Política
Anuncia Gobernador gastos del Primer informe
Quirino Ordaz Coppel destaca los cinco principales ejes estratégicos
En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó por escrito ante el H. Congreso del Estado su Primer Informe de Gobierno.
En dicho documento se expone de forma pormenorizada el estado que guarda la administración pública estatal, destacando los logros y avances correspondientes al primer año de gestión, los cuales se ordenan en los 5 ejes estratégicos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.
Dichos ejes son:
·Desarrollo Económico.
·Desarrollo Humano y Social.
·Desarrollo Sustentable e Infraestructura.
·Seguridad Pública y Protección Civil.
·Gobierno Eficiente y Transparente.
Dentro del documento del Primer Informe se encuentran los siguientes logros y avances:
·Inversión de 5 mil 642 millones de pesos en diferentes obras de infraestructura urbana.
·Cerca de 2 millones y medio de metros cuadrados de reencarpetado de calles y la pavimentación de 373 vialidades en ciudades, colonias y sindicaturas.
·Hasta el mes de septiembre, se han formalizado 26 mil 474 empleos más que el año pasado.
·La inversión privada productiva alcanzó los 19 mil 272.5 millones de pesos, un promedio 23.4% mayor al del año pasado.
·Pago de 2 mil millones de pesos a los productores agrícolas por adeudos de ciclos pasados.
·Instalación de 63 comedores comunitarios.
·Becas de transporte a 3 mil 220 estudiantes.
·Con una inversión de 131 millones de pesos, el DIF estatal realizará dos proyectos de infraestructura: el Centro Regional de Rehabilitación Integral de Mazatlán; y el Centro de Autismo, Ceguera y Debilidad Visual en Culiacán.
·Se han invertido 700 millones de pesos en obras de drenaje y alcantarillado.
·Rehabilitación y modernización de la carretera Culiacán-Tamazula con una inversión de 70 millones de pesos.
·Reconstrucción de la carretera Los Mochis-Topolobampo, con una inversión estimada de 120 millones de pesos.
·Se destinó al eje carretero Badiraguato-Parral cerca 500 millones de pesos.
·Se ha invertido más de 800 millones de pesos en patrullas, drones equipados con alta tecnología, videocámaras, lectores de reconocimiento de placas, entre otras inversiones en materia de seguridad pública.
En apego al compromiso permanente de transparencia y rendición de cuentas, por este conducto el Gobierno del Estado informa a la opinión pública sobre los gastos relativos a la elaboración y presentación del Primer Informe de Gobierno.
Dichos gastos se concentran en la siguiente tabla:
Costo del Primer Informe de Gobierno |
|
Concepto |
Monto |
Impresión |
$899,324.80 |
Edición |
$452,400.00 |
Material fotográfico y de video |
$560,000.00 |
Total: |
$1’911,724.80 |
Policíaca
Hombre asesinado en la Colonia Miramar

Tijuana BC.- La noche del lunes 17 de marzo al rededor de las 20:00 horas, se registró un homicidio en la colonia Miramar, en la delegación Playas de Tijuana.
Autoridades recibieron el reporte a través de una llamada al número de emergencias emergencias indicando que un hombre había sido herido por proyectiles de arma de fuego cerca de la tienda “El Six”, en la esquina de las escaleras del cañón Matadero. Los testigos informaron haber escuchado alrededor de diez detonaciones y observaron al hombre sangrando en el lugar.
Al llegar agentes de la Policía Municipal, confirmaron la presencia del hombre lesionado sobre la calle Agustín Lara. Paramédicos de Cruz Roja intentaron brindarle atención, pero declararon a la víctima sin vida debido a la gravedad de las heridas.
El occiso, un hombre de aproximadamente 50 años de edad, alrededor de 1.70 metros de estatura, piel clara, quien traía puesto pantalón de mezclilla color azul y una chamarra y zapatos color negro, no pudo ser identificado en el lugar.
Elementos del Ejército Mexicano, resguardaron la escena, mientras personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) inició la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias del crimen.
Política
Morena va por iniciativa para bloquear amparos en contra de reformas
Los cambios a la Constitución se harán a los artículos 105 y 107 y se le darán trámite de “prioritario y urgente”, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.

La dirigencia nacional de Morena, diputados y senadores de ese partido acordaron presentar una nueva iniciativa de reforma a la Constitución para establecer “con claridad” que no procede el amparo en materia de reformas constitucionales ni en materia electoral.
Los cambios a la Constitución se harán a los artículos 105 y 107 y se le darán trámite de “prioritario y urgente”, afirmó el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal.
El objetivo de las enmiendas es “que se eleve a rango constitucional la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo en donde se establece que no procede el juicio de amparo ni ninguna acción derivada de este, como suspensiones en contra de reformas a la Constitución. Se establece también que no procede el amparo ni acciones de inconstitucionalidad ni controversias constitucionales contra reforma alguna y su proceso legislativo”, detalló Monreal.
Tampoco procederá –añadió– en materia electoral y destacó que la propuesta se presentará de manera conjunta entre diputados y senadores.
Los legisladores se reunieron por primera vez en pleno con su dirigencia nacional, encabezada por Luisa María Alcalde, para programar las “asambleas informativas” en las que difundirán en el país las reformas constitucionales aprobadas de septiembre a la fecha, sobre todo la reforma al Poder Judicial.
Alcalde destacó en entrevista por separado que si bien ya es claro en la ley la improcedencia del amparo en esas materias, la jueza Nancy Juárez y otros –señaló– se han excedido en sus facultades y han actuado en contra de la ley.
Morena sale otra vez a la calle
En el encuentro la dirigencia y legisladores acordaron coordinarse para visitar todos los distritos del país y difundir “la verdad” de la Reforma Judicial y las otras reformas que ha concretado la actual Legislatura.
Monreal afirmó que los legisladores pidieron no estar ajenos ni al margen de la organización territorial de Morena en cada distrito, en municipio y estado.
“(Se buscará socializar que) llevamos 43 reformas a 43 artículos de la Constitución, algo nunca visto en el inicio del periodo de sesiones, desde la reforma al Poder Judicial, la Guardia Nacional, la relativa a los pueblos y comunidades indígenas, la de salarios, la de jóvenes, la de transporte ferroviario, la de energética”, apuntó.
Sin embargo, explicó que el énfasis se hará a la Reforma Judicial pues alertó que hay resistencia.
Descartó que se busque influir en el proceso electoral para elegir a los integrantes del Poder Judicial, pues recordó que está prohibido a los partidos intervenir en ese proceso.
El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, sostuvo que serán reuniones en el territorio y “de encuentro directo con los ciudadanos”.
Con información de Expansión
TR
Política
Yunes asume como primer secretario de la Comisión de Justicia, posición que le corresponde a Morena en Senado
El senador veracruzano se ha mantenido cercano al partido en el poder, pese a que aún forma parte de la bancada panista.

El senador aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez asumió como primer secretario de la Comisión de Justicia, posición que le corresponde a Morena.
De acuerdo con un oficio, se informa que también quedarán en esa posición María Díaz Marmolejo del PAN; Pablo Angulo del PRI; Alfonso Silva del PVEM y Alejandra Barrales de Movimiento Ciudadano.
Anteriormente, las comisiones sólo tenían dos secretarías; pero en esta nueva legislatura serán cinco.
Por otra parte, en Grupo Parlamentario del PAN admitió que ya no cuenta con el voto de Yunes para frenar algunas reformas constitucionales.
Incluso, el senador Enrique Vargas recordó que Yunes ya cuenta con un nombramiento de Morena para ocupar la secretaría de dicha comisión.
Durante la discusión de la reforma al poder judicial hace unas semanas, el panista dio el voto que le faltaba a Morena para obtener la mayoría calificada y para aprobar el documento.
Esto provocó una nueva crisis al interior del PAN y el inicio de su expulsión.
Y aunque ya se reunió con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y participa en las reuniones de Morena, Yunes Marquéz no ha oficializado su salto al partido de la mayoría.
Con información de El Milenio
TR
-
Tijuanahace 20 horas
Videos sobre el caso del polaco asesinado en Tijuana; ¿agresor o víctima?
-
Policíacahace 22 horas
Detienen a chofer de camión Settepi por homicidio de polaco en Nido de las Águilas
-
Policíacahace 1 día
Hombre extranjero es atacado en colonia Granjas Familiares II tras haber agredido a una mujer y su hijo
-
Tecatehace 20 horas
Incendian Grúas Arredondo tras el asesinato de propietarios; hay 3 mil vehículos calcinados
-
Policíacahace 2 días
Policía Municipal atiende de forma oportuna reporte de secuestro virtual e intento de extorsión telefónica
-
Policíacahace 22 horas
Joven de 18 años muere tras ataque armado en Lomas Taurinas
-
Méxicohace 15 horas
Arrestan a mujer norteamericana por ocultar fentanilo en su parte íntima
-
Méxicohace 22 horas
Sheinbaum asegura que invitará al papa León XIV a México