Videos
Recibe XXV Ayuntamiento de Tijuana cerca de 200 solicitudes de la Campaña de Registros de Nacimiento Extemporáneos

Tijuana, Baja California, a 22 de abril de 2025. Un total de 189 solicitudes fueron recibidas, como parte de la Campaña de Registros de Nacimiento Extemporáneos que impulsó el Gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Oficialia del Registro Civil.
En este sentido, la Oficial 01 del Registro Civil, Belinda Rodríguez Moreno, destacó la importancia de promover estos programas, que bajo la política humanista de la presente administración, tiene como fin garantizar el derecho a la identidad, la justicia social, la inclusión y el acceso a otros derechos.
La funcionaria municipal explicó que la campaña concluyó el pasado 15 de abril y será antes de que finalice este mes que la Dirección Estatal de Registro Civil, autoridad competente para resolver la procedencia del registro, dará respuesta a las solicitudes.
Dado su relevancia, la Campaña de Registros de Nacimiento Extemporáneos se acercó a diferentes colonias de la ciudad, incluida la Zona Este, a través de la Unidad Móvil de Registro Civil, a fin de darla a conocer y en los casos necesarios las personas la pudieran aprovechar.
Rodríguez Moreno, especificó que los registros de nacimiento extemporáneo se pueden realizar de forma ordinaria, presentando todos los documentos que acrediten la identidad, filiación y nacionalidad de la persona, además de presentar la constancia de inexistencia de nacimiento del estado de origen.
No obstante que, con la Campaña de Registros se otorgaron beneficios como la reducción de tiempos en la tramitología y la exención del pago de derechos de la constancia de inexistencia de nacimiento.

Justicia
¿Los Chapitos están cerca de un acuerdo con EU?: ‘Joaquín Guzmán entra y sale de la cárcel’, revelan
La audiencia de Ovidio Guzmán estaba prevista para el jueves 27 de febrero, pero fue pospuesta para el próximo mes.

El cambio de fecha de la audiencia de Ovidio Guzmán en Estados Unidos, sería parte de las negociaciones que Los Chapitos están realizando con las autoridades estadounidenses.
La Corte del Distrito Norte de Chicago informó que se pospuso la audiencia de ‘El Ratón’ para el próximo lunes 31 de marzo, “lo que muestra es que estarían a punto de llegar a un acuerdo”, explicó el periodista Ariel Moutsatsos, en entrevista con Azucena Uresti.
El corresponsal en EU explicó que la defensa de Los Chapitos está negociando y la señal más evidente de su cooperación fue haber llevado a Ismael ‘El Mayo’ Zambada ante la justicia de Estados Unidos.
“Joaquín Guzmán ha estado entrando y saliendo de la cárcel, lo llevan por supuesto a otro tipo de instalaciones que no son propiamente la cárcel, pero lo tienen bajo custodia también para llevar a cabo las negociaciones”, explicó Moutsatsos al describir las condiciones del acuerdo al que estarían llegando los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Según la información que se tiene, las negociaciones estarían avanzadas en beneficio de ambos integrantes de la familia Guzmán.
“El acuerdo les ayudaría a disminuir la condena y llama la atención la circunstancia porque todo esto estaba encaminado a que ellos sirvieran de testigos o dar información hacia el juicio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Puede ser que los proceso de ambos estén corriendo a distintos tiempos, pero da la impresión de que están corriendo a la par o por lo menos bastante cercanos”, explicó el periodista.
Ariel Moutsatsos agregó que será importante ver cuál será el rol de Los Chapitos, pero en el juicio que llevará el líder del Cártel de Sinaloa, que está previsto para el próximo 22 de abril.
¿Qué sabemos de las negociaciones de Los Chapitos con autoridades de EU?
La audiencia de Ovidio Guzmán estaba prevista para el jueves 27 de febrero, pero fue pospuesta para finales de marzo.
La defensa de Los Chapitos confirmó que hay negociaciones para llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente Donald Trump.
Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, enfrenta cinco cargos en la Corte del Distrito Norte de Illinois. Entre ellos están posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para distribuir sustancias controladas; lavado de dinero; participación en una empresa criminal de manera continua, y portación de armas de fuego.
En tanto, la audiencia de Joaquín Guzmán López se tiene prevista para el próximo 19 de marzo. Existe la posibilidad de que también sea pospuesta en caso de que las negociaciones no haya terminado.
Joaquín Guzmán López fue quien trasladó a ‘El Mayo’ Zambada a Estados Unidos. Fue el mismo hijo de ‘El Chapo’ quien se entregó de forma voluntaria a las autoridades estadounidenses.
Los cargos son parecidos a los que enfrenta su hermano Ovidio en la Corte del Distrito Norte de Illinois. Los términos y condiciones del acuerdo que Los Chapitos buscarían con EU todavía se desconocen, pero el principal objetivo sería obtener sentencias cortas a cambio de información sobre las operaciones del narcotráfico en México.
Con informacion de El Financiero.
CAC
Ayuntamiento de Tijuana
XXIV Ayuntamiento prepara desfile cívico militar por 214 aniversario de la independencia de México
Para su realización, el Ayuntamiento de Tijuana cerrará de manera parcial las vialidades aledañas a Palacio Municipal.

Tijuana, Baja California, 14 de septiembre de 2024.- El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, llevará a cabo el próximo lunes 16 de septiembre, una ceremonia cívica en conmemoración del 214 aniversario de la Independencia de México, en el patio central de Palacio Municipal.
Posterior al acto conmemorativo, se realizará el tradicional desfile cívico militar a partir de las 09:00 horas, en el cual se estima la participación de 100 contingentes.
Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Tijuana cerrará de manera parcial las vialidades aledañas al recinto municipal, exhortando a la ciudadanía que transita por la zona, salir con tiempo a sus destinos, a fin de evitar contratiempos.
Entre las agrupaciones que formarán parte de este desfile están elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Dirección de Bomberos, Dirección de Protección Civil, Cruz Roja Tijuana, sector educativo, así como asociaciones civiles y paramilitares.
Los participantes tendrán como punto de reunión y formación la intersección de las avenidas Juan Sarabia (calle 10) y Sirak Baloyan en la zona Centro, mismo lugar desde donde este 2024 iniciará el recorrido, que terminará sobre la calle Juan Ruiz de Alarcón.
Los contingentes partirán de la calle 10 y avenida Sirak Baloyan, para continuar hacia el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada y seguir por la intersección de Paseo de los Héroes y bulevar Independencia donde se ubica el monumento México (glorieta de las Tijeras).
De ese punto continuarán hasta Paseo del Centenario donde doblarán a la derecha frente a Palacio Municipal, y concluir en la calle Juan Ruiz de Alarcón, a un costado de lo que fuera el edificio del Gobierno del Estado, ahora Centro Universitario de Educación en la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Policíaca
Secuestra y asesina a dos pequeños empresarios y ahora pasará 110 años en prisión
Según las investigaciones, Jaime Guevara y otros dos sujetos ya sentenciados, secuestraron a los microempresario y posteriormente los asesinó.

Jaime Guevara Pantaleón es culpable del secuestro y muerte de dos pequeños empresarios del ramo del reciclaje industrial, por lo que el Tribunal de Enjuiciamiento le impuso 110 años de prisión.
El trabajo para lograr la condena de más de un siglo de cárcel, se basó en el trabajo que desarrollaron fiscales de la Coordinación de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento en el Reclusorio Oriente.
De acuerdo con las investigaciones y las pruebas expuestas ante el órgano judicial, el 16 de octubre de 2017, Jaime Guevara y otros dos sujetos ya sentenciados, uno de ellos cliente de las víctimas, acudieron a su negocio de reciclaje y desperdicios industriales en la colonia Buenavista, alcaldía Iztapalapa.
Los dos empresarios abordaron la caminata tipo Pick Up de los implicados para acudir al Estado de México a checar el ofrecimiento de unas láminas de una aseguradora.
Al llegar a un inmueble en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, Estado de México, las dos víctimas fueron secuestradas y encerradas en la “casa de seguridad”.
Los plagiarios exigieron a familiares de los afectados un rescate de 3 millones de pesos a cambio de su libertad, pero sólo obtuvieron poco más de 190 mil pesos.
También te puede interesar: Detienen al esposo de la enfermera asesinada, Gabriela Gutiérrez como el presunto autor intelectual.
En consecuencia, los secuestradores asesinaron a los dos pequeños empresarios cuyos cuerpos aparecieron el 20 de octubre de 2017, en calles del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, cuatro días después del secuestro.
Los implicados fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación (PDI) tras una extenso seguimiento del caso.
Los otros dos implicados ya sentenciados son Luis Fernando Macías Verduzco y José Antonio López Verduzco, de acuerdo con informes judiciales.
El ahora responsable Jaime Guevara Pantaleón deberá cubrir una indemnización por muerte de ambas víctimas, reparación del daño, multa y se les negó el sustitutivo y benéficos penales por el quantuam de la pena.
La fecha de salida del Reclusorio Oriente será en el año 2 mil 128.
-
Internacionalhace 2 días
Joven va de vacaciones y es devorado por tiburón frente a turistas
-
Tijuanahace 2 días
Incendian bazar en colonia Los Laureles; hay un menor con quemaduras graves
-
Baja Californiahace 23 horas
Armando Ayala, en caída libre: usa mañanera para ataque político mal ejecutado
-
Méxicohace 22 horas
Una fiesta y una puerta descompuesta, las claves del caso del joven que salió proyectado de la camioneta de su novia
-
Méxicohace 2 días
Rescate fallido en Oaxaca: mueren seis personas al quedar atrapadas en un pozo
-
Policíacahace 2 días
Capturan elementos de la SSPCM a presuntos responsables de incendio en comercio con apoyo de cámaras de videovigilancia
-
Méxicohace 2 días
Niño con autismo sufre presunto abuso el día de su cumpleaños en un kinder
-
Internacionalhace 1 día
‘Se nos acabó la paciencia’: EU exige a México solucionar problema de aguas residuales en Tijuana