¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Política

Álvarez Máynez viola la veda electoral; acusa al PRI de actuar en su contra: “No les tengo miedo”

La postura del candidato al Poder Ejecutivo se da 48 horas antes de llevarse a cabo las elecciones

Publicado

en

A 48 horas de iniciar la jornada electoral organizada y ejecutada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, informó a través de sus redes sociales que integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI“quiere fabricar un caso penal” en su contra, por lo que, con tales señalamientos, el presidenciable habría violado la veda electoral.

Fue la mañana de este viernes 31 de mayo cuando el abanderado del partido naranja al Poder Ejecutivo, escribió en su cuenta oficial en la red social X -antes llamada Twitter-, que los integrantes del partido tricolor con sede en Nuevo León buscaban perjudicarlo con apenas unas horas de iniciar los comicios.

Si bien se trató de una postura breve, el exdiputado y también excoordinador de campaña de Samuel García Sepúlveda, adelantó que, en las siguientes horas, daría a conocer un posicionamiento más detallado.

De manera inmediata, diversos usuarios le refrendaron su apoyo, remarcando que no estaba solo en este periodo de importantes decisiones para el país, al tiempo que otros le remarcaron que, el proceso por el cual violó el periodo de silencio que está contemplado por las leyes electorales, no era en su contra sino que tenía relación con el mandatario estatal. Por ahora, la espera se mantiene para conocer qué es lo que el presidenciable tiene que decir al respecto.

“Es contra Samuel…. Pero te sientes el de tan sumiso que eres”; “¿Qué no debes de estar calladito estos días?”; “Cc @INEMexico, de alguna u otra forma, le quieren sacar la vuelta a la veda electoral. Ojo aquí” o “No te preocupes si no han violado la ley. Los que vivimos en Nuevo León tenemos otros datos”, se lee en redes.

¿A qué se deberían tales señalamientos?

Horas antes de la postura de Álvarez Máynez en redes sociales, se dio a conocer que Erik Cavazos, quien funge como titular de Protección Civil de Nuevo León, había faltado a la audiencia organizada por la Fiscalía estatal con el fin de esclarecer los hechos del pasado 22 de mayo y los cuales están relacionados con el colapso del templete instalado en el campo de beisbol El Obispo ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, recinto donde se llevó a cabo el cierre de campaña de la candidata a la presidencia municipal, Lorenia Canavati y del presidenciable en dicha región.

En dicho evento, se reportó que nueve personas perdieron la vida y 56 resultaron heridas, cifra que ascendió a 192 lesionados horas más tarde. La inasistencia del funcionario se supo, fue debido a que éste tenía labores relacionadas con la seguridad en un municipio alejado de la Zona Metropolitana de Monterrey, por lo que mediante un escrito, notificó que no sería partícipe de la audiencia.

La estructura de metal que se instaló con el fin de acoger a los militantes de Movimiento Ciudadano, también serviría para el concierto de la agrupación Bronco, por lo que dicho evento, se dijo, ayudó a que miles de personas se congregaran en el lugar antes mencionado.

Derivado de las criticas, el presidenciable acusó a los partidos de oposición de “lucrar” de manera política con los fallecimientos registrados, postura que se dio cuando las campañas electorales aún estaban vigentes.

“Los voceros del PRI y del PAN que, nada más les faltó decir: por qué Jorge se salvó, por qué no se murió de una vez por todas, ahí en el evento. Eso es lo que desearon en medio de una tragedia. Esa es la enorme diferencia que hay entre ellos y nosotros”, dijo.

La violación a la veda electoral por parte del candidato a la presidencia se daría al referirse de manera abierta a un partido de oposición, lo que se puede interpretar como un acto que interfiera en la toma de decisiones del electorado al momento de ingresar a las urnas para ejercer el derecho al voto.

Con información de Infobae.

