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Sinaloa

Sinaloa, referente nacional para la Congregación Mariana Trinitaria

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El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños sostuvo videoconferencia con la Congregación con sede en Oaxaca

La Congregación Mariana Trinitaria es un aliado importante para el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel para potenciar la política social a fin de reducir las carencias sociales, siendo ya un referente nacional en cuanto a la aplicación de los programas de coinversión.
Durante videoconferencia con esta asociación civil con sede en Oaxaca, con motivo del Segundo Encuentro Nacional de Ventanillas Estatales, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños subrayó que gracias al convenio signado en abril de 2017 por hasta 350 millones de pesos, se han tenido beneficios en los 18 municipios a favor de la población vulnerable.
“Hablar de la Congregación Mariana Trinitaria en Sinaloa es hablar de oportunidades, de solidaridad, es hablar de una construcción de una nueva realidad y un nuevo entorno para las comunidades”, puntualizó el secretario.
Además, se podrán establecer las políticas públicas para formalizar la atención para las víctimas de desplazamiento forzado interno y reforzar acciones de rescate del tejido social, como el plan piloto que se está llevando a cabo en Topolobampo, Ahome y Villa Juárez, Navolato.
Presentes durante la exposición del secretario estuvo el director de ISIFE, Andrés Castro Rojo y Juan Ricardo Romero Peña, coordinador de Atención Social, Pesquera y Acuícola de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, así como representantes de DIF Sinaloa, ISJU, Secretaría de Seguridad Pública, ISMUJERES, Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Culiacán y CONAGUA.
De Sinaloa estuvieron la sede de la Congregación, Hermelinda Avendaño Gutiérrez, directora de Capacitación y Desarrollo Institucional de ISDESOL, Salvador Reynosa Garzón, director de INVIES, Víctor Hugo Sánchez Malof, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, José Abraham Molina Meza, jefe del Departamento de Supervisión del ISIFE, Agustín Payén Pérez, subdirector de Alto Rendimiento del ISDE, Salvador Gallegos Almaguer, director de Gestión de Fondos de SEDECO, Luis Daniel Hernández Ramírez, coordinador de Proyectos del Servicio Estatal de Empleo y Alfredo Reyes Garzón, jefe del Departamento de Programación de la Secretaría de Obras Públicas.

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Viajes

Señalan falta de recursos con AMLO para promoción turística de México

En el sexenio se careció de un impulso de destinos nacionales, mientras el sitio Visit México tuvo una gestión desafortunada, dicen expertos.

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El manejo de la industria turística en México por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó en evidencia carencias, pero también la claridad de oportunidades que puede aprovechar el gobierno de Claudia Sheinbaum, según empresarios y expertos.

La falta de presupuesto para promoción de México fue una de las grandes dolencias que se registraron en el sexenio en materia turística, aseguraron.

Y es que en el arranque de la administración de AMLO se determinó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que era el organismo encargado de promover al país como destino.

Ese organismo, dijo Braulio Arsuaga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, contaba con un presupuesto para abrir paso a México y a su industria turística.

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“Además, el CPTM no solo se encargaba del fortalecimiento de la marca México, también tenía mecanismos de contención de crisis, que es muy importante en este país, y adicionalmente se encargaba del tema de relaciones públicas. Esos tres puntos son importantes para la promoción”, lamentó.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés), consideró que la página Visit México, cuya administración se delegó en este sexenio a una empresa privada, tuvo una gestión muy desafortunada que se tradujo en una pérdida de visibilidad de los destinos y productos turísticos del país.

Añadió que mientras México elevó su dependencia del turismo norteamericano, la población del norte del continente empezó a viajar hacia otros lados, principalmente a Europa.

“Y también es visible un descenso grande de visitantes de Sudamérica”, que atribuyó también a insuficiente promoción.

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Lo que se prevé en el turismo

Con la entrada del nuevo gobierno en México, Josefina Rodríguez quedará a la cabeza de la Secretaría de Turismo (Sectur) y será la responsable de impulsar a los destinos nacionales y a la cadena que participa en el sector

De acuerdo con Arsuaga, la próxima titular de Sectur ya está al tanto de las necesidades del sector, y ha recibido al menos 11 propuestas por parte de empresarios involucrados: “Hemos comentado que es necesario tener un organismo de promoción orgánico”.

De contar con un mecanismo orgánico y un presupuesto, México puede promocionarse y obtener mejores posiciones en los rankings, aseveró.

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“Hay países que están promocionando de una manera muy fuerte sus destinos, y nosotros llevamos 6 años que no lo hemos hecho, y no queremos que sean 6 años más”, manifestó.

La priorización de proyectos recaerá en la estrategia que la secretaria quiera poner en marcha, completó.

Madrid advirtió que al cierre de este año, en el que ya estará en operaciones la nueva administración gubernamental, hay un entorno de turbulencia.

