Sidebar

Mexico
Tipografía

El sueldo que deberían percibir sólo por 4 horas es de 365 pesos, es decir, poco más de 90 pesos la hora.

Las trabajadoras del hogar deberían percibir sólo por 4 horas un salario de 365 pesos, es decir, poco más de 90 pesos la hora; mientras que por un día completo 668 pesos, según estimaciones de la organización Parvada.

De acuerdo con este organismo, las tareas básicas en una casa o departamento como limpiar, lavar, planchar o cocinar, deberían contar con un pago justo, por lo que realizó el Tabulador Empleo Justo, que calcula el salario con base en las necesidades de hombres y mujeres que se dedican a esta labor,  tales como costo de transporte, comidas, renta, entre otros gastos.

Consideró que en una casa o departamento con un promedio de 90 metros cuadrados, las labores domésticas se llevan a cabo en un rango de entre 3 a 4 horas. Mientras que una jornada completa de 8 horas aplica a una casa más grande.

Es de destacar que en este salario, no se toman en cuenta labores como cuidar a personas, cocinar, ir al súper, así como lavar y planchar, por considerar que éstas son tareas que deberían tener un costo extra.

"Cada jornada no deberá exceder las 8 horas diarias, salvo que medie acuerdo y pago de horas extras", afirma.

En este contexto, por lavar una carga de ropa, la trabajadora doméstica debería percibir 50 pesos; por planchar, el costo por pieza debería ser de 10 pesos; mientras que por cocinar algo básico, 70 pesos.

Actualmente, el salario mínimo 2019 de México es de 102.68 pesos y de 176.72 pesos para la frontera norte.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en el país, existen 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, de las cuales nueve de cada diez son mujeres.

Con información de Milenio