Sinaloa
Una violencia que parece no tener fin
Sinaloa un estado con crímenes de alto impacto y sólo el dos por ciento de los detenidos son sentenciados.
Ejecuciones, enfrentamientos, feminicidios han sido el problema más fuerte del Gobernador Mario López Valdez y han puesto al estado a nivel nacional e internacional como una zona de alto riego.
Estos han marcado una mala imagen como la muerte del director de Miss Wolrd México, Hugo Castellanos, el asesinato de dos australianos en el 2015, la muerte de los españoles en el 2013, la muerte de Miss Sinaloa en el 2012 y los atentados violentos contra combos militares y policías.
Además de las agresiones a balazos a grupos musicales en Mocorito, Culiacán, Mazatlán y La Cruz.
De acuerdo a la página de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado desde el 2011 a la fechan han sido asesinados más de 7 mil personas, la mayoría de ellas de manera violenta.
En el sexenio de Jesús Aguilar Padilla se dieron 5 mil 799 homicidios dolosos.
Ante el incremento de inseguridad que se había presentado en la zona sur, el mandatario estatal mando a fortalecer la zona con más presencia de elementos dela Policía Ministerial.
Óscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, expresó que las autoridades han manifestado que la mala imagen no afecta a la economía pero, él afirma que sí y esto se mira en trabajo y producciones.
Los factores que motivan a la inseguridad es la procuración de justicia, corrupción e impunidad que son situaciones donde invitan a delinquir y que solo el dos por ciento de los detenidos llegan a ser sentenciados.
Recordó el caso de los australianos que creó una mala imagen a nivel internacional, pero que después dieron con los presuntos responsables.
Los crímenes más impactantes que han presentado en el periodo de Mario López Valdez, fue la emboscada los elementos de la policía ministerial por la autopista Benito Juárez en Guasave, cuando trasladaba un reo que había sido arrestado en Los Mochis. Atentado realizado el seis de marzo del 2011.
Una cabeza y unas manos que fueron colocados en los escalones del Palacio de Gobierno, el tres de junio del 2011.
Cuerpos calcinados fueron encontrados en la colonia Rosales a unos cuantos metros del Hospital General, hechos registrados el 23 de noviembre del 2011.
Una joven canadiense que fue agredida brutalmente en el interior de un hotel de Mazatlán el 24 de enero del 2012.
La muerte de Miss Sinaloa 2012, que fue ultimada a balazos durante un enfrentamiento contra militares en la zona de Mocorito, el 26 noviembre del 2012.
El asesinato de dos españoles el 11 de mayo del 2013, los cuerpos fueron ubicados en el interior de un canal cerca del seminario.
Dos jóvenes australianos que viajaban por la autopista Benito Juárez son asaltados y asesinado el 29 de noviembre del 2015. Las victimas también fueron calcinadas.