Dijo también que de cara al cierre de 2024 la industria turística enfrentará retos internos, como la debilidad en las finanzas públicas y la preocupación asociada a la reforma judicial del presidente.

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Entre los retos externos, anticipó el vocero de STARC, México enfrentará volatilidad en los mercados, así como una desaceleración de la economía norteamericana.

Con información de Forbes.

TR

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Sinaloa

Se reporta enfrentamiento entre civiles armados en La Campiña, Sinaloa; hay suspensión de clases

Autoridades piden a padres evitar llevar a los estudiantes a las escuelas cercanas para proteger su seguridad mientras continúa el monitoreo de la zona.

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Culiacán, Sin. a 9 de Sep.- Una serie de enfrentamientos entre grupos rivales en la parte oriente y norte del estado entre grupos armados, obligó la suspensión de clases en las colonias La Campiña y Miguel Hidalgo y en la Universidad Autònoma de Sinaloa, con un reporte de solo una persona muerta y dos lesionados.

Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública del Estado afirmó que se retomó el control, con el despliegue de fuerzas federales y estatales, para retornar la calma, por lo que pidió a la población guardar la calma.

Dijo que se desconoce las causas de los enfrentamientos entre grupos rivales que iniciaron en la colonia la Campiña, en la parte oriente de la capital del estado, donde hubo mas reportes de hechos similares en colonias cercanas.

La Universidad Autónoma de Sinaloa desde temprano notificó a sus alumnos que por cuestiones de seguridad este lunes se suspenden las clases y la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado hizo lo propio, solo para el sector de la Campiña.

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A través de redes sociales, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya dijo que a las seis de la mañana, elementos del ejército fueron atacados en la colonia las Campiña, por lo que se desplegó un operativo.

Comentó que dos vehículos fueron asegurados, al ser abandonados por el grupo delictivo, por lo que pidió a la población a mantenerse en calma y hacer caso omiso a información que circula en redes sociales que no proviene de canales oficiales.

Con información de El Universal.

TR

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Salud

Exhorta COEPRIS BC a denunciar la venta del producto engaño “Ortiga Ajo Rey”

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BC.- Desde el 2022 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió una alerta sobre Artri King, Ortiga más Ajo Rey y Ortiga, así como, Ajo Rey extra forte, los cuales al no estar regulados entran en la denominación de productos engaño y representan un riesgo para quienes los consumen.

Por ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC) exhorta a la población a denunciar la venta de estos productos, ya que su comercialización constituye un delito, así lo declaró el titular de la dependencia, Dr. Rigoberto Isarraraz Hernández.

“Es importante hacer énfasis en la falta de evidencia científica que compruebe las propiedades que se les atribuyen de forma irresponsable, son un riesgo para la salud y afectan la economía de quienes los adquieren”, señaló.

Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte son comercializados en presentación tabletas y cápsulas, se anuncian como supuestos suplementos alimenticios, los cuales incumplen con la regulación sanitaria ante COFEPRIS, además, se le atribuyen de manera ilegal, cualidades, curativas, terapéuticas y rehabilitadoras.

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Agregó que, no se ha demostrado que cumplan con lo que se ofrece: reducción de dolor e inflamación en articulaciones, espalda, cuello, rodilla, manos, pies, hombros, codo, muñeca y cadera.

Sumado a ello, la Oficina para América Latina de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que se detectó la venta de estos productos en Estados Unidos por lo que se emitió una notificación al público.

Tras el análisis realizado por COFEPRIS y FDA, se detectó que estos productos engaño contienen ingredientes no declarados en su etiqueta como son: diclofenaco, dexametasona y metocarbamol; además, podrían contener otros componentes de origen natural y/o sintético que en combinación tendrían efectos nocivos para la salud e incluso interactuar de manera negativa con otros medicamentos.

En agosto de 2021, esta agencia reguladora emitió una alerta sobre el producto engaño de nombre similar: Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3, el cual fue analizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), específicamente para la identificación de esteroides, donde se confirmó la presencia de dexametasona y metilprednisolona en la muestra analizada, ambos corticosteroides no declarados en la etiqueta del artículo.

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Los productos engaño no deben ser publicitados, comercializados ni distribuidos por ninguna red social, página electrónica, establecimiento, servicio de paquetería, mensajería y/o por algún particular; de lo contrario, esta agencia reguladora aplicará las sanciones administrativas que resulten procedentes.

Isarraraz Hernández reitera el compromiso de trabajar en la atención de cualquier denuncia que se presente en donde exista un riesgo sanitario para la población, por ello pone a disposición los teléfonos de las distintas Unidades Regionales (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín; así como, en las páginas de Facebook, Instagram y Twitter donde también se puede hacer de conocimiento cualquier anomalía

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