Política

INE puede cancelar triunfo de candidatos judiciales que hayan cometido delitos

El INE verificará que ningún candidato judicial que gane la elección sea deudor alimentario o esté prófugo de la justicia

Publicado

en

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el procedimiento que llevará a cabo el INE para verificar que los candidatos a ministros, magistrados y jueces que ganen la elección no hayan cometido algún delito de género o se encuentren prófugos de la justicia. En caso deencontrar sentencias o estar sustraídos de la justicia, puede proceder a anular triunfos. 

¿Por cuáles delitos se puede anular el triunfo a un magistrado?

En sesión pública, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera que confirma el acuerdo del INE, por el que se hará la revisión para corroborar que ningún candidato ganador haya sido sentenciado por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

El magistrado Fuentes Barrera afirmó que no se puede entregar una constancia a las personas que son inelegibles, por lo que, dijo, “es indispensable que el INE verifique que quien obtenga la mayoría de votos sea efectivamente elegible”. 

“Aquí la lógica es sencilla: no se puede declarar válida una elección que en su culminación desemboca en una inhabilitación, no puede entregarse una constancia de mayoría a quien legalmente no puede ocupar el cargo”, dijo. 

Candidatos tenrán que presentar certificados

Respecto a la obligación que impuso el INE a todos los candidatos para que presenten un certificado de no deudor alimentario y una carta bajo protesta de decir verdad en la que declaren no haber sido condenados por violencia de género ni estar prófugos de la justicia, el magistrado Felipe Fuentes dijo que “no es una carga excesiva, es una condición mínima de responsabilidad pública

El magistrado concluyó que el procedimiento avalado por el INE para verificar la elegibilidad de los candidatos no invade facultades del Senado de la República ni de los Comités de Evaluación, pues la Constitución establece que al INE le corresponde “efectuar los computos de la elecciónpublicar los resultados y entregar las constancias de mayoría a las candidaturas”, así como declarar la validez de la elección.

Aquí no hay una invasión de atribuciones ni duplicidad de tareas sino una colaboración funcional entre instituciones del Estado Mexicano, conforme a lo que ordena el marco constitucional vigente. Lo que está en juego no es quién hace qué sino como se garantiza que quien resulte electo cumpla cabalmente con los requisitos de elegibilidad que exige la Constitución”, dijo. 

En tanto, la magistrada Mónica Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del TEPJF,  dijo que con la revisión “se potencializan los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia al impedir que candidaturas que hayan incurrido en determinados ilícitos en esa materia puedan acceder a un cargo público, a pesar de haber triunfado en las urnas”. 

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Política

Otra vez Lilly Téllez contra Noroña: senadora le exige regresar dinero de su viaje a Francia | VIDEO

El agarrón en el Senado fue cobrando un tono cada vez mayor, entre gritos y reclamos por el polémico

Publicado

en

Una vez más, la senadora Lilly Téllez, protagonizó otra riña verbal en contra de su principal enemigo, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, por la supuesta falta de transparencia en el costo viaje que hizo el funcionario a Francia.

Este miércoles 14 de mayo, se ha difundido un video en el Senado, donde Noroña sigue una sesión, mientras la música de fondo son los gritos de Téllez, exigiéndole que demuestre de dónde salieron realmente todos esos recursos de costoso viaje.

Lilly Téllez y Noroña, pelean nuevamente en el Senado

“¿Cuánto costó el boleto de avión?, ¿el hospedaje?, ¿los traslados?, ¿todos los viáticos?, ¿con quién fue? No quiere rendir cuentas, viaja de lujo”; señaló Téllez.

Por su parte, Noroña intervino en los micrófonos, asegurando que se trató de un viaje oficial que hizo en su “condición de presidente del Senado”.

¿Por qué causa polémica el viaje a Francia de Noroña

La periodista Leticia Robles de la Rosa, afirma que el viaje de Noroña realizado el 20 y 21 de marzo tuvo un costo total de $157 mil 594.36 pesos. De ese monto, $102 mil 686 fueron para el boleto de avión, $6 mil 975.03 para transporte terrestre y $47 mil 933.33 para viáticos (2,250 euros). Sin embargo, el Senado aclaró que solo pagó $36 mil 480 por un boleto en clase turista.

A pesar de ello, la factura está a nombre del Senado y el monto total que aparece es de $102 mil 686. “Si el boleto costó eso, y el Senado solo pagó 36 mil pesos, entonces la diferencia, 66 mil pesos, fue restituida por el senador”, explicó Robles a MVS Noticias.

Esa diferencia da un total de $91 mil 388.36 pagados con recursos públicos, sumando avión, transporte y viáticos. 

Antes de su pelea con Lilly Téllez, Gerardo Fernández Noroña aseguró que lo que se usó de dinero público para su viaje por concepto de viáticos, no es superior a lo que han recibido otros legisladores, ni representan un gasto excesivo.

Con información de MVS.

Continuar leyendo

Política

“Creyó que estaba en Televisa”: Senado pone en mute a Denise Dresser y estallan las burlas

Denise Dresser fue al Senado de la República y no le fue bien, pues le cerraron el micrófono lo cual desató burlas

Publicado

en

La politóloga Denise Dresser vivió un momento incómodo durante su participación en el Senado de la República al ser interrumpida abruptamente en pleno discurso. El incidente ocurrió durante el foro sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, donde la también analista política no respetó el tiempo establecido de siete minutos para su intervención. 

¿Qué le pasó a Denise Dresser

Al no respetar lo pactado, Dresser fue interrumpida. Visiblemente sorprendida, continuó hablando pese a la restricción: “Agradezco. Tendré otra oportunidad y solo quiero recordar que la patria es primero, el partido no es primero”, alcanzó a decir antes de que el video difundido en redes se interrumpiera.

La escena rápidamente se volvió viral y desató una ola de comentarios irónicos en redes sociales. “Pensó que estaba frente a sus pobres alumnos del ITAM”, escribió un usuario. “Si ya saben cómo es, para qué la invitan”, bromeó otro. Las frases “Pensó que estaba en Televisa” y “La Patria es primero, jamás los medios de manipulación” también destacaron entre las críticas.

¿Por qué fue Denise Dresser al Senado?

La participación de Denise Dresser fue parte del conversatorio sobre la controvertida Ley de Telecomunicaciones, también conocida por algunos sectores de la oposición como la Ley Censura. La analista expresó, desde un inicio, su rechazo a lo que considera una serie de reformas regresivas en materia de derechos digitales y libertad de expresión.

El 8 de mayo, Dresser escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “Aquí en el Senado para participar en el ´conversatorio´ sobre la Ley de Telecomunicaciones, la #LeyCensura que usa como pretexto el spot anti-inmigrante transmitido por Televisa para imponer una legislación de censura y control”. En su mensaje, denunció que la propuesta, según ella, contempla:

  • Bloqueo digital sin parámetros claros.
  • Límites a la libertad de expresión impuestos por el gobierno.
  • Centralización del poder en una agencia que depende del Ejecutivo.
  • Reactivación del registro de usuarios y geolocalización.
  • Concesiones revocables de forma discrecional.
  • Posibilidad de interrupción de señales por decisión del gobierno.
  • La politóloga calificó estos elementos como violatorios de derechos humanos y llamó a evitar “una regresión autoritaria” en el contexto digital del país.

Sheinbaum asegura que la ley no censura 

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió los foros como espacios legítimos de diálogo. Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que estos encuentros buscan “fortalecer la propuesta original” de reforma y aclarar su contenido ante la opinión pública.

Sheinbaum también anunció que se eliminará el artículo 142 de la iniciativa, el cual facultaba a la Agencia de Transformación Digital para bajar contenido por razones legales, lo cual había generado acusaciones de censura. “Ese artículo se elimina para que no haya debate ni discusión sobre censura“, aclaró. 

Añadió que México es un país libre y que la Cuarta Transformación “nunca ha promovido la censura”. Asimismo, adelantó que la próxima semana el titular de la Agencia de Transformación Digital, Pepe Merino, ofrecerá una explicación detallada de la reforma propuesta.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias