene un impacto ambiental mayor”.

Explicó que en comparación con el cultivo de un kilo de frijol “para producir un kilo de carne se emiten de 30 a 100 veces más gases de efecto invernadero; se requiere de seis a 40 veces más área agrícola; de cuatro a siete veces más agua y se eutrofiza (es decir, se aporta en exceso nutrientes inorgánicos procedentes de actividades humanas) y de 40 a 50 veces más agua”.

Los investigadores identificaron cuatro grupos: ‘Alimentos básicos’, que tiene una proporción relativamente mayor de consumo de maíz y legumbres (frijol), el 6 por ciento de la población.

El ‘Grupo prudente’, que comer relativamente más frutas, verduras y lácteos, e incorpora comestibles de manera equilibrada, el 26 % de la población.

También está el grupo ‘Alto en carne’, que consume más de este producto y cereales, el 60 por ciento de la población, además del ‘Bajo en frutas’, es decir, más huevos, aceites, grasas y azúcar, pero menor proporción fruta, carne y verduras, el 8 por ciento de los habitantes.

Los expertos señalaron importante “recuperar la dieta tradicional mexicana para mejorar la salud, disminuir los impactos ambientales y conservar el patrimonio biocultural nacional”.

“Señalaron que en materia de salud, “las cercanas a la dieta tradicional protegen contra la obesidad y el sobrepeso, pues sus consumidores presentan menor grasa corporal, circunferencia de cintura e índice de masa corporal”. Además, la adherencia a la dieta representativa mexicana se asocia con niveles bajos de colesterol en sangre y de insulina.

“En cuanto a sustentabilidad es crucial comer la mayoría de proteína vegetal, como frijol, y que los cultivos sean producidos de manera amigable con el medio ambiente”, apuntaron.

También explicaron que los sistemas agrícolas tradicionales, como la milpa, “tienen beneficios en términos de servicios ambientales, pues preservan la biodiversidad (biológica y cultural) y son más resilientes al cambio climático”.

Sobre la prohibición gradual de la venta de refrescos (sodas) en instituciones educativas, en la última década, apuntaron que es una política pública clave “en reducir la adquisición de alimentos ultraprocesados y dañinos para la salud”.

Además de Guibrunet y Ortega, también aparecen como coautores Esperanza Arnés Prieto, investigadora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, y Francisco Mora Ardila, técnico académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, ambas de la UNAM.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Salud

Pensión por viudez: Estos son los requisitos para recibir el apoyo del IMSS

Esta prestación puede ser solicitada por los esposos o concubinos del asegurado o pensionado fallecido.

Publicado

en

Los apoyos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la sociedad son múltiples y entre estos se halla la pensión por viudez, un respaldo para las viudas de asegurados o pensionados fallecidos.

Esta prestación puede ser solicitada por los esposos o concubinos del asegurado o pensionado fallecido; el Instituto aclara que sólo a falta del asegurado se podrá solicitar por la mujer u hombre con quien el fallecido hubiera vivido durante los cinco años que precedieron inmediatamente al deceso.

Agrega que también podrá pedirla la persona con quien tuvo hijos, siempre que los dos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión por viudez del IMSS?
En su página de internet, el instituto explica que para que una persona pueda solicitar la pensión debe de cumplir los siguientes requisitos:.

  • ➥ El asegurado(a) fallecido(a) debería tener 150 semanas de cotización al momento de su muerte, excepto si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo.
    ➥ El asegurado(a) debe estar vigente en sus derechos.
    ➥ La esposa(o) debe acreditar el vínculo matrimonial, o la concubina(rio) la relación de concubinato.
    ➥ Si el fallecimiento del asegurado es derivado de un riesgo de trabajo, se requiere la dictaminación de los servicios médicos institucionales, a través del formato “Dictamen de Incapacidad Permanente o de ➥ Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3”.
    ➥ El esposo o concubinario debe acreditar la dependencia económica con la asegurada o pensionada fallecida.

También se aclara que si el esposo o concubinario desea su pensión al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973, deberán:

Acreditar su total incapacidad, misma que será dictaminada por los servicios médicos institucionales, a través del “Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6”.
Los beneficiarios de pensionados recibirán la prestación bajo el mismo régimen de la Ley del Seguro Social del pensionado fallecido.

Es recomendable asesorarse con especialistas del IMSS para recibir orientación específica para realizar el trámite y garantizar el acceso oportuno a la pensión por viudez.

Con información de MVS Noticias.

JC

Continuar leyendo

Tendencia