Videos
¡Brutalidad policíaca en Hermosillo!
Cinco agentes municipales le dan una paliza a persona detenida y esposada
HERMOSILLO, Sonora.- Vaya caso es el que se está ventilando en las redes sociales en Hermosillo, Sonora, ya que se aprecia claramente cuando en un operativo, elementos municipales detienen a una persona que portaba un machete y ya posteriormente en los patios de la corporación un video muestra como lo golpean con una especie de palo y lo golpean, principalmente en las piernas, con todo y que está esposado.
El sujeto en el video se aprecia aparentemente tranquilo, pero eso no bastó para que cinco agentes municipales lo golpearan, primero son tres los agentes que están con el detenido, pero posteriormente llegan dos más y ahí al parece las cosas se pusieron peor para esta persona ya que recibe una patada en el pecho y lo derriban para seguir golpeándolo en el suelo.
El video donde se muestra la agresión de los agentes a esta persona, llegó procedente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora.
Las imágenes muestran la brutalidad con la que se trató a esta persona, pero sea cual sea el motivo, no es ninguna justificante para que se le de ese trato. El Gobierno municipal no ha ocultado el hecho ya que ellos mismos fueron los que grabaron el video y lo hicieron llegar a la CEDH de Sonora. Se espera la reacción oficial de las autoridades.
El acalde de la capital Manuel “Maloro” Acosta ha manifestado en otras ocasiones, “el cero tolerancia” a los abusos de autoridad y actos de corrupción de parte de los policías municipales.
Los cinco elementos municipales de la zona norte ya están identificados, separados de sus cargos, pero no admiten lo que se ve en el video.
Por su parte, el presidente de la CEDH, Raúl Ramírez expresó que ante la gravedad de la acción policiaca, procederá administrativa y penalmente contra estos malos policías a quienes exigirá la reparación del daño correspondiente.
Hace días, en el informe de trabajo de la CEDH de Sonora del 2015, se dieron conocer datos relacionados con estos temas, como las 1 mil 633 quejas que se recibieron de las cuales 27% fue a policías municipales por abuso de poder, 15% a elementos de seguridad estatales, 10% de los penales y 8% a la PGR .
De las mil 636 quejas que se recibieron, se conformaron mil 600 expedientes donde destacan 580 por incumplimiento de un deber legal, 483 por abuso de autoridad, 193 por detención arbitraria, 165 por violación de autoridad administrativa, 149 por violación a los derechos de los reclusos, 119 por dilación en la procuración de justicia, 94 por vicios en el procedimiento y 66 por negligencia médica.