Connect with us

Sinaloa

Sustenta México avances en materia de Derechos Humanos y no discriminación contra las mujeres

Publicado

en

La Delegación mexicana sustenta el IX Informe Periódico ante la CEDAW

En representación del Senado mexicano, la senadora Diva Gastélum Bajo participó este vienes 6 de julio en la sustentación del IX Informe periódico de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Ginebra, Suiza.
La delegación encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Emb. Miguel Ruíz Cabañas, detalló las medidas legislativas, judiciales, administrativas, por mencionar algunas, que han sido adoptadas por el Estado mexicano en cumplimiento de la CEDAW.
Durante la presentación ante el Comité que corrió a cargo del Subsecretario Ruíz Cabañas, se destacó la fortaleza democrática de México ante las pasadas elecciones, pero sobre todo la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública mexicana; ya que pasamos de la paridad en candidaturas a la paridad real en el número de mujeres electas en las cámaras de Diputados y Senadores.
“Así en la próxima legislatura federal, las mujeres serán el 49.2 por ciento en el Senado de la República (17% más alto que en las elecciones de 2012), y 48.6 por ciento en la Cámara de Diputados (6% más que en 2015)”. Sostuvo.
En lo correspondiente al Comité se precisó que se han establecido esquemas normativos de o bien, el Sistema Nacional de Protección integral a Niños, Niñas y Adolescentes. Además, se han diseñado y consolidado mecanismos institucionales de coordinación nacional, dentro de instancias como la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, a fin de avanzar en la política nacional de igualdad, y en el combate a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Entre el 2014 y hasta el primer trimestre de 2018, el Estado mexicano ha reformado, adicionado o derogado, 303 normas en códigos penales y 151 en códigos civiles y familiares, armonizándolos con el marco federal e instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos de las niñas y mujeres mexicanas
Fue aprobada la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), que incorporó como motivos de discriminación la misoginia, la homofobia, la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia. Así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En junio de 2017 entró en vigor la Ley General para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura (y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes), la cual materializa los esfuerzos del Estado mexicano en su conjunto para eliminar esta práctica violatoria de derechos humanos, con el agravante de violencia sexual. De igual manera, y derivado de un proceso participativo de la sociedad, se promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que responde a los más altos estándares internacionales sobre derechos humanos.
Se destacó que por vez primera en nuestro país, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluye el compromiso de impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y establece como estrategia transversal la inclusión de la perspectiva de género en todos los programas, A lo largo de 15 años de institucionalización de la perspectiva de género se han creado 32 mecanismos para el adelanto de las mujeres a nivel estatal, dos mil 13 institutos municipales de las mujeres, 21 unidades de género en la Administración Pública Federal, dos en el poder legislativo y tres en el poder judicial. 27 Tribunales Superiores de Justicia (84%) y 4 organismos federales autónomos cuentan con su unidad de género. Todos los Congresos locales tienen hoy una Comisión de Igualdad de Género.
Se han creado unidades, centros y fiscalías para investigar y abordar de manera especializada la violencia contra las mujeres. Actualmente el país cuenta con 42 Centros de Justicia para las Mujeres en 27 entidades federativas.
El informe presentado ante el Comité de la CEDAW es un trabajo interinstitucional entre los tres Poderes de la Unión, de ahí la participación de las y los actores representantes de éstos ante el Comité. Hoy, se rindió cuentas sobre los logros y retos de México en materia de igualdad sustantiva, de reducción de las brechas de desigualdad, de prevención y atención a la violencia contra las mujeres y las niñas, y de construcción de instituciones y mecanismos efectivos.
Como parte de los temas que fueron detallados por integrantes de la delegación ante el Comité se encuentra: la Alerta de Violencia de Género, Refugios, feminicidios, violencia obstétrica, violencia comunitaria, violencia política, medidas legislativas para la protección de las mujeres, Agenda 2030, mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, mujeres indígenas, mujeres migrantes, entre otros.
En su momento, la senadora Diva Gastélum señaló que los esfuerzos realizados por el Estado mexicano han sido muchos, sin embargo, uno de los retos más importantes que tenemos es frenar los crímenes de odio en contra de las mujeres “campañas de comunicación, políticas Asimismo, planteó el alcance y los beneficios de los programas federales no solo para el combarte a la pobreza sino en el beneficio que las mujeres obtienen de ellos; un claro ejemplo es el programa Prospera, el cual así como otros más, cuenta con un apartado específico con el proyectos productivos de vivienda, educación, emprendedurismo, etcétera; aspecto que ha generado un adelanto importante en las mujeres para las mujeres.
Entre los integrantes de la delegación mexicana participaron: Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario de Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación; Margarita Luna Ramos, Ministra, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación; Emb. Socorro Flores Liera, Representante Permanente, Misión Permanente de México ante Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra; María Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional, Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Entre otros.

Continuar leyendo

Deportes

Monterrey vs Cruz Azul, el duelo más atractivo de la J2 del Apertura 2024

El Apertura 2024 de la Liga MX tendrá una intensa jornada en los próximos 10 días, antes del receso por la Leagues Cup

Publicado

en

El Monterrey recibirá este sábado al Cruz Azul en un esperado duelo de invictos en la segunda jornada del Apertura 2024 del futbol mexicano.

Será un partido entre dos de los equipos llamados a discutir el título, ganadores en su debut, Monterrey 0-1 en casa del Pachuca y los celestes por 1-0 sobre el Mazatlán.

Con un gol del español Sergio Canales los Rayados le pegaron a los Tuzos, quienes sintieron la ausencia de su goleador, el venezolano Salomón Rondón. Este sábado los regios tratarán de sacar ventaja de su condición de locales con una propuesta ofensiva en la que serán claves Canales y el delantero argentino Germán Berterame.

Cruz Azul saldrá bien con un empate, mas no renunciará a los tres puntos, lo cual permite predecir un partido atractivo.

La jornada comenzará este viernes cuando el campeón América del entrenador brasileño Andre Jardine recibirá al Querétaro del extremo venezolano Samuel Sosa en un encuentro entre dos perdedores en la primera fecha, el América ante San Luis y el Querétaro frente al Tijuana.

Disminuido por la ausencia de algunas de sus principales figuras, involucradas en la Copa América, las Águilas de Jardine fueron superadas por el San Luis del técnico español Domenec Torrent, que se impuso en su estadio con un par de goles del argentino naturalizado alemán Mateo Klimowicz.

Los Gallos cayeron por 1-2 ante ante el Tijuana, pese a un gol de Sosa.

La segunda fecha del Apertura se jugará el viernes y el sábado.

Este viernes el San Luis de Torrent irá al estadio del Mazatlán del entrenador mexicano Víctor Vucetich, que tratará de sacar provecho de su condición de local para sumar sus primeras unidades luego de perder 1-0 con el Cruz Azul.

Las Chivas de Guadalajara visitarán al Tijuana del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, mientras que Tigres de la UANL viajará a Guadalajara para enfrentar al Atlas en los otros dos encuentros del viernes.

El sábado los Pumas de la UNAM, que golearon por 4-1 al León, visitarán al Santos Laguna en busca de una victoria que lo mantenga en el liderato, el Pachuca del estratega uruguayo Guillermo Almada jugará en casa del León y el Juárez en la del Toluca.

El Apertura 2024 tendrá una intensa jornada en los próximos 10 días. El martes y miércoles de la próxima semana se jugará la tercera jornada y de viernes a domingo, la cuarta; después de lo cual está programado un receso de más de un mes para que los equipos mexicanos tomen parte en la Leagues Cup contra rivales de la MLS.

Con información de López Dóriga Digital

JE

Continuar leyendo

Deportes

‘Cruz Azul que llore, pero el futbolista mexicano tiene que irse a Europa’: David Faitelson

El periodista y conductor de MVS Deportes opinó sobre la forma en la que se fue Rodrigo Huescas de la máquina cementera.

Publicado

en

El futbolista mexicano Rodrigo Huescas se fue de Cruz Azul para emprender una aventura con el Copenhague de Dinamarca en el viejo continente, sin embargo el club celeste no estuvo muy conforme con las formas en las que se dio su salida.

Durante la emisión de este día de MVS Deportes, programa que se transmite de lunes a viernes entre 3 y 4 de la tarde por MVS Noticias, los conductores David Faitelson, Andre Marín, Memo Schutz, Mariazel y Carlos Aguilar opinaron sobre la forma en la que se fue Rodrigo Huescas de la máquina cementera.

Un mexicano que busca el sueño europeo

“El tema de Rodrigo Huescas que, aparentemente, se fue de Cruz Azul. Pero en Cruz Azul dicen que se fue de mala forma, no cuidó las maneras. A ver, que lloren y que lloren en Cruz Azul y que lloren en los equipos del futbol mexicano, el futbolista mexicano tiene que irse”, afirmó David Faitelson.

“Tiene que romper las cadenas y aprovechar, en este caso, un reglamento de FIFA que lo deja libre para poder acceder a un futbol de mayor dimensión, mayor tamaño, en este caso él escogió y tuvo la oportunidad con muy buen contrato a jugar con el Copenhague en la liga danesa”, agregó Faitelson.

“Además, a ver, para eso están los contratos ¿no? Entonces por qué hay cláusulas. Esa es una mala negociación, me parece que el directivo que hizo ese contrato no le creyó al futbolista porque para eso están las cláusulas y el monto”, respondió Julio ‘El Profe’ Ibañez.

En conclusión, David Faitelson explicó en Cruz Azul querían que Huescas se hubiera ido a Europa de una manera similar a la de Santi Giménez, sin embargo la máquina no le dio la confianza.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Deportes

Arranca Xolos Femenil con derrota Apertura 2024

El único gol del partido fue de Solange Lemos, al minuto 45.

Publicado

en

Xolos Femenil arrancó el torneo Apertura 2024 de la Liga MX con el pie izquierdo, tras caer este domingo ante Gallos Blancos del Querétaro en partido disputado en el Estadio Olímpico Alameda.

El único gol del partido fue de Solange Lemos, al minuto 45. Éste tanto se dio en un tiro libre que mandó al corazón del área Deisy Ojeda, donde la defensa de Las Perrísimas rechazó, pero le cayó a la 10 de Gallos quien sacó un tiro bombeado que sobrepasó a la portera Maricruz González, que terminar en el fondo de las redes.

El director técnico Juan Romo buscó el empate mandó al terreno de juego a Marta Cox (45´), Inglis Hernández (68´), Daniela Carrandi (68´), Victoria López (84´) y Claudia Cid (84), sin embargo, no lograron igualar la pizarra.

El próximo partido de Las Perrísimas será ante Rayos del Necaxa, que esta jornada derrotó 2 goles a 0 a Santos Laguna, el 24 de julio en el Estadio Caliente.

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias