¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Internacional

Pannotia, el supercontinente desconocido

Publicado

en

Pannotia, el supercontinente que existió hace 600 millones de años

Según la teoría del ciclo supercontinental, cada 400-500 millones de años (Ma) todas las masas de tierra emergidas se unen, formando un supercontinente. El más conocido es también el más reciente: Pangea, que existió hace entre 300 y 200 millones de años. También están aceptados, mucho más atrás en el tiempo, Rodinia (1.100-750 Ma),Columbia (1.800-1.500 Ma) y Kenorland (2.700 Ma). Sin embargo, el continente que pecedió a Pangea, que recibe el nombre de Pannotia, todavía no ha logrado el concenso científico.

Ahora, Damian Nance, geólogo de la Universidad de Ohio (EE.UU.) que propuso por primera vez esta teoría en la década de 1980, rompe una lanza a favor del reconocimiento de Pannotia, y afirma que está en peligro de ser ignorado. Según este científico, el continente existió hace 600 millones de años.

El ciclo supercontinental ha tenido una profunda influencia en el curso de la historia de la Tierra y la evolución de sus océanos, atmósfera y biosfera, y según el trabajo, que Nance firma con Brendan Murphy, de la Universidad St. Francis Xavier en Nueva Escocia (Canadá), en la revista de la Sociedad Geológica de Londres, también en la circulación del manto de la Tierra, incluso afectando fundamentalmente el comportamiento de su campo magnético.

Junto a su colega Tom Worsley, Nance propuso el ciclo del supercontinente a principios de la década de 1980. Con base en los datos disponibles en ese momento, propusieron la existencia de cinco supercontinentes anteriores al famoso supercontinente Pangea. Algunos de ellos han sido aceptados, como Rodinia, que se unió hace unos 1.100 millones de años, y Columbia, que se separó unos 400 millones de años antes de eso. Sin embargo, el supercontinente prepangánico más reciente, Pannotia, aún está sujeto a desacuerdo. Nance y Worsley argumentaron que surgió hace unos 600 millones de años.

Otro equipo también había publicado un artículo en la misma época que documentaba la ruptura de un supercontinente, más tarde llamado Pannotia. Pero la comunidad científica no se puso de acuerdo y algunas voces sugirieron que esta ruptura ocurrió más o menos al mismo tiempo que se habría formado, lo que les hacía preguntarse si alguna vez existió realmente. Cambios posteriores en la escala de tiempo geológico parecen dar la razón a la primera teoría, estableciendo una brecha más amplia que posibilita la existencia de Pannotia.

Otras pistas para encontrar supercontinentes

Los autores argumentan que el reconocimiento de los supercontinentes del pasado no tiene por qué basarse únicamente en las reconstrucciones continentales, sino que también puede explotar una variedad de fenómenos: el ensamblaje y ruptura de estas masas continentales van acompañados de la construcción de montañas formadas por colisión, del mismo modo que la evidencia de rupturas continentales acompañarán la ruptura del supercontinente; de manera similar, el ensamblaje de supercontinentes fomenta la extinción a medida que cambian las condiciones de la superficie y se destruyen los hábitats, mientras que la ruptura fomenta las migraciones a medida que se crean nuevos hábitats.

Los supercontinentes también afectan el nivel del mar, la química del océano y el clima del mundo de maneras predecibles y producen una serie de señales isotópicas que se pueden identificar en las rocas, según los expertos: “Cuando se examina el registro geológico en busca de evidencia de estos fenómenos que lo acompañan, el argumento a favor de Pannotia es inconfundible”. Sostienen que el intervalo de tiempo comprendido entre la creación y la ruptura de Pannotia se acompañó de algunos de los cambios más profundos en la historia de la Tierra, como la aparición generalizada de montañas, seguida de evidencia global de ruptura continental y que estas modificaciones afectaron los océanos, la atmósfera, la biosfera de la Tierra y el clima.

Para Nance y Murphy, estas evidencias defienden fuertemente la existencia de Pannotia, e “ignorarlas y descartar este supercontinente es potencialmente pasar por alto los cambios profundos en la circulación del manto que también acompañan las etapas de ensamblaje y ruptura del ciclo del supercontinente”.

Además de los nombrados, hay teorías que defienden que, en el pasado más remoto de nuestro planeta, existieron dos supercontinentes más: Ur (3.000 Ma) y Vaalbara (3.600 Ma).(ElEspectador)

 

Continuar leyendo
Anuncio

Internacional

Israel confirma muerte de Mohamed Sinwar, líder de Hamás en Gaza

Mohammed Sinwar es el hermano menor de Yahya Sinwar, quien fuera máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023

Publicado

en

El primer ministro de IsraelBenjamin Netanyahu, confirmó que su país mató al presunto nuevo líder del grupo islamista Hamás en la Franja de GazaMohamed Sinwar.

La muerte tuvo lugar tras un reciente ataque aéreo al Hospital Europeo del sur del enclave, según informaron los medios israelíes.

“En los 600 días del resurgimiento, transformamos la faz de Oriente Medio”, dijo Netanyahu, al recordar que han pasado 600 días desde el ataque de Hamás contra Israel que desencadenó la actual guerra.

“Repelimos a los terroristas de nuestro territorio, entramos en la Franja de Gaza, eliminamos a (Mohamed) Deif, (Ismail) Haniyeh, Yahya (Sinwar) y Mohamed Sinwar” añadió.

El Ejercito israelí aún no ha confirmado la afirmación del primer ministro Netanyahu.

Israel lanzó un ataque el martes 13 de mayo contra el Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de Gaza, cuyo objetivo se especuló durante semanas que era Sinwar, y que se cobró la vida de al menos 16 personas, según las autoridades sanitarias.

El Ejército israelí, por su parte, confirmó en un comunicado el ataque contra el Hospital Europeo, pero aseguró que su objetivo eran “operativos de Hamás” que se encontraban “en un centro de mando subterráneo” del centro hospitalario.

“La organización terrorista Hamás continúa utilizando hospitales de la Franja de Gaza para actividades terroristas, lo que demuestra su uso cínico y brutal de la población civil en el hospital y sus alrededores”, justificó entonces el ataque el comunicado castrense sin dar más detalles.

Mohammed Sinwar es el hermano menor de Yahya Sinwar, el que fuera máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 que Israel mató el año pasado en Rafah. Desde que murió en octubre de 2024, se ha especulado que Mohammed se había convertido en su sucesor, si bien el grupo islamista nunca lo confirmó.

Con información de EFE.

Continuar leyendo

Internacional

Dos palomas invaden avión y retrasan vuelo de Delta | Video

El despegue de un vuelo comercial, en Estados Unidos, se vio interrumpido por la presencia de dos palomas

Publicado

en

Un vuelo de Delta Air Lines con destino a Madison, Wisconsin, tuvo que interrumpir su salidapor la sorpresiva visita de dos palomas que ingresaron al avión mientras se encontraba en tierra con todos los pasajeros ya a bordo.

El insólito incidente ocurrió el pasado sábado 24 de mayo, en el vuelo 2348 que partía del Aeropuerto Internacional Minneapolis-Saint Paul.

Según el video, que ya es viral en redes sociales, los pasajeros estaban listos para despegar, cuando de repente vieron a una paloma dentro del avión. Uno de los pasajeros intentó detenerla usando su propia ropa, pero no lo logró.

Lejos de causar miedo o incluso enojo entre las personas, estos reían por lo inaudito de la situación, mientras que el capitán bromeó diciendo: “No tengo experiencia con esta situación”.

El vuelo logró despegar tras casi una hora de retraso, luego de confirmar que no quedaban más intrusos a bordo. Aunque inusual, el hecho no generó mayores inconvenientes.

Con información de Tribuna.

Continuar leyendo

Salud

¿Los tacos de suadero son una amenaza para la salud de los diabéticos? Esto es lo que debes saber

Este platillo muy popular en la cocina mexicana puede parecer una opción atractiva y sabrosa, pero es importante que las personas con diabetes tengan en cuenta ciertos factores nutricionales antes de consumirlos

Publicado

en

Los tacos de suadero son un platillo muy popular en la cocina mexicana por ser deliciosos y tentadores, pero ¿son adecuados para quienes viven con diabetes?

El suadero es un corte de carne de res caracterizado por su textura suave y alto contenido de grasa. Generalmente se cocina en su propio jugo, y se fríe en aceite o en manteca, lo que lo convierte en un alimento sabroso, pero también rico en grasas saturadas.

Aunque los tacos de suadero pueden parecer una opción atractiva y sabrosa, los médicos recomiendan que las personas con diabetes tengan en cuenta ciertos factores nutricionales antes de consumirlos. Estos son algunos de los principales riesgos que estarían enfrentando los diabéticos al consumirlos:

Los riesgos invisibles del taco de suadero

El suadero es un tipo de carne con elevado contenido graso. Su consumo frecuente puede contribuir a niveles altos de colesterol y aumentar el riesgo cardiovascular, un problema ya común en personas con diabetes.

  • Exceso de calorías:

Los tacos de suadero, especialmente si se consumen con salsas y refrescos, pueden sumar muchas calorías. Esto puede dificultar el control de peso y de glucosa en sangre en las personas diabéticas.

  • Carbohidratos en las tortillas:

Aunque el suadero en sí tiene pocos carbohidratos, las tortillas de maíz sí contienen una cantidad significativa. Comer varios tacos puede elevar los niveles de glucosa si no se controla el número de tortillas o no se acompaña de una buena planificación.

Una persona con diabetes puede disfrutar de tacos de suadero ocasionalmente, siempre que lo haga con moderación y siguiendo algunas recomendaciones importantes para evitar desbalances en sus niveles de glucosa.

Los médicos recomiendan que una persona diabética consuma solo 1 o 2 tacos como máximo para controlar la cantidad de calorías, grasas y carbohidratos ingeridos. Ya que comer en exceso puede elevar rápidamente sus niveles de azúcar en sangre y dificultar su control.

Elegir tacos de tortilla de maíz pequeñas o usar solo una por taco es una recomendación que te puede ayudar a mantener el consumo de carbohidratos en un rango más manejable, ya que estos impactan directamente en los niveles de glucosa.

Evita acompañar tus tacos con refrescos, salsas cremosas y alimentos. Lo ideal es tomar agua simple o aguas frescas sin azúcar y evitar guarniciones poco nutritivas, que muchas veces te dan los taqueros con cebollitas o nopales fritos en el aceite.

Incluir lechuga o rábanos no solo mejora el sabor, sino que también aumenta la fibra, lo que ayuda a ralentizar la absorción del azúcar en la sangre y mejora la digestión.

Finalmente realizar actividad física después de la comida puede ayudar al cuerpo a procesar mejor los carbohidratos y mantener niveles de glucosa más estables.

Con información de El Heraldo.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2025 